Es obvio que va a haber diferencias si están negociando… ojalá salga todo bien y puedan llegar a un acuerdo. Ahora… los de las FARC queriendo modificarle el modelo económico al Estado colombiano da un poco de ternura. Hoy y sobre todo desde la muerte de “Tirofijo” Marulanda -además de varios golpes duros que se comieron tanto con Uribe como Santos- no tienen ni a palos el poder de otras épocas como para torcerles el rumbo económico y más teniendo en cuenta que con los problemas lógicos que tienen todos los países Colombia viene creciendo económicamente bastante en los últimos años, ni en pedo van a modificar eso. De cualquier manera, me parece un sano primer paso que se sienten a ver si pueden llegar a un punto de acuerdo.
Proceso de paz en Colombia
Viernes 19 de octubre de 2012 | Publicado en edición impresa
Negociaciones
Diferencias en el inicio del diálogo con las FARC
Durante la sesión inaugural en Noruega, el gobierno advirtió que no discutirá el modelo económico con la guerrilla
Iván Márquez (centro) encabezó el grupo de las FARC en Oslo. Foto: AFP
Más notas para entender este tema
Se abre un camino plagado de dificultades
HURDAL, Noruega.- Colombia y las FARC mostraron ayer las profundas diferencias que deberán zanjar para firmar un acuerdo de paz, luego de que el delegado del gobierno de Juan Manuel Santos rechazó por completo la posibilidad de discutir el modelo económico del país, como planteó la guerrilla en el inicio del diálogo en Noruega.
“No estamos discutiendo el modelo de desarrollo económico, no estamos discutiendo la inversión extranjera”, dijo el jefe del equipo gubernamental, Humberto de la Calle. “Para que eso se discuta, las FARC tienen que dejar las armas , hacer política y ganar las elecciones”, agregó.
La declaraciones del funcionario fueron en respuesta al líder negociador de la guerrilla, alias “Iván Márquez”, que en su discurso inaugural abordó la cuestión minera y energética y pidió que el gobierno abandone la “sumisión” a Estados Unidos.
La de ayer fue sólo una reunión para “instalar” la mesa de diálogo que continuará a partir del 15 de noviembre en Cuba.
En la isla caribeña se tratarán entonces los cinco temas ya acordados en la agenda: desarrollo rural y mayor acceso a la tierra; garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana; fin del conflicto armado, que implica abandono de las armas y reinserción en la vida civil por parte de los guerrilleros; búsqueda de solución al problema del narcotráfico, y derechos de las víctimas.
La conferencia de prensa que siguió ayer al acto oficial de instalación de la mesa de diálogo en Hurdal, un poblado en las afueras de Oslo, reflejó las tensiones subyacentes que existen tras el compromiso asumido por ambas partes este año para buscar un camino hacia la paz en el país sudamericano.
Éste es el cuarto intento del Estado colombiano de llegar a un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el grupo rebelde activo más antiguo del continente americano.
De la Calle dijo que el Gobierno no pretende que las FARC, con unos 9000 combatientes, depongan sus ideas sino que luchen por ellas en democracia.
También dijo que se irá evaluando la marcha del diálogo. “Estamos en condiciones de examinar periódicamente si las conversaciones avanzan, y en caso de que ello no sea así el gobierno ha dicho que no es rehén de este proceso”, agregó.
Por su parte, Iván Márquez, considerado el segundo jefe del grupo rebelde detrás de Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, dijo que la guerrilla llegó a Noruega desde el trópico con “un ramo de olivo en las manos” y con el sueño de que se logre en su país la paz “con justicia social y soberanía”.
Pero también dejó en claro que las posiciones que históricamente defendió el grupo rebelde se mantienen sin alteración, con una estela de críticas a las reformas agrarias que busca el presidente Juan Manuel Santos, así como a la explotación petrolera y minera por parte de empresas multinacionales.
“La locomotora minero-energética es como un demonio de destrucción socioambiental que si el pueblo no la detiene en menos de una década convertirá a Colombia en un país inviable”, sostuvo el jefe rebelde, en una intervención calificada de anacrónica por algunos observadores del proceso.
“En Colombia no hay economía nacional, quienes exportan el petróleo, el carbón, el ferroníquel, el oro y se benefician con ellos son las multinacionales. La prosperidad entonces es de éstas y los gobernantes vendidos, no del país”, argumentó.
También criticó que por lo menos 90.000 efectivos de las fuerzas armadas estén asignados en este momento a tareas de vigilancia para las firmas multinacionales.
El naciente proceso es el primer intento en más de una década de hallar una solución a una confrontación que entre sus muchas consecuencias también está trabando a la cuarta economía de América latina en el aprovechamiento del auge de los sectores vinculados a las materias primas.
El petróleo y la minería son el principal motor de la economía del país, de 46 millones de habitantes, que tiene en la exportación de crudo, carbón y ferroníquel sus pilares. Colombia creció un 5,9 por ciento en 2011 y espera este año una expansión de por lo menos un 4,8 por ciento.
Agencias DPA y Reuters .
http://www.lanacion.com.ar/1518477-diferencias-en-el-inicio-del-dialogo-con-las-farc