Ni una menos

#MeHagoCargo
por Hernán Casciari

Durante la infancia mi mamá mandaba a mi hermana a hacer los mandados al almacén, nunca me mandaba a mí. Yo empecé a ir al almacén a los trece años por propia voluntad.
Una vez mi papá se tuvo que cocinar él mismo porque mi mamá no estaba. Mi abuela se enteró y le hizo un escándalo a su nuera: «¿Cómo es posible, nena? ¡Él es el hombre de la casa!».
Entre los nueve y los catorce años escondí de mi papá las poesías que escribía para que no me creyera femenino. Entre los seis y los quince años jugué a deportes de fuerza para demostrar masculinidad.
Mi papá nunca pisó el almacén de enfrente. Tampoco nunca nos hizo el almuerzo o la cena. Nunca barrió el piso ni cosió un guardapolvos. Ninguna mujer de la casa se lo habría permitido.
En la adolescencia alguna amigas señalaron en mí actitudes machistas que yo no podía reconocer o me negaba a aceptar. Pasaba mucho en las sobremesas de los asados, mientras ellas levantaban los platos.
Hasta el final del siglo veinte (es decir, hasta mis treinta años), creí que machismo y feminismo eran dos extremos y me burlé de ambos como quien se burla de los veganos o de los hinchas de Vélez.
Al inicio de este siglo fui padre. En la crianza de mi hija practiqué la ironía seudo progre de decir (frente a ella) ‘puto’, ‘trola’, ‘negro’ y otro montón de tópicos que creía inofensivos.
También debatí sin argumento en sobremesas acaloradas y salieron de mi boca dos frases infames: «No todos los varones somos así» y «Estoy en contra de todo tipo de violencia».
Entre los treinta y los cuarenta años escribí más de quinientos textos cortos en internet. Hay por lo menos veinte que tienen alguna frase machista o alguna idea retrógrada que hoy me avergüenza leer.
A los cuarenta y tres años me pregunté por primera vez qué debía hacer con esos textos. ¿Borrarlos, modificarlos o dejarlos tal cual? Elegí mantenerlos; hacerme cargo del que fui para ser menos imbécil en adelante.
Todavía tengo en la cabeza frases en reparación. Lo descubro cuando personas más jóvenes me alertan: «¿Te parece que dos mochileras que van juntas ‘viajan solas’?». No es fácil soltar los lastres.
Pero también empiezo a percibir yo mismo las alarmas. Descubro solito símbolos mal puestos y barbaridades en los medios. Empiezo a sentir el placer de mis propias cáscaras cayendo.
Soy un varón heterosexual de 45 años. Me cuesta mucho, cada vez que lloro, no decir “parezco mina” o “me puse putito”. Son muchos años de ser un imbécil que se creía gracioso. Pero me esfuerzo porque entendí.
No voy a poner el avatar rosa en mi wasap. No voy a usar el hashtag ni voy a hacerme el copado. Mi único hashtag sincero es #MeHagoCargo. Solamente vengo a decir que soy culpable y que fui parte del problema.
Trato todos los días de estar atento a los símbolos y a lo tópicos. Ya no uso los ‘pero’ ni hago chistes de falso progresismo. Me ejercito para dar pelea incluso en lo dialéctico, que es donde más me cuesta.
Hoy es 19 de octubre y llueve. Soy casi un viejo y viví por todos lados. Quiero decir que jamás había visto a un grupo humano acorralar un problema arraigado con tanta fuerza, pasión y creatividad.
Esta lucha es, sin dudas, lo más revolucionario que le pasó al país en décadas. Un día vamos a mirar para atrás y nos parecerá increíble que nosotros hayamos tardado tanto en reaccionar.
Nuestros nietos, queridas, van a estar muy orgullosos de ustedes.

Publicado el miércoles 19 de octubre
en Comunidad Orsai

4 Me gusta

No es tan simple como eso.

No se puede hablar mucho con los brutos caretas, son victimas de una educación paupérrima, y de su propia estupidez.

2 Me gusta

Entonces violar no es estar enfermo de la cabeza, es algo común, todos somos potenciales violadores por culpa de la sociedad machista que nos enseño a que violar está bien. Sociedad de mierda y sus enseñanzas tan raras.

4 Me gusta

Mas bruto es el que no reconoce esta realidad. Y que usa esa realidad para manejos políticos.

2 Me gusta

Los femicidas son los negritos drogones pobres, los blanquitos catolicos de clase media y alta son todos buena gente, como el que puso Camilo, que mato a su novia con su bondad y amor.

1 me gusta

Tampoco es tan simple como eso.

Pero te lo explico con dibujitos, porque sino no entendés: somos individuos construídos socialmente. Si crecés educado con que las mujeres son todas unas trolas, unas sucias, que piropear está bien, que nada hay de malo en manosear a una piba, entonces la culpa es de tu familia. Y si la sociedad fomenta el ver a las mujeres como objetos, con programas como ShowMatch, con listas como “Las mejores colas del verano” y ese tipo de pelotudeces, la culpa también es de la sociedad.

EDIT: Desde el día en que nacemos todos somos potenciales violadores y asesinos, es la realidad.

