No hay nada peor que la mediocridad.
Simeone es un técnico exitoso, podría decirse… de tres campeonatos que dirigió, si no me equivoco, ganó dos, por lo que se podría decir que justifica con creces el sueldo que se le paga.
Ahora, veamos
Simeone sacó campeón a Estudiantes. Estudiantes es un equipo chico (uno de los mejores, pero chico al fin). En los últimos años quedó demostrado con creces que el campeonato no es monopolio de los grandes, siendo Lanus el ejemplo paradigmático. Evidentemente la pobre gestión de Aguilar y el bajón de River contribuyeron bastante a esta tendencia.
Simeone quiso hacer en River lo mismo que en Estudiantes, Y NO LE SALIÓ. Pero esto no se hizo totalmente evidente hasta la eliminación de la copa con el equipito de Tinelli. Suelen ocurrir las fatalidades en el fútbol, pero lo de River esa noche, como todos saben, fue un asco total, una verguenza. Se me hace que Simeone nunca lo bancó al burro, pero después de la debacle aparentemente no se bancó la presión y lo tuvo que poner, y, le guste a quien le guste, EL BURRO LE HIZO GANAR EL CAMPEONATO. Eso, más algunas atajadas claves de Carrizo y un par de corridas de Buonanotte. También era necesario que un jugador del montón como el bocón de Ahumada se pusiera las pilas al menos para esos pocos partidos que seguramente le quedaban antes de irse a Europa o a Mexico, y más después de las barrabasadas de pecho frío que dijo. Pero fueron por sobre todo las pinceladas del burro las que hicieron avanzar a un River que seguía jugando para el orto. Porque el esquema del cholo nunca dejó de hacer agua por todos lados. Pero bueno, salió campeón, algo que ni Mostaza ni el Kaiser habían logrado, pero sí Astrada y Pellegrini (¿Se acuerdan?) en los tiempos anteriores a la sequía. ¿Valieron menos esos campeonatos que éste? Desde lo psicológico, podría decirse que sí. Pero que el árbol no tape el bosque. Ahora más que nunca habría que tener esto en cuenta.
Alguien por ahí comparo a Simeone con Bianchi. Simeone no es Bianchi. Bianchi bancaba a sus jugadores. Simeone fue mediocre como jugador, y como técnico es lo mismo. Si en Estudiantes contó con la ayuda del fracasado de Verón (por dios, el frío debía hacer en ese vestuario), en River tuvo a Ortega que, con todos sus quilombos, fue mucho más importante que él para que este título se lograse. Simeone, con su pedorra mentalidad burguesa, quiso que el campeonato fuera un logro del equipo. No lo fue. Y es más, jugadores horribles como Abreu se dieron el gran gusto de su carrera y en el futuro le van a poder contar a sus hijos que salieron campeones con River, que, me imagino, debe tener un poco más de prestigio que ganar algo con equipos pedorros como Nacional o alguno de Mexico. Y eso, en gran parte, se debe a la magia del burro.
El cholo nunca entendió a Ortega, como sí lo hizo Gallego en Newells. Simeone no entiende al burro porque son de mundos distintos. El cholo es un mediocre laburante que no entiende de magia, no es un técnico para River. Y si River cambia magia por disciplina, no quiero ver la que nos espera.