Marita Veron: Todos Absueltos

Y viste es el pragmatismo de EL, ahora cuando se empiezan a manchar, nadie vio nada y cruzan a la vereda de enfrente.

Salió en 2008, lo que nunca salió es una reforma a esa ley.

HOY VAMOS TODOS A LA CASA DE TUCUMAN!!!

todos en el norte saben de la proteccion policial y/política con la que se manejan estos lugares… decir que se lucha contra ellos es un chiste de bastante mal gusto

Se dan cuenta que sería imposible en nuestra idiosincrasia un sistema de juicio por jurados?. Serían todos culpables por las dudas.

La sentencia contra Marita o ésta es la justicia que tenemos

Por Mempo Giardinelli

Escribo esto con profunda bronca a la hora del cierre, quede claro. No quiero dejar pasar la furia que siento y que sé, me consta, veo y palpo que sienten en estas horas de dolor millones de ciudadanos y ciudadanas en todo el territorio nacional.

Para sorpresa y espanto del país entero (el país decente, digo, el que mayoritariamente no es corrupto) todos los acusados por el caso Marita Verón fueron absueltos en Tucumán en esta noche ominosa de la Argentina, en una decisión judicial obviamente sospechable de lisa y llana y flagrante corrupción.

Esta es la justicia (desde ahora la escribo con minúsculas) que tenemos. La que impera mayoritariamente en nuestro país. Unica institución republicana que no fue democratizada en serio desde la recuperación de la Democracia. Y que junto con sus socias, las malditas policías y los malditos servicios penitenciarios provinciales, son las únicas que conservan intactas todas las taras formales y esenciales que les inculcó la dictadura.

Porque la democracia significó profundos cambios institucionales en casi todos los órdenes: militares, educativos, de relaciones exteriores, de economía, de sociedad. Pero lo que no se tocó, ni se toca todavía, es lo que huele a podrido. Y este “fallo” –es un decir perfecto: fallo– está llenando de hedor a la Nación entera.

A sabiendas de que toda generalización es injusta y peligrosa –y en conocimiento de que hoy mismo se conoció el noble pronunciamiento de más de 200 jueces, fiscales y defensores públicos que emitieron un contracomunicado que desdice a ciertas catervas de jueces y camaristas viajeros a Miami por cuenta de empresarios, y a los lobbistas marrulleros del Colegio de la Magistratura y a los de esa de nombre imposible Comisión Nacional de Protección de la Independencia Judicial– yo me siento esta noche tentado de homologar esta maldita justicia a las malditas policías.

La que condena nuevamente a Marita Verón y nuevamente procura destruir a Susana Trimarco (pero a la que en realidad e involuntariamente enaltece) es la justicia que hay que cambiar de una vez y yo quiero ver si los opositores tendrán huevos para hacerlo, e incluso si el Gobierno los tendrá, todo sea dicho.

Cambiar de una vez los procedimientos y los plazos; cambiar de una vez el engolamiento y la pretendida santidad de los magistrados; cambiar los tratos y rótulos del siglo XIX para que las Señorías engoladas de hoy que no pagan impuestos empiecen a pagarlos como cualquiera de nosotros, que laburamos y sostenemos este país con esfuerzo y decencia. Y así acabar con mitos como el de la “familia judicial” y el de que los trapos sucios se lavan en casa.

Esa es la justicia que a mí, empleado durante cuatro años en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco y joven estudiante de Derecho en la Universidad Nacional del Nordeste –y lo digo por primera vez públicamente–, me llevó a abandonar cuando tenía 21 años la profesión que yo amaba y había elegido a los 16.

Hay que dar los nombres de estas tres “señorías” tucumanas de las que el mismísimo gobierno de José Alperovich sería bueno que dijese su opinión públicamente. Son ellos: Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano. Yo no sé si sus conciencias, si las tienen, los podrán juzgar. Y no me importa. Pero nosotros, la ciudadanía, sí. En democracia y en paz, serena pero definitivamente, tenemos que condenarlos éticamente, a la vez que vincularlos con los mencionados colegios, juntas, consejos, asociaciones y demás grupos corporativos que sólo son puro lobby, para decirlo clarito.

No tienen vergüenza y esta noche en que celebran todos los miles de prostíbulos del país, y todos los proxenetas, y todos los mercaderes de carne humana, y todos los hijos de puta de la trata, y perdóneseme la furia textual, nosotros, los que sí tenemos vergüenza y somos la inmensa mayoría de este país atormentado, por eso puteamos. Por eso LOS puteamos. Con la misma fuerza y convicción con que abrazamos a Susana Trimarco y esperamos un día abrazar a Marita Verón y a todas las Maritas que fueron y seguirán siendo, por desdicha, gracias a estos infames protectores de tratantes de personas.

Malas noches, Argentina.