Siempre van a decir las mismas pelotudeces? Hace páginas que kira, madfat y varios más vienen argumentando que la violencia es de ambos géneros y de la influencia de la droga en la misma, no les entra ni una idea en la cabeza. Debes ser uno de esos feminazi que va a la marcha para ponerla

1 me gusta

Todavia estoy esperando que me respondas un msj anterior, vola de aca campeon

Llevás la discusión para el lado de los tomates. Yo dije y lo sostengo que a menor educación mayor violencia. ¿Dónde tenés menor educación? ¿En la clase media? no. Entonces por decantación caés a los estratos menos ilustrados: las clases bajas.
Nadie dice que la violencia no se ejerza en toda la sociedad, lo que digo es que la violencia reina donde no entra la educación. Y eso ocurre acá, en Connecticut, en Kamchatka o en las islas Feroe. ¿No te gusta que sea así? y bue, es tu problema. Pero no tengas la soberbia de señalar al que lo dice, sino preocupate donde ocurre y hacé algo si tenés ganas de modificar la situación.
O por ahí fuiste a la marcha y pediste por la libertad de milagrito… vaya uno a saber.

2 Me gusta

Cuando digas algo decente te respondo

¿¿¿Quién dijo que un reclamo anula el otro, ó que uno es más válido???

Qué huevada.

3 Me gusta

Es todo un conjunto y las tres cosas vienen de la mano igual, se puede dar una de las tres cosas y ahí está el problema de todo esto.
Problemas psicológicos siempre va a haber, pero si se ofrece una educación donde se enfrente el problema de las drogas y el tema del feminismo en 20 años o menos vamos a estar viviendo otra cosa.
Es más, es casi seguro que por un tema generacional en una década ya el machismo fachoide no va a existir, como fue pasando con los negros y los homosexuales. Y ahí es donde está copado que se hagan marchas, pero HOY es necesario que la justicia actúe.

Ja, estaba lloviendo y hacia frío, me pintó mas la siesta, no me corras con la política porque no simpatizo por ningún partido. Sobre el tema en cuestión, sigo pensando que si como vos decis la violencia existe en toda la sociedad caer sobre la clase baja me parece mear afuera del tarro, no es una cuestión de estratos sociales.

Sent from my LG-D375AR using tuRiver mobile app

[MENTION=58871]Kira[/MENTION]; [MENTION=31203]KIlvax[/MENTION]; [MENTION=5296]madfat[/MENTION]; [MENTION=48800]hernan_carp[/MENTION]; [MENTION=57024]Claymore[/MENTION];

les cuento una historia que me paso hace un par de años

yo estaba de novio, re bien

y tenia una pelotuda en el celular de antes con la cual me hablaba hacia unos años, solamente por celular, solo mensaje de texto, nunca nos habiamos conocido personalmente, “nos conocimos” por celular porque un dia mande por error un mensaje a un numero equivocado y era el de esta mina

hablabamos normal, de distintas cosas,
parece que la mina se fue enganchando conmigo o nose que flashaba por lo que termino haciendo

cuando yo me pongo de novio, le digo que no le iba a escribir mas porque ella muchas veces se zarpaba con los mensajes, y mi novia era celosa y no queria tener quilombos al pedo (si total ni la conocia a la mina ni tenia nada con ella)

cuando sucede eso, me empieza a amenazar con que iba a ir a mi laburo (que sabia donde laburaba) y me iba a hacer quilombo, o que si me veia en la calle con mi novia me iba a hacer una escena, y distintos tipos de amenazas mas que ponian en riesgo mi relacion y quien sabe que mas

lo que genero que yo me maneje con mas cautela y tuve que fumarme un tiempo mas hablando con esa estupida para disimular y poner en riesgo mi relacion hasta que pude cortarla inventando algo y sacarmela de encima

ahora, cual es el colmo? la mina estaba en pareja hacia años y estaba juntada, que mierda queria con un chavon que ni conocia?? teniendo “marido” como le llamaba ella, andaba buscando pija con un chavon y que encima tenia novia y siendo asi estaba dispuesta a ir a hacer quilombo poniendo en riesgo ambas parejas siendo que nunca habia pasado nada y no nos conociamos personalmente?

me pregunto yo, redondeando la situacion, no fue eso acoso hacia mi? pedirle que no me hable mas y que lo seguia haciendo y encima que me amenaze, y demas?

ademas de muchas otros detalles y cosas que me olvido que no voy a contar para no escribir una biblia

6 Me gusta

No pierdas el tiempo en citarme entonces

El #nadiemenos surgió como una respuesta al #niunamenos. Es obvio eso

1 me gusta

Es gracioso ver como un tipo que agrede, discrimina y expresa violencia implicita o explicita en cada mensaje, señala a los otros de violentos

¿Por casita como andamos che?

Simplemente digo que la droga no te lleva a violar ni a golpear, por lo menos yo pienso así. Ponele yo consumo drogas, por eso no soy educado? nunca se me pasó por la cabeza pegarle a una mujer o abusar sexualmente de ella.
Ojalá que en una década el machismo fachoide deje de existir, leyendo a algunos pibes acá tengo bastantes dudas

Quien te dijo esa boludez?
Cuando no, gordo, bolaceando con preceptos de facho.

1 me gusta

Si no sos capaz de distinguir entre una mina que te da consentimiento para que le des chirlazos en la tv y otra que te pide que la desastes y la saques de tu sotano, el enfermo aca sos vos.

2 Me gusta