Mauricio Macri

Leete esta nota:

https://www.clarin.com/economia/forman-precios-pan-carne-leche_0_HkvQ_ck1Z.html

Vos me estas poniendo los precios al consumidor, algo en lo cual la producción agropecuaria no forma precios. Es decir, la leche que me voy a tomar ahora con el café al productor se la pagan 5 pesos y monedas, tiene que pasar para que la pueda tomar primero por la industria láctea, luego por el supermercado y al final llegar a la góndola. ¿Y adivina donde esta el negocio? Obviamente el que tiene la empresa láctea y el supermercado.

Por eso podes ver algo así:

Es decir, al productor agropecuario (que iba la nota original que subí yo) le pagan 5 pesos la leche y después en la góndola esta 20 pesos. Si aumentan los precios descaradamente la culpa y la falla principal esta en los demás eslabones de la cadena (láctea, cárnica, granos) la culpa no es del productor.

Y agrego. El productor es el que se arriesga e invierte. Pone la mayor parte del capital para producir esa materia prima y se lleva la tajada mas chica del precio final.

Así que el aumento de lo que compramos en la carnicería o verduleria no significa que se traslade a los precios que recibe el productor sino que tenes 2/3 de la cadena que finalmente forman el precio y se llevan la tajada mayor.

Saludos

[MENTION=59132]LeBron[/MENTION]
[MENTION=55161]Camilo[/MENTION]

Se calman o afuera.

1 me gusta

Igual el productor tambien incide en la cadena de valor

Si te suben tarifas, paritarias, impuestos, etc estas casi obligado a aumentar el precio al que vendes. El gran problema es que los pequeños productores no pueden competir con bestias del mercado que el unico objetivo que buscan es quebrar a los pequeños productores para seguir ampliando su poder en el mercado.

Por eso hay que hacer una reforma agraria.

Lo lamento. No va a pasar de nuevo. [MENTION=55161]Camilo[/MENTION]; :kiss:

1 me gusta

Igual en el grafico te sale el valor agregado bruto, que es la ganancia especifica de ese sector.

Valor agregado bruto (VAB)

El Valor Agregado Bruto, conocido por sus siglas VAB, es una magnitud macroeconómica que mide el valor total creado por un sector, país o región. Esto es, el valor del conjunto de bienes y servicios que se producen en un país durante un periodo de tiempo, descontando los impuestos indirectos y los consumos intermedios. En conclusión el Valor Agregado Bruto (VAB) es el valor final de la producción (output) menos el valor de lo que hemos utilizado para producirlos (inputs).

https://www.facebook.com/adan.rios.9655/videos/512533662464246/

:lol::lol::lol:

Así es. Pero no en la medida que inciden los otros actores. Del año 2015 y 2016 no estoy tan al tanto, pero este año por lo que pude ver y hablar con distintos productores todos salieron perdiendo en su mayoría (pequeños y medianos).

Por ejemplo, la tonelada de maíz en 2016 valía 2700 pesos y este año vale 2750. Es un precio fijo que el productor no puede mover. El indice novillo de Liniers en el 2016 cerro en 26 pesos y este año en 29 pesos.

Lo mismo que le dije a LeBron, en el grafico aparece el valor agregado bruto, que es la ganancia especifica de ese sector.

Valor agregado bruto (VAB)

El Valor Agregado Bruto, conocido por sus siglas VAB, es una magnitud macroeconómica que mide el valor total creado por un sector, país o región. Esto es, el valor del conjunto de bienes y servicios que se producen en un país durante un periodo de tiempo, descontando los impuestos indirectos y los consumos intermedios. En conclusión el Valor Agregado Bruto (VAB) es el valor final de la producción (output) menos el valor de lo que hemos utilizado para producirlos (inputs).

El Valor Agregado Bruto a precios básicos se define como la producción valorada a precios básicos restando el consumo intermedio valorado a precios de comprador. Valor Agregado Bruto a precios básicos: comprende: a) remuneración de los asalariados; b) Ingreso mixto bruto; c) excedente neto de explotación; d) consumo de capital fijo; e) otros impuestos netos de subsidios a la producción.

