Bueno como este es un tema de constante negacion entre los fans oficialista y que genera preocupacion e indignacion exagerada y carriotesca entre nosotros el gorilaje, antipatria, golpista y cipayo abro este hilo para debatir el tema. Dos notas interesantes van aca
"Argentina está a un año y medio de ser dominada por el narcotráfico"Así opinó Alfonso Murguía, un especialista mexicano en temas de tráfico de drogas que trabajó durante más de veinte años en Ciudad Juárez, uno de los enclaves narcos más famosos del mundoEl especialista mexicano durante su paso por el estudio de La Ocho
La guerra del narcotráfico se destapó en la Argentina. Ante el reciente escándalo sucedido en la provincia de Santa Fe con el ex Jefe de la Policía de Santa Fe Hugo Tognoli, el tema del narcotráfico explotó en los medios. El licenciado Alfonso Murguía, un mexicano que lucha con la droga en Ciudad Juárez, para algunos la más peligrosa del planeta, sentenció: “En Argentina, por lo que estoy conociendo y la sintomatología que estamos observando, están a un año y medio de experimentar lo que pasó en Ciudad Juárez”.
El licenciado Murguía conoce de lo que habla. Hace años lucha contra el narcotráfico en su ciudad, principal paso de droga a Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos años, ”los narcotraficantes comenzaron a vender en la localidad y la realidad cambió” a tal punto que “si no negocias con el narcotráfico, matan a alguien de tu familia”. Crítico con la situación actual, Murguía realizó un paralelo entre lo que sucede en México y en Argentina: “Los síntomas que ustedes me cuentan, son los mismos”.
Aunque aclaró que todavía hay tiempo para revertir la situación y alertó a la cumbre política: “Si no hacen lo que tienen que hacer, están a un año y medio de experimentar lo que nos pasó. Los funcionarios tienen que estar al tanto y alerta a todo lo que sucede y tomar una decisión firme. Se necesitan valores para enfrentar esta situación, porque si el corazón es corrupto, se acabó todo”, expresó durante su participación en el programa “Los notables” de La Ocho.
En tanto, explicó al detalle cómo fue la intromisión del narcotráfico en Ciudad Juárez: “Con los primeros asesinatos y muestras de violencia, pensamos que era algo esporádico. Pasaron otras situaciones y seguíamos pensando que era pasajero. Cubrimos la paz de nuestra casa pero nunca el de nuestra ciudad”.
Para impedir que esto suceda en la Argentina, subrayó que “el cuartel más importante es la casa”. Y profundizó: “Estados Unidos gastó 40 mil millones de dólares en campañas de decirle no a las drogas , pero no funcionó. Entonces, la manera de prevenir es enseñar valores y principios. Tenemos que enseñar a los niños a evadir las drogas. El cigarrillo y el alcohol, que son drogas legalizadas, son las que abren las puertas a otras drogas. La prevención empieza en casa”.
Ante los asesinatos cada vez más frecuentes en Rosario, Murguía reflexionó: “Son ajustes de cuentas. Se dan mensajes entre las bandas de narcotraficantes. Son territorialistas y no permiten que invadan su zona. Cuando no están conformes con su territorio, invaden los de los otros y ahí se dan los asesinatos”.
Para frenar esto, apuntó que “se necesita trabajo de Inteligencia para obtener información”. Aunque aclaró que “hacer acuerdos con narcotraficantes es una pérdida. Si protegemos más al victimario que a la víctima vamos en contra del sentido de justicia y ya no tenemos en qué sostenernos”.
Es que hace unos años, en Ciudad Juárez, el 60 por ciento de la policía recaudaba el dinero para los cárteles y la sociedad veía a la fuerza policial como un enemigo. Sin embargo, hace un tiempo que la realidad está cambiando y así lo explicó Murguía: “La moral de la policía estaba por el suelo y se quedaba atrincherada en los cuarteles. Pero se contrató a una persona de alta moralidad, incorruptible, que dispuso arriesgar su vida y empezó a poner orden. Este hombre, lo primero que hizo, fue aclararle a la policía que su trabajo era defender a los ciudadanos”.
Comparando nuevamente el proceso con la Argentina, apuntó: “Tengo entendido que la ciudadanía aquí quiere a la policía lo más lejos posible. Se necesita reorganizarla, reinventarla. Los gobernantes tienen que ser honestos y creativos, la sociedad tiene que empezar a creer; se necesitan, policías con otro espíritu, voluntad política y moralidad en los funcionarios”.
Finalmente, sentó su postura sobre la despenalización de la droga. “Hace 26 años que estoy trabajando con drogadictos y mi conclusión es que la despenalización no es la solución. Si nos limitamos a ver el problema de las drogas como un factor económico y pensamos que despenalizando le quitamos a los narcotraficantes el mercado, lo cierto es que ellos van a inventar otro negocio para volver a hacer lo mismo. Es gente que quiere hacerse rica rápido y lo va a hacer rompiendo la ley. La historia así lo indica: legalizamos el tabaco y se abrió la puerta del alcohol; legalizamos el alcohol y ahora estamos en la droga”, concluyó Murguía.
