No estaba seguro si hacer un tema de mis reviews en este foro, pero ¿Por qué no? Suelo hacer de una a tres reviews semanales, antes hacía reviews de animé y de jugadores del FIFA, pero ya no lo hago, primero porque ahora no miro más de dos animé una vez al mes un maratón, segundo porque este año no me compré el FIFA y es un poco tarde ya para comprarlo. En fin, comencé a hacer reviews de videojuegos desde que piratié mi 3DS y pude acceder a todo el catálogo. Actualmente estoy haciendo reviews de juegos catalogados como malos comprobando si realmente son tan malos, empezaré hoy con un juego de YuGiOh que catalogan como el peor en años, lo bueno es que averigüe y pude tomarme el trabajo de sacar capturas propias del juego (Aunque si es una captura referente a otro juego no es mía) y podré hacerlo del resto de juegos que le haga review, bueno empiezo.
¿En serio es tan malo? Capítulo 1: [b]Yu-Gi-Oh Zexal: World Duel Carnival
[/b][SPOILER]Para empezar, hay que tener el cuenta que es el primer juego de la franquicia en dar un salto a la 3DS, una consola capaz de correr juegos como Resident Evil: Revelations.
Incluso hubo una versión del Metal Gear Solid 3 de salida practicamente con la consola
Así que podría suponerse que este juego sería una mejora gráfica a sus antecesores de DS que ya tenían personajes poligonales y una historia alternativa a las series manejando un protagonista que se relaciona con los personajes de la serie.
Incluso desde la GBA ya podías moverte libremente y explorar para desencadenar los eventos, modificar tu mazo a tu gusto con las cartas que podías comprar o conseguir de diferentes maneras, aunque las mecánicas no estaban aún del todo pulidas.
Pero en este juego… es un gran retroceso gráfico y jugable, hay nula exploración, el juego se reduce a dos combates a elección en un mapa donde salen personajes y debes escoger a uno para luchar, ganas, luchas contra otro y se desencadena un evento donde luchas contra personajes importantes siguiendo una historia diferente según el personaje, de donde puedes escoger 3 personajes pero sigue siendo MUCHO menos contenido que los juegos de DS y GBA, y en el modo duelo libre puedes escoger 12 personajes, cuando en realidad en la versión japonesa habían ¡40 personajes seleccionables! Los cuales fueron recortados sin explicación alguna.
Como se ve, hay un retroceso gráfico, sí, las imágenes se ven más claras, pero ya no manejas personajes tridimensionales como en el DS, nisiquiera manejas personajes bidimensionales como en los de GBA y PSP (Los Tag Force), hay un maldito mapa donde escoges a un duelista cualquiera, y te aparecen imágenes con un texto abajo ¡Cómo si estuvieramos jugando los Ace Attorney de DS! (En 3DS ya son modelos en 3D) No hay ningún modelo 3D en todo el juego. El Mazo es apenas personalizable, tenés el mazo fijo y unas ¿100? ¿200? Cartas extras para modificarlo, habiendo más de 7000 cartas en el juego es absurdo, en el modo libre sí puedes personalizar el mazo como quieras.
De lo que menos me puedo quejar es el sistema de duelos, es el clásico de toda la saga con el añadido de los Xyz, también se pierde el clásico piedra papel o tijera y se escoge al primero y al segundo al azar, no hay forma de que puedas escoger si quieres empezar jugando o ser el segundo. Hay un “quiero pero no puedo” de animación al hacer un Xyz de los pesados, pero es esa misma espiral de la imagen y se queda ahí, no aparece una animación ni soñando.
En fin, pondré una nota a cada apartado clasificados en Gráficos, Jugabilidad, Innovación e Historia.
Gráficos: 3/10 Sin modelado en 3D cuando la franquicia ya tuvo juegos con modelados en 3D desde la anterior generación de consolas, sin animaciones de cartas, sin siquiera un desplazamiento por sprites, muy pobre el apartado gráfico del juego.
Jugabilidad: 6/10 Lo mejor del juego, son los duelos, son exactamente iguales al TCG pero en otros apartados como fuera de los duelos, es muy pobre, personalización casi nula del deck en el modo historia y un retroceso total el no poder andar por la ciudad.
Innovación: 0/10 No hay nada nuevo, sólo los Xyz que es propio del TCG, de hecho se quitaron muchas y no se añadió nada nuevo al juego.
Historia: 3/10 A pesar de ser 3 historias diferentes, son calcos del animé con errores cronológicos, no hay nada nuevo en el modo historia, ni una historia propia del juego.
¿En serio es tan malo? Un rotundo SÍ, es una involución a una saga que, a pesar de no ser un blockbuster, era bastante querida entre los fans del animé de Yu-Gi-Oh que había avanzado poco a poco con unos juegos que eran cada vez mejores, y la verdad la única culpable es Konami, que se ha rendido, actualmente es una compañía Zombie con ningún proyecto para consolas de mesas ni portátiles más que el PES que lo pueden sacar cada año casi sin gastar nada, y el día que el PES necesite renovar gráficos. Con la salida de una teórica PS5/X2, el PES va a morir y es la única saga de videojuegos que Konami saca en consolas tradicionales, y ya lo han confirmado, se centran en el desarrollo de juegos para Android e iOS y es una lástima que una saga de videojuegos tenga que morir así; que sí, han sacado juegos de YGO para dispositivos móviles, pero no es lo mismo, tienen menos empeño puesto incluso que este juego. Espero que Konami recapacite, porque su último “Manotazo de ahogado” para consolas, será el Metal Gear Survive y dependiendo del éxito de ese juego Konami se centrará al 100% Android o seguirá con sus juegos tradicionales… lamentablemente el juego no tiene muy buena pinta y no es visto con buenos ojos por la comunidad gamer.
Si tuviera que ponerle una nota general al juego, sería un 4[/SPOILER]