Pero si la nota es de “canasta familiar” en este caso están tomando el valor agregado bruto de el paquete de fideos, del bife que te vende el carnicero, de la leche en sachet… no me parece que sean precios al productor agropecuario. Es decir, toman los productos que nosotros consumimos y de ahí sale el análisis.

Pero previo a eso tenes que diferenciar los distintos actores de la cadena de valor. Es ahí donde, al menos este año, el productor sale perdiendo.

De este enlace saque el grafico, no nombra la palabra “canasta familiar” en toda la nota si te fijas.

https://www.pagina12.com.ar/36221-ganadores-y-perdedores-elegidos-a-dedo

Ahí va. Aclara que es a precio de mercado en una parte. Con la devaluación y la quita a las retenciones allá por el 2015 y principios del 2016 si que se mejoraron las ganancias. Este año que ya no se sintió ese efecto salieron perdiendo todos. Aun así, como aclara a precio de mercado, me parece que sera como te dije y entonces tenemos que evaluar a la cadena en conjunto

Este parrafo es de la nota, no te habla de valor de mercado si no de valor final de produccion, que se entiende por eso, valor final de produccion? y alli aparece el 73% que es el valor agregado bruto, mas claro para explicartelo me resulta imposible.

“El mapa de los sectores ganadores y perdedores resultantes de la política económica”, tal como lo define la Fundación que conduce Mercedes Marcó del Pont, muestra que el sector agropecuario aumentó el valor de producción en un 73,7 por ciento en 2016 respecto del año anterior. pero como su contribución al producto bruto en términos físicos fue 5,5 por ciento inferior, resulta que los mayores ingresos para el sector se originan en el aumento de precios implícitos, que promedia el 83,9 por ciento.

Está claro que nada de esto ocurrió en términos físicos, sino que el resultado fue una extraordinaria transferencia de ingresos en favor del sector y, principalmente, de sus rubros más concentrados. Es bien sabido que ni las economías regionales (frutas, hortalizas) ni los tambos, que están dentro del mismo sector económico, participaron de la fiesta.

Esta bien, eso toma el momento de la devaluación y la quita de retenciones. El problema para los productores agropecuarios fue este año 2017 que acaba de pasar

El año pasado de ganancia como promedio 75%, este año segun tu nota 15% el novillito y el ternero, tenes 90% en dos años.

40 % e inflacion en 2016 y 25% en 2017, le ganan en 25% todavia a la inflacion este año si restas 90 x 65. Si te encerras a analizar un año si, perdieron pero en dos años no. En cambio el trabajador con las paritarias de 26% el primero año y 20% en 2017 si salio perdiendo contra 65% de inflacion.

El campo todavia con el gobierno no perdio analizando lo objetivo, ganancias a inflacion, si le agregamos el tema de las retenciones capas nos den otros numeros, el poderoso nunca pierde.

Esta haciendo un desastre este tipo.

El campo ya no esta obligado a liquidar en Argentina. Pueden quedarse con los dolares y/o euros y dejarlos en el paraiso fiscal que se les cante.

Me parece que la gente ya no es boluda. Ultimamente si alguien habla de macri ya lo esta bardiando

Encontraron un explosivo casero en el cuartel central de la policía en Capital.

Muy 70s todo.

[TWEET]949403536084951042[/TWEET]

---------- Mensaje unificado a las 19:16 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:14 ----------

Es el clima que quieren crear. Son dos aerosoles con un escrito haciendo cargo de esto al PO. Son unos hijos de putas. LIBERTAD AL CHINO ARAKAKI!

1 me gusta

[TWEET]949404287003709442[/TWEET]

Escuché en vivo y en su totalidad las palabras de Altamira y puedo dar fe de que en ningún momento avaló esto. Los trolls al ataque, están con todo. Lo peor es que así logran hacerle creer al pelotudo promedio que realmente Altamira avaló el ataque.

2 Me gusta