Tuvimos la suerte, con la gente de Tercer Arco de entrevistar a Javier Cantero.
Oigan
Escuchen
Analicen
Y vean que no todo está perdido
Se las dejo (textual)
Mano a Mano con Javier Cantero: “Defederico no me ha contestado los llamados”
25/04/2012 *| * Filed under: Independiente,Tercer Arco,Titulares *| * Posted by: Fede Lamas
Edit This Post
El presidente de Independiente brindó una nota exclusiva al Staff de Tercer Arco -Lunes de 18 a 20 por Radio LK-. Javier Cantero tocó todos los temas que atañen a la actualidad del Rojo. Los pases de Matías Defederico y Leonel Ñúñez, *la economía del club, el caso Teo Gutiérrez y la renovación dirigencial en el fútbol argentino.
¿Cómo se resolvió lo de Defederico y Núñez?
Con respecto *a lo de Nuñez, el jugador pidió libertad de acción y estamos esperando lo que se decida. Nosotros estamos confiados que *hicimos las cosas bien y no creo que ningún dictamen jurídico serio le pueda dar la razón . Con respecto a Defederico, él se portó muy bien porque cuando Cristian lo mandó a entrenar con otro grupo, siguió yendo a entrenar, jugó en la reserva y lo hizo muy bien. Tuvo la desgracia de haber tenido una lesión muy seria. El ha hecho unas declaraciones con las que verdad no estoy de acuerdo, pero lo estoy buscando y no me ha contestado lo llamados. *Esto es en relación a que nosotros ya hemos hablado con el medico, Batista, para pagarle la operación *y bueno lo llamé para ver con quien vivía porque queríamos ir a acompañarlo. *Pero después bueno, la mamá lo iba a ir a cuidar y nada mejor que una madre. Nosotros nos hemos preocupado por él. Ahora tenemos que pagarle hasta que se recupere y después volverá al Corinthians.
¿Cómo está Independiente hoy por hoy?
Está como cualquier enfermo que tiene que pasar una crisis para salir adelante. Esta con una serie de cambios muy profundos, está tratando de transparentar todo. Esto es como cuando uno se empieza acurar *de un virus y empieza a tener fiebre. Pero justamente ese calor que tiene el cuerpo es para matar los bichos. Bueno, Independiente está pasando por esa situación en este momento.
Ya mató unos cuantos ¿no?. Con la barra ya no hay relación. A Comparada ya lo fuea buscar a tribunales. ¿Cómo es ese tema?
Para nosotros es muy importante volver a creer en la palabra de los dirigentes. Después pdoemos cometer errores y es lógico que nos critiquen. Nosotros prometimos que íbamos a hacer una auditoría y que iba a haber informes de avances de esa auditoría. En caso de haber irregularidades, va a haber denuncias penales. Hoy por hoy no le estamos dando entada a los barras. En este momento no estamos dando micros. Lo cual no quiere decir que si en algún momento alguien lo necesite no se lo acerquemos. *Pero no de prepo, ni como un jefe. Sino como una atención al socios. *Un día cometí un error y los periodistas me mataron porque le compré una bandera para un partido de local y me masacraron. Aprendí la lección. La verdad *hay un par de periodistas a los que no le gustaba el discurso mio y *me salieron encima con todo. Pero pedí disculpas y ya está. Ahora estoy trabajando de otra manera.
Lo que sorprendió desde afuera es cómo logró imponer un proyecto de cero. Logrando derrotar, no sólo a Comparada, sino también a Hugo Moyano que estaba terciando para conducir Independiente.
Si era un momento donde había participación de la política nacional, provincial o municipal en las elecciones de los clubes, en Independiente también pasó. Quizás acá se transparentó como en ningún otro lado, y como nosotros eramos los “4 de copas” en la política y le pudimos ganar a una estructura fuerte. Hay una mala lectura, los clubes son distintos. Aquí no se ganan las elecciones sacando colchones ni cobijas, acá los socios quieren tener *sentido de pertenencia. *Ver quien lo va a manejar, cuales son sus proyectos.
Le voy a ser sincero, hoy en día me vienen a ver agrupaciones de otros clubes para preguntarme como hicimos para hacer eso. Pero no hay una receta. Creo que cada club vive una realidad distinta, pero nos dio muy buen resultado ir a la casa de los socios, entrar, tomar unos mates y charlar media hora de los diferentes temas. Es un trabajo de hormiga, pero cuando llegan al éxito y están todos juntos son imbatibles. Yo he visto que en grandes clubes se gastan millones de dólares en campaña. A nosotros nos costó el esfuerzo. Yo bajé un montón de kilos en la campaña. Al principio nos reuníamos en clubes de barrio y la gente se burlaba porque eramos 10, 20 o 30 *socios, después crecimos. Pero quiero ser sincero, yo creo que más que votarnos a nosotros la gente votó en contra de lo que pasaba en el club.
Hubo procesos, y hay procesos que se están llevando a cabo que están destruyendo clubes. López en Newell´s , Aguilar y River , Portell y Banfield y pasa ahora con Grondona.
Con respecto *a lo que usted dijo de Newell´s, no es casualidad que Rafael Bielsa haya sido uno de nuestros asesores del punto de vista jurídico y político. Nosotros nos sentíamos emparentados con esa situación. Los demás, creo que es diferente. En la *AFA, por ejemplo, votan los clubes y bueno es muy diferente a manejar a un club. También yo quiero ser honesto con ustedes Julio Grondona llegó a la presidencia de la AFA siendo presidente de Independiente. No he tenido problemas con él y cuando pedí la palabra en el comité ejecutivo, nadie me la negó. Por lo tanto, en estos 4 meses que estoy allí no peudo decir nada. En todo caso, solo puedo decir que me ha ayudado.
¿Ustedes son consientes que la temporada que viene pierden una temporada muy bueno y empiezan en la Zona de abajo?
Si, teniendo en cuenta cuantos puntos sumemos este campeonato. Ahora tenemos que sumar, después del cambio de DT. Nuestra idea era otra, era pelear el torneo pero después con la situación como está el objetivo se modificó. Ha habdio partidos que han sido una fiesta, como con Racing, partidos históricos como con Boca y ha habido puntos que hemos sacado como contra Vélez. Estamos sumando en función de esta necesidad de obtener puntos.
Han apostado por Ramón Díaz al inicio del torneo.
No, nosotros no apostamos por Ramón Díaz. Era el técnico que estaba cuando asumimos. Nosotros respaldamos al técnico. Nosotros en ese momento estbaamos pagando a cuatro técnicos Menotti, Galelgo, Mohamed y Garnero. El quinto era Ramón. Una persona con experiencia, lo apoyamos, pero perdimos cuatro partidos. No sabé lo que significa asumir como presidente de Independiente y perder cuatro partidos consecutivos. Sin embargo, no le pedí la renuncia, lo respaldé, lo avalé hasta que el mismo me dijo que no daba para más porque era perjudicial para la institución, para él y para mi también. Le pagamos todo y desde el punto de vista personal se portó muy bien con nosotros.
De haber cambiado, no hubiera sido el primer club que ante un cambio de administración remplace al técnico.
Pero las instituciones van más allá de las fechas del contrato. Esto me pasó con el personal, desde que asumí me dicen “esta gente es del comparadismo, tenés que echarla” y yo me prguntó ¿cómo?. *Hay gente que es honesta que cobra su sueldo y no tiene nada que ver con la política. Son empleados del club y no de Comparada. Ahora es verdad que nos jugamos una patriada con Cristian (Díaz) porque *ahora es fácil decirlo, pero en su momento fui muy criticado por eso. Los dirigentes tenemos los mismos derechos que todos los socios pero muchas mas obligaciones. No podíamos pagar lo que un técnico de la trayectoria de Gallego pretendía entonces estamos trabajando con Cristian que es una persona muy estudiosa que trabaja mañana tarde. Estamos muy contentos.
A parte, de a poco se van dando los resultados. ¿no?
Estamos sumando y si seguimos en este promedio de sumatoria de puntos, la tabla nos va agarrar mejor parados para el año que viene.
¿Existe el anhelo de que este estilo de conducción que usted propone llegue a la AFA?
No, la verdad que estamos pensando en Independiente. Que ya muchos problemas tiene. Si, obviamente tenemos buena relación con clubes que tienen similitudes a la hora de ver las cosas. * Tenemos muchísimos caminos que recorrer para sacar a Independiente de esta situación.
Si hubiese pasado en Independiente una indisciplina similar a la de Teo Gutiérrez, ¿ustedes hubieran actuado de la misma manera?
Cuando yo buscaba un nueve, a mi me ofrecieron a tEo. Era un jugador muy interesante, no sólo por su juego sino que también sacárselo al equipo rival era, desde el punto de vista político, muy atractivo y yo no quise. Porque me pareció que iba a traer problemas en el grupo. Para mi la imagen de la institución es muy importante y el del grupo también. Hoy por hoy los jugadores *están unidos muy fuerte y es uno de los principales factores por lo cual se realizo esta levantada. Yo no hubiese llegado a esa situación
¿Cómo se solidifica el proyecto pensando en el futuro?
Tenemos que bajar mucho el plantel. Ahora a fines de junio tenemos una gran tarea que es bajar el tamaño del plantel y seguramente reforzar algunos lugares. Tendremos que vender para que haya un ingreso extraordinario y ,claro está, como no tenemos dinero seguramente se acercará un fondo de inversión que permita que algún jugador se acerque a Independiente y que nos quede un porcentaje. Por lo menos un 20% *del pase del jugador para que después cuando se lo venda, el club tenga ese derecho de vidriera.