Abatido el cabecilla de las Farc alias ‘Alfonso Cano’
El máximo cabecilla de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano, fue abatido por el Ejército en el departamento del Cauca, confirmaron a Caracol Radio fuentes oficiales.
Cano murió en la operación militar reportada después del medio día, en la que también fue abatida su compañera sentimental y otros insurgentes.
El gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, dijo a Caracol Radio que la operacion se produjo en una zona agreste entre los municipios de Suárez y López de Micay.
En esa zona se estaba desplazando el maximo jefe de seguridad con su cordon de seguridad, por fortuna se realizó una gran labor de inteligencia que permitió llegar hasta el jefe guerrillero, según el gobernador.
“Alfonso Cano” máximo cabecilla de las Farc está muerto
Fuentes oficiales de las fuerzas armadas confirmaron que Alfonso Cano fue dado de baja, el CTI de la fiscalía confirmó el hallazgo del cuerpo del líder guerrillero.
Este viernes se había confirmado la captura de alias el “Indio Efraín” su jefe de seguridad.
El cuerpo de “Alfonso Cano” se venía buscando desde el fin de semana pasado en diferentes lugares del Cauca.
La operación
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló previamente detalles los resultados de las operaciones militares contra cabecillas de las Farc en el norte del Cauca, en la que fue capturado alias ‘El Indio Efraín’, del anillo de seguridad de alias ‘Alfonso Cano’.
Con las operaciones de las fuerzas especiales del Ejército, apoyadas por la Fuerza Aérea, también se logró la captura de otros alias tres guerrilleros integrantes del anillo de seguridad de alias ‘Alfonso Cano’.
Además, la ofensiva militar provocó la muerte de alias ‘El Zorro’, encargado durante 14 años de las radiocomunicaciones de la cúpula de las Farc, y una mujer que sería la compañera sentimental de Cano.
El ministro Pinzón reveló que también fueron decomisados siete computadores, 39 USB y 24 discos duros, así como una ametralladora Punto50, una ametralladora M60, 194 millones de pesos, dólares, euros y otras monedas extranjeras.
Durante más de 10 horas se prolongaron los fuertes combates entre las Fuerzas Militares y el Frente Sexto de las Farc, en zona rural del municipio de Suarez, departamento del Cauca.
La operación hace parte de una ofensiva del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía en contra de varios jefes de ese grupo guerrillero que se encontrarían en el lugar de los hechos.
“Alfonso Cano”, un ideólogo por más de 25 años en las Farc
Guillermo Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano", había asumido como jefe máximo de las Farc luego de que Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", líder de esa guerrilla, muriera en marzo de 2008, según lo anunció el Gobierno Nacional en su momento. El 25 de mayo de ese mismo año, las Farc confirmaron mediante un comunicado, la muerte de "Tirofijo" y el nombramiento de Cano.
Casi 30 de sus 63 años de vida Guillermo Sáenz Vargas los pasó al interior del grupo armado ilegal en el que además de líder del secretariado fue también cabecilla del bloque Occidental de esa guerrilla, cuyos frentes hacen presencia en el Macizo colombiano y cuyo accionar ilegal está en el oriente del Cauca, el norte de Nariño y Putumayo, al igual que en el sur y el occidente del Huila así como en el Tolima.
Alias “Alfonso Cano” adelantó estudios de secundaria en Bogotá, además de haber cursado, sin terminar, estudios de Derecho y de antropología en la Universidad Nacional de Colombia.
En esta universidad fue precisamente en donde “Cano” profundizó en su interés por la historia y política. Esa fue precisamente la corriente que lo llevó a hacerse uno de los líderes de las Juventudes Comunistas (Juco), brazo juvenil del Partido Comunista Colombiano.
“Cano” era igualmente considerado una de las cabezas del clandestino Movimiento Bolivariano de la Nueva Colombia, cuyo lanzamiento se cree fue el 29 de abril de 2000 y del Partido Comunista Clandestino o PC3.
De este hombre las autoridades ya habían tenido noticias luego de que fuera detenido por la Policía Nacional en Bogotá a finales de los 70, en momentos en que causaba destrozos contra bienes particulares durante una protesta en contra del sistema. Importantes miembros de la Juco, de ese entonces fueron quienes lograron su libertad.
Como ideólogo político de las Farc llegó a encabezar la delegación negociadora que viajó a Caracas en 1991 y Tlaxcala (México) el año siguiente (1992). Durante los diálogos de paz del Caguán adelantados con el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana, mantuvo un bajo perfil.
En contra de éste, el nuevo jefe de las Farc, pesa una condena a 40 años de cárcel por ejecutar a 40 guerrilleros que fueron sometidos a juicios de guerra por faltas disciplinarias según fuentes judiciales. Esta condena, sin cumplir, fue dada a conocer a principios de 2008.
Me acabo de enterar, un hdp menos :cheers: