“No somos los favoritos”
Diego rompió el silencio de dos meses, en Sudáfrica. No dio a la Selección entre los candidatos, pero sentenció: “Cuidado, que tenemos un buen equipo”.
DIEGO SONRÍE EN UNA DE LAS MILES DE FOTOS QUE SE SACÓ EN LA CONCENTRACIÓN DE PRETORIA. LOS CHICOS, CON GORRITOS CON EL ESCUDO DE LA AFA, LE METEN ONDA Y HASTA HACEN CUERNITOS.
El silencio se acabó. Pero las primeras palabras de Maradona fueron en tono bajo, como si hubiese aprendido la lección, como si la sanción de dos meses que le aplicó la FIFA, por su metáfora sexual en Montevideo, hubiera hecho mella. Diego no pensaba romper su mudez en Johannesburgo, más allá de, al mejor estilo Cerati, su “gracias Sudáfrica”, apenas pisó el aeropuerto y una marea de gente lo esperaba para lo de siempre: fotos, autógrafos, besos, pero por favor que nadie le toque el hombro… El Diez armó una revolución no sólo a su llegada, sino que ocurrió lo mismo cuando arribó por sorpresa (en la agenda figuraba que iría hoy) a la concentración de Pretoria. Pero todo eso es color, y ayer el técnico de la Selección volvió a hablar como tal. Y dejó frases muy sensatas.
“Yo sé cómo ganar un Mundial”, había sido la frase top de Maradona en la entrevista con Olé, antes del clásico con Brasil. Claro, aún la Eliminatoria era un leve dolor de cabeza que luego se convirtió en un problema casi sin remedio. Diego se bajó del pedestal por un rato y cuando le preguntaron si Argentina era candidata a ganar el Mundial, respondió con realidad: “Mi Selección todavía tiene que trabajar mucho para estar entre los favoritas. Las candidatas son las de siempre: Brasil, Italia y Alemania, a las que agregaría a España”, narró. Y amplió: “Esperamos llegar lo más lejos posible. Sabemos que no somos los favoritos. ¨Pero cuidado, que tenemos una buena Selección. Queremos romper la maldición después de 24 años. La esperanza nunca se va”.
Diego no sólo se mostró con ropa oficial de la Selección -algo que no sucedió desde el 15/11-, sino que ya tuvo funciones en el país del Mundial. Recorrió la ya célebre concentración de Pretoria y dejó algunas indicaciones en voz baja: pidió que ampliaran su cuarto y aún hay que ver qué restructuración se termina realizando: una remodelación amplia de habitaciones y algunas instalaciones, que sería más cara para la AFA, o unas reformas menos ambiciosas, que costarían menos. Al Diez le preocupa que el espacio que utilizarán los futbolistas sea generoso. Y éste sería un pedido importante, algo que ya había mencionado Carlos Bilardo. Así que, por ahora, no hay cortocircuito con el manager y el pacto de fin de año sigue vigente.
Maradona se mostró con un humor casi brasileño. Y hablando del clásico rival y con el reciente triplete de Ronaldinho al Siena, Diego dijo: “Sigo siempre los partidos del Milan y para mí Ronaldinho siempre es el mejor. Es uno de los más grandes jugadores que he visto y espero verlo en Sudáfrica, pero si no está seguiré considerándolo entre los mejores”.