Página/12 :: El país :: La sentencia contra Marita o ésta es la justicia que tenemos

“culpables por las dudas” la gente que salió absuelta ayer? vamos, en las ciudades del interior nos conocemos todos…

NO. Los jueces tienen que dictar sentencia basados en evidencias sólidas, estén las mismas a mano ó a contramano de lo que la población opine. La justicia es justicia cuando se ajusta a derecho y se basa en el respeto a las leyes, no cuando falla en nombre de lo que la gente piensa.
Es por eso mismo que nuestros corruptos gobernadores nunca van a ir presos, en la medida que todo lo que hayan rapiñado lo hayan hecho de modo formal y jurídicamente legal. Pero eso tampoco es culpa de la justicia.

no entiendo… que tiene que ver con que la mamá de Marita sea kirchnerista? :scratch:

Hay que esperar los fundamentos del fallo, igualmente se sabia que la investigacion inicial fue desastroza

Yo soy de Resistencia y viví mucho tiempo en una localidad más chica del interior y sé que es así…, pero con “conocernos todos” como vos decís no hacemos nada. Justamente, por ese tipo de pensamiento que está absolutamente arraigado en la mayoría no estamos capacitados para un sistema de juicio por jurados. Una condena y la restricción de un bien jurídico tan importante como la libertad no se puede basar en “conocernos del pueblo”. Sería un gran atentado a las libertades individuales

Que raro que no entró ese azebacac o como sea, a festejar…

al decir que nos “conocemos todos” me refiero que los dichos de la gente sometida que atestiguó en este juicio, y que evidentemente se dejó de lado… que pretendían los jueces? que las mujeres que lograron salir de ese infierno y declararon, tuviesen pruebas de dicho sometimiento del que fueron victimas filmando el momento en que fueron sometidas, por ejemplo, o una declaracion por escrito de los acusados donde digan que efectivamente hicieron lo que hicieron? por supuesto que no va a haber pruebas de ese tipo, todo lo que hay son dichos de mujeres que fueron degradadas totalmente en su codicion humana, que fueron secuestradas, violadas, privadas de su libertad con lo que tenian puesto, obviamente que no van a tener pruebas de otro tipo mas que su palabra

---------- Mensaje unificado a las 15:13 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:10 ----------

ayer estaba viendo la pelicula “la ultima pelea”, en donde “justo” alguien filma el preciso instante donde el protagonista de la película lleva a cabo un acto heroico en medio de una guerra… les cuento que este tipo de pruebas ocurren solamente en las peliculas nomas eh? no todos llevan su camarita al hombro para grabar justo el momento donde pasa algo

No sé a mi me parece contradictorio pero bueno, no interesa

Igual le hicieron una nota hoy en donde dijo que apoyaba a alperovich pero que la justicia tucumana era un desastre, después avanzo la nota y mató a la señora y al ministro del gobernador.También dijo que la ley de prostíbulos cero de Tucumán era cualquier cosa por cosa porque los prostíbulos siguen como si nada.

para mi, es como no creerle cuando una mujer viene y dijo que fue violada por un tipo que ya tiene antecedentes por violacion…

Está bien, Luis, pero la Justicia no puede basarse en “creerle o no”, tienen que existir pruebas.

pero en este tipo de casos pruebas de que otro tipo mas que la palabra de testigos puede haber? es imposible, me parece a mi…

---------- Mensaje unificado a las 15:31 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:29 ----------

en todo caso es un hueco en las leyes mas grande que el universo…

No escuche a la organizacion marcando terreno por la ley de art, un giro a la derecha pronunciado del gobierno, como tampoc presionando por la ley de minas o haciendo hincapie en no apoyar a los feudalismos provinciales… es decir no creo que esa oganizacion tenga iniciativa ni voluntad politica para cuestionar o proponer cambio en politicas oficiales…

Reducir todo el problema a los jueces es querer tapar el sol con las manos, es mucho más profundo.

La verdad es que desconozco las pruebas que se presentaron en el caso porque es un tema difícil de probarlo por la complicidad con el poder político y policial que necesariamente hay en cada red de trata. Sin haber visto las pruebas que se presentaron por lo que no sé si tenían los elementos o no, los jueces no deben resolver en función de la voluntad popular sino de pruebas reales y concretas. Sino son tribunales revolucionarios. Acá no alcanza tampoco con dictar leyes si no ves accionar concreto para combatirlo. Podés tener las mejores leyes del mundo pero si no hay redadas, allanamientos y demás, es pura letra muerta.

Otro tema que escuché mucho como si fuera el centro de todo es “sin clientes no hay trata”. En parte es cierto, pero el tema es un poquito más complejo que eso y buscar la universalización de conductas individuales de toda una sociedad es no hacer nada. Son frases vacías de contenido como “si no hay drogones, no hay narcotráfico” o “si los ricos abrieran su corazón”. No sirve para una mierda.

Lamentablemente, creo que si después de Cromagnon -salvo mientras duró la efervescencia por el tema- es poco lo que se hizo en materia de controlar la seguridad de los locales y en lo de las habilitaciones tampoco es que es un curro bestial, en el caso de la trata donde hay un negocio millonario de fondo pienso que menos que menos es lo que se va a hacer.