me gustaria...

Jejejejjeje ¿Qué parte de su teoría Gi? ¿La del signo lingüístico?

Partamos de la base que lo que quiso hacer Don Ferdinad de Saussure fue darle a la lingüística un objeto de estudio, buscar parámetros para estudiar sus categorías. Antes de su aporte, la lingüística era una disciplina que no tenía un enfoque preciso y se la abordaba de manera aislada, sin un eje. Saussure le da ese eje.
Por eso, lo primero que hace es deslindar el habla de la lengua. Considera habla a todas las expresiones que están sujeta a cambios, que se modifican. Ojo acá, él reconoce la diversidad lingüística pero no la hace objeto su objeto de estudio. Él es el padre de la corriente estructuralista que aborda el lenguaje desde la abstracción, desde las bases o estructuras.
Una vez que se centra sólo en la lengua, hace la distinción entre lengua y lenguaje, distinción que luego retomará Noam Chomsky. El lenguaje es la capacidad humana, cognitiva y mental para generar lenguas y la lengua es el código, el sistema de signos.

El signo, entonces, es la unidad mínima de la lengua y está compuesto por dos caras interdependientes: significado y significante. El significado es la idea mientras que el significante es la materia, es decir el sonido.
La relación entre ambos es arbitraria ¿que quiere decir esto? No existe una ley que determine que al signo mesa le corresponden los fonemas (sonidos) m/e/s/a.

Otros conceptos que él desarrolla son: sintagma y paradigma,valor del signo lingüístico.

Difícil de comprender y de explicar de manera sencilla, aún mas…bien ahí Silvana!! (se nota que usté es de oficio docentil ;))

Yo tuve que “digerirlo” para luego entender la teoría psicoanalítica de LACAN…:mrgreen: (haarmosoo!!!)

jajajajaja, es que a ese hombre (el amigo Ferdinand) lo he leído millones de veeeeceeees, en todas las materias de lingüística. Tengo “El curso de lingüística general” desgastado. :mrgreen:

Avisame cuando estés en el msn que te hago unas preguntas(?):lol:

Va a ser mejor que mandarle un mail a la profesora:lol:

Esta tarde noche estoy. Lo que quieras, Gi. :stuck_out_tongue:

Daleeeeeeeeeeeeee, avisaaa!!! Y ya que estamos, para completar, seguro sabés de Pierce no?:oops:

ACABO, RECIÉN, EN ESTE INSTANTE DE ENTREGAR UN TRABAJO EN BASE AL HISTÉRICO DE PIERCE :lol::lol::lol::lol:

Jajajajajaja!!! igual ya me voy en un rato :frowning:

Después preparo preguntas del tipo este bambién, los otros 3 son fáciles.

Verlos una vez mas, aunque fuera la última…darles un beso, acariciarles las caritas…

Dale! Me imagino la materia: semiótica.

Saussure, Pierce, Barthes, Greimás, Verón (Eliseo no la brujita :mrgreen:)

Existe un libro que te aclara todas las dudas y no es caro, al contrario, muy útil para estudiar a estos autores: “Seis semiólogos en busca del lector” de Victorino Zecchetto.

Semiología.

Barthes, Eco, una minita que hace una recopilación de todo… además de los dos que ya te dije jajaja.

Retroseder el tiempo

Qué llegue pronto esa operación del orto. Mañana me pongo en campaña:| No aguanto más la concha de la lora.

Estar durmiendo y no trabajando.

Poder ver en vivo a Leon Gieco

Mañana se me cumple un sueño.

Pero hay otro, que estoy lejos que sea realidad. Y me gustaria que se concrete mucho mas que mi viaje.

Adonde te vas de viaje ?

Muy buen viaje Guille, te vamos a extrañar!

Traeme algo o no vuelvas(?)

masajes posta.