Narcotráfico en Santa Fe: “Son insostenibles” las críticas del Gobierno nacional
Nacionales - “Hubo un incremento en la violencia relacionada con el narcotráfico de Rosario, pero el incremento en el narcotráfico es algo que se ve en todo el país”, aseguró Diego Fleitas, director de la Asociación para Políticas Públicas. La Universidad Católica Argentina (UCA) hizo un informe que reveló que “hubo un aumento sistemático del narcotráfico en todos los años en el país”. Para Chequeado.com, las críticas kirchneristas al gobierno de Santa Fe, “son insostenibles”.
El diputado del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, habló sobre la situación del narcotráfico en Santa Fe y afirmó que “indudablemente, el crecimiento del delito narco tuvo lugar durante los cuatro años de gobierno de (Hermes) Binner y el año de (Antonio) Bonfatti, con Tognoli como jefe de la división de drogas primero, y luego de la policía provincial”. Hay indicadores de que hubo un aumento en el tráfico de drogas, pero según los especialistas, no se trata de un fenómeno limitado a la Provincia.
“En los últimos años hubo un incremento en la violencia relacionada con el narcotráfico de Rosario, que es un caso puntual, pero el incremento en el narcotráfico es algo que se ve en todo el país”, aseguró Diego Fleitas, director de la Asociación para Políticas Públicas y especialista en crimen organizado.
Varios informes sobre la situación en la Argentina describen un aumento del narcotráfico en el país. El último reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, describe que “mientras Argentina sigue siendo un importante país de tránsito para la cocaína producida en los países andinos, la producción y consumo local son problemas crecientes. Los funcionarios argentinos creen que hay un incremento en el tránsito de cocaína a través de la Argentina como consecuencia de los esfuerzos en la lucha contra las drogas en México y Colombia, que obligaron a los traficantes a usar otras rutas”.
Si bien imperfecto, un indicador utilizado para medir la evolución del tráfico en un país es la cantidad de droga incautada. Sobre esto, el estudio de la ONU de 2012 informó que “las incautaciones de cocaína se multiplicaron casi por ocho entre 2002 y 2009”. El año 2011 fue, según informó el Ministerio de Seguridad, récord en términos de decomisos de drogas. Aunque esto puede deberse a un mayor esfuerzo o eficiencia de la policía, en general, como explicó Fleitas, “se considera que está relacionado con la cantidad de drogas que circulan en país”.
“La información sobre el tema es muy escasa”, explicó Alejandro Corda, investigador de la UBA y de la ONG Intercambios, especializada en el tema. Antes, las estadísticas sobre cuántos delitos relacionados con las drogas se registraban estaba disponible en el Ministerio de Justicia, pero no se han actualizado desde 2008. “En el período que se puede observar, entre 1999 y 2008 se ve que hubo un aumento en todo el país, se duplicaron”, añadió el especialista. Igualmente, advirtió que hay que ser cuidadoso con la utilización de este dato, puesto que se trata de los delitos registrados y puede estar relacionado con campañas específicas de la policía.
Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), por otro lado, muestra un aumento en la cantidad de personas que identificó la presencia de tráfico en su barrio. “Se produjo un agravamiento en el problema de venta o tráfico de drogas entre los años 2010 y 2011 afectando en mayor medida a los hogares de estratos y condiciones socio-residenciales más bajos”, señala el informe, que se realizó en los grandes aglomerados urbanos, incluyendo Rosario. Y agrega que “No se encuentran diferencias significativas según aglomerado urbano, aunque analizado la situación del Gran Buenos Aires, se observa que la presencia de tráfico de drogas se incrementó fuertemente en el Conurbano Bonaerense”. Agustín Salvia, uno de los autores del estudio, señaló: “Observamos un aumento sistemático todos los años en el país”.
En cuanto al caso de Rosario, se registró una suba en la cantidad de homicidios en los últimos años. “Hubo un aumento en la violencia asociada a las disputas territoriales, relacionadas con el narcotráfico”, explicó Fleitas.
“Si se mide el narcotráfico con la cantidad de causas que se abren, es verdad que hubo un aumento en Rosario, pero es un fenómeno que se da en varias partes de la Argentina”, explicó Mabel Colalongo, fiscal federal de Rosario. “Pero la gran mayoría de las causas son consumidores o pequeños comerciantes, no grandes causas por narcotráfico”, añadió.
Por otro lado, observó que “hay un aumento en los últimos años de la violencia. Y hay complicidad de la policía, y por lo tanto del Ejecutivo provincial, y del Poder Judicial en el tráfico de drogas”. La fiscal ya presentó denuncias al respecto.
El número de asesinatos en Rosario pasó de 89 en 2004 (cuando se inició la serie) a 182 en 2012, según informó La Capital de Rosario en base a datos del Ministerio de Seguridad de Santa Fe. En 2007, antes de que asumiera el socialismo, fue de 113.
“Es un tema en el que hay muy poca información a la que se puede acceder para poder ver su evolución”, concluyó Corda.