Esta es una mina que si bien su incursión en la política es muy nueva, no la termino de descifrar todavía.
Lo que sí, tengo que reconocer que el GBA esta teniendo algunas características que no veía hace rato, no se como será en cada municipio de los que vivimos en esta província, pero acá en Almirante Brown la mina cagó a pedos al intendentes y Ex-intendentes, y no solo terminó de habilitar cloacas en casí todo el municipio, que esta amenazando en meter en galera a los que chorearon muchísimo en esta clase de obras.
Abro este 3ad, no por que sea del Pro ni K ni de la Izquierda, lo abro por que la mina no solo es recontra Presidenciable, si no por que defiende los intereses de MI provincia. o por lo menos los que vivímos en GBA podamos ver que es lo que nos conviene.
Hoy es clave María Eugenia Vidal, quien está animándose a dar la batalla que nadie dio en los últimos 17 años por los recursos de la provincia de Buenos Aires y está a punto de ganarla.
En su momento, Daniel Scioli ni quiso plantear esa batalla porque tenía la reacción no solamente de Cristina Kirchner , sino que también de los gobernadores peronistas.
Vidal sola identificó el problema clave de la falta de financiamiento de la Provincia, convenció a Mauricio Macri , que no tenía en claro la discriminación de recursos de la Provincia, fue a enfrentar a los gobernadores, y hoy logró un paso muy importante para la provincia de Buenos Aires para recuperar miles de millones de pesos que había perdido en los últimos años.
Por la ley de coparticiparon federal del año '88, la Provincia recibe casi el 22% de los recursos fiscales coparticipables. Una porción muy pequeña si se tiene en cuenta que la provincia de Buenos Aires tiene el 37% de la población del país con necesidades básicas insatisfechas, 41% del producto bruto geográfico y el 42% de la población. Sin embargo, en vez de recibir el 40% de los recursos, recibe o debería recibir el 22% solamente.
Esta discriminación se trató de subsanar cuando Eduardo Duhalde llega a la gobernación y en un pacto con Carlos Menem , deciden crear el Fondo del Conurbano para compensar lo que había perdido la Provincia en coparticipación.
Se trataba del 10% del impuesto a las ganancias para la Provincia, es decir 650 millones de dólares.
En 1996, cuando se decide la continuidad del Fondo, se decide que esos 650 millones de dólares van a quedar para la Provincia y el excedente se va a repartir entre el resto.
Después del año 2001, el 10% del impuesto a las ganancias se convirtió en una masa de recursos y la provincia de Buenos Aires siguió recibiendo 650 millones de, ahora, pesos.
Si se mantuviera el Fondo tal cual está, la Provincia recibiría solamente 650 millones cuando Santa Fe o Córdoba recibirían 15 veces más, o Santa Cruz más del doble.
Cuando Scioli no se animaba a dar estas discusiones, las transferencias discrecionales por parte del Gobierno nacional a la Provincia fueron en 2010 de 25 mil millones de pesos y disminuyó a partir de 2012 o 2013, que fue cuando el ex gobernador se peleó con Cristina. Se recupera después en 2015 cuando se da la pelea a la presidencia.
Macri le transfiere a Vidal menos de lo que lo que le transfería Cristina a Scioli porque Macri tenía que negociar leyes con los gobernadores y no le podía enviar los recursos. En consecuencia, el año pasado la provincia de Buenos Aires se financió con una emisión de deuda muy importante.
Se trata de una deuda de 2.500 millones de dólares, que equivalen al 37% de la deuda de todas las provincias.
Si se mantenía la actual distribución de recursos, la Provincia solo podía financiarse de dos maneras: o le enviaba los recursos el Gobierno nacional o aumentaba geométricamente el endeudamiento en el mercado financiero local o internacional.
El Fondo del Conurbano representa más de 88 mil millones de pesos de los cuales la Buenos Aires solo iba a recibir 650 millones de pesos. El tope del Fondo del Conurbano es solo del 0,7% de una torta de recursos.
Vidal estaba reclamando que se elimine este tope de 650 millones de pesos y que directamente la Provincia se quede, como decía la ley original, con el 10% del impuesto a las ganancias, que este año representaría unos 62 mil millones de pesos.
Se dinamita el Fondo, el 10% del impuesto a las ganancias no se llama Fondo del Conurbano y va a una gran bolsa a distribuidores entre todas las provincias y lo mismo pasa con el 4% del fondo de infraestructura social y lo mismo pasa el 20% de las ganancias que hoy van a financiar a la Anses .
Eso le da a Vidal 20 mil millones de pesos extra.
Pero Vidal no se queda ahí y comprometió Macri para que el próximo año a estos 20 mil millones, el Gobierno le ponga otros 20 mil millones de pesos. Quiere 40 mil de los 65 mil millones que está reclamando.
En 2019 Macri se comprometió a que la Nación le va a poner estos 20 mil millones de pesos otros 45 mil millones en pesos de la Nación. Si
esto logra cerrarse con los gobernadores, Vidal va a tener en 2019 los 65 mil millones de pesos que pedía ante la Corte Suprema.
Las provincias no estarían cediendo recursos, los recursos salen del Gobierno nacional. Las provincias van a recibir en compensación el 20% del impuesto a las ganancias que iba a la Anses. Si bien ceden parte del impuesto al cheque, el Gobierno se va a comprometer en que no pierdan plata.
Vidal va a tener los fondos que reclamó del minuto uno y que la Corte estaba a punto de fallar, pero ha logrado una de las batallas más difíciles que es la de conseguir este financiamiento extra de 40 mil a 65 mil millones en 2019.
[video=youtube_share;UHZpN4x6j9I]LA GOBERNADORA M.EUGENIA VIDAL RECLAMA MEJORAS EN LA COPARTICIPACIÓN FEDERAL - YouTube