Cuando un técnico pierde la brújula (esto es: imaginó mil cosas que no salieron al plantearlas), debe volver a las raices. Las raices de River, creo yo, son a partir de una táctica 4-3-1-2. Ponés al mejor arquero que tenés de arquero, al mejor 2 de 2, al mejor 3 de 3 y así sucesivamente. Este semestre, para mí la ecuación era: Barovero- Mercado-Maidana-Balanta-Vangioni-Mayada-Domingo-Nacho-Dalessandro-Mora-Alario. Esto lo vimos el día que River le pintó la cara a los bolivianos que habían ganado al San Pablo en Brasil…en realidad ese día faltó nuestro caudillo Maidana, pero fue bien reemplazado por Mammana, la natural alternativa…alternativa que no es Ponzio como mal-imaginó Gallardo en varios partidos.
Con esto no quiero decir que los bolivianos eran unos fenómenos ni mucho menos, pero no se puede tampoco decir que eran perros ya que dificilmente un equipo de perros juegue la LIbertadores y encima le gane a un grande brasilero afuera poco antes de comerse 6.
Ponzio es demasiado desprolijo para ser el 5 de un equipo. Fijensé que se destacó cuando jugó de “falso 10” en donde podía sacarle jugo a esa desprolijidad y esa energía al correr a los rivales al inicio de la jugada (Libertadores 2015, en donde ocupó el lugar de Piscu). Ponzio tiene ascendencia sobre el plantel? “juega” de doble 5, de 2 y por que no de 4 (podría ser el “Cubero” de River): perfecto: un suplente “de lujo”, un eventual titular a modo de rueda de auxilio. No mas que eso, salvo que se apueste de un 4-4-2, en cuyo caso si tendría un lugar en donde puede aportar tacticamente lo suyo sin que el equipo se resienta tacticamente.
Teniendo en cuenta las inevitables salidas de Vangioni, Barovero…repítiendo el planteo de arriba, el resultado es Batalla- Mercado-Maidana-Balanta-Casco-Mayada-Domingo-Nacho-Dalessandro-Mora-Alario.
Sobre esto tiene que construir river. Y el planteo de River en los últimos partidos clave fue tan distinto a esto que naturalmente, para mí, se imponía, que no me queda otra que responsabilizar a Gallardo por la eliminación de River…yo si hubiera sido él no habría podido dormir tranquilo ni declarar que no había nada que reprocharse. ASí como hay que reconocer los méritos de Gallardo en el pasado, hay que ser necio para no indicarlo como el mariscal de la derrota el otro día, fundamentalmente por hecho allá.
Saludos Millonarios, Maxx