Marcelo Bielsa - Dt Uruguay

BILBAO.- La controversia que gira desde hace dos días entorno a la figura de Marcelo Bielsa surgió a raíz de un enfado y agresión que el DT rosarino tuvo con el jefe de la obra que él pidió para el predio de Lezama, donde se entrena Athletic de Bilbao.

Las refacciones en el predio -mejoras en el campo de entrenamiento, modernización del gimnasio, entre otras cosas- las realizó la empresa vasca Construcciones Balzola, a la que la dirigencia del Bilbao defendió públicamente en un comunicado luego de que Bielsa denunciara la obra de “estafa, robo y engaño” por un “incumplieron con lo prometido” y agrediera físicamente -según el Loco admitió- al responsable del trabajo.

“El Athletic Club quiere poner de manifiesto el correcto cumplimiento del contrato de obra realizado hasta la fecha, por lo que pide disculpas públicamente por los perjuicios que las declaraciones de un empleado del Athletic Club hayan podido causar a la empresa constructora y a sus trabajadores”, dice en su segundo punto el comunicado en el que defiende enfáticamente -sin mencionar- a Consturcciones Balzola.

¿Por qué el club fue tan enérgico en la defensa de la constructora? Ocurre que Construcciones Balzola es uno de los socios exclusivos de la Fundación Atlhetic Club. Según su página web, la Fundación es “depositaria tanto de los valores cultivados y difundidos por el Athletic Club” y trabaja “por el fomento la cultura rojiblanca , en la que los valores de tolerancia, convivencia, fair play y señorío están siempre presentes”.

“Las actividades de la Fundación son posibles gracias a la colaboración de un importante grupo de empresas y particulares, quienes de manera desinteresada aportan su grano de arena a un proyecto de interés social y cultural. Ser socio de la Fundación Athletic Club Fundazioa, por otro lado, aporta a cada empresa y particular una serie de ventajas exclusivas”, explica la web sobre las “ventajas” que tiene, como otras empresas, el grupo Balzola.

Además, su presidente honorario tras diecisiete años en el cargo es José Ramón Odriozola Chaves, vicepresidente de Athletic durante la presidencia de Javier Uría (2001-2003) y presidente efímero tras la muerte de Uría.

La constructora que denunció Bielsa es socia de Athletic Bilbao - canchallena.com*

“Cuando yo diseñé el proyecto que me interesaba desarrollar en el Athletic de Bilbao, consideré que acabábamos de terminar una temporada de casi 70 o más partidos, considerando los amistosos.
Soy una persona que, por mi intervención en relación al equipo, termino intoxicándolo. Tengo una vinculación muy invasiva, y considero eso un exceso de mi parte, pero me constituye como entrenador.
Entonces quise desarrollar un programa que oxigenara esa relación que establecí durante un año con este grupo de jugadores que tanto aportó tolerando mis exigencias. Una de las cosas que quise acentuar es la calidad del servicio que recibe el jugador para el desarrollo de sus actividades profesionales durante la semana.
Entonces propuse un plan de remodelación de instalaciones de Lezama, absolutamente austero, y con pretensiones de mínima. Siempre llevo conmigo una foto de unos chicos africanos que están jugando al pool en una mesa hecha de barro, donde las bolas están hechas de pasto y donde los palos, los tacos, son varillas afinadas. Entonces eso lo tengo porque cada vez que me toca dar una charla, los que escuchan inmediatamente dicen: ‘los planes que usted propone no los podemos desarrollar por ausencia de recursos’. Y yo, para evitarme palabras y explicaciones, saco la foto y digo: ‘estos chicos juegan al villar de este modo’. Por lo cual considero que todo se puede hacer proporcionadamente.
A mí me tocó trabajar en el centro de AFA, que difícilmente haya uno mejor en el mundo que ese –viniendo de un argentino- y me tocó trabajar en Chile donde lo hicimos de la manera más austera posible. Entonces, planifiqué cómo podíamos mejorar las instalaciones de Lezama. Esto va para largo, discúlpeme, es proporcional a los errores con los que se han interpretado mis intervenciones, me siento muy incómodo extendiéndome en algo que no es importante, pero la importancia también se la dan los medios informando equivocadamente sobre esos temas, y la única persona que puede corregirlo soy yo, por eso lo hago.
Entonces hice ese proyecto, lo que estamos haciendo ahora de hacer la pretemporada en Lezama en estas condiciones, me desprestigia mucho como entrenador, porque soy el responsable de que las condiciones de trabajo sean las que son. Sin embargo, tomé las previsiones para que lo que está sucediendo no sucediera. Que yo haya tomado las previsiones, no me exime de responsabilidad, porque finalmente las decisiones son mías y yo entiendo que el que conduce no se justifica diciendo ‘no fue mi culpa, fue la de aquel’. Hicimos una planificación de obras, que tenía tiempos de entrega.
En esas obras, participó una empresa de arquitectura que diseñó y controló que el diseño se respetara, y la constructora, entonces yo habré tenido unas 30 horas de reuniones con estas personas. Yo no tuve vacaciones. Había términos de entrega, por eso dije que la pretemporada la hacíamos acá, que es un signo de austeridad, de ahorro, de querer más la casa. Y uno de los términos de entrega estaba situado para el 2 de julio. Me fui sabiendo que el 2 de julio un segmento iba a ser entregado.
A la mitad del tiempo que yo estaba fuera de Bilbao, me anunciaron que de ese segmento, iban a cumplir sólo con el 50%, que el resto no lo iban a cumplir. Entonces redujeron al 50% unilateralmente la cantidad de obras que iban a entregar. Cuando llegué, iba a ver las obras y sólo revisé el 15% de las obras. Yo acá tengo las fotos de todos los errores con que se hizo este trabajo: no es que no se terminó, se hizo mal sabiendo que se estaba haciendo mal. Este trabajo se hizo a la mitad del 100% que se comprometieron a hacer, no de la totalidad del trabajo.
Cuando yo llegué, me produjo indignación, porque este es un trabajo profesional, está hecho por empresas de renombre que reciben recompensas proporcionadas al prestigio que tienen, y que lo habían hecho de manera incompleta y mal, sabiendo que lo estaban haciendo mal. A mí eso me afectó mucho, porque tengo que asumir ante los jugadores el trabajo en estas condiciones y obviamente los medios de comunicación se encargan de resaltar lo improvisado que soy yo, y con justicia, como no van a decir cómo hace trabajar a un plantel que vale 300.000.000 de euros.
Entonces pedí hablar con el jefe de obras: le dije, ‘mire, este trabajo está mal hecho, y usted sabe que está mal hecho’, ‘no, falta terminarlo’, ‘no, no falta terminarlo, lo hizo mal, y usted tiene una responsabilidad porque tiene que controlar que se haga bien’. Se había vencido el plazo de entrega, constaté que la tarea estaba mal hecha, los responsables de haber hecho mal la tarea no podían ignorarlo. Son profesionales reconocidos y como es natural exigen por sus servicios un pago proporcional a sus antecedentes. Consideré que el club, que es quien paga la obra, estaba siendo engañado. No cumplir con lo prometido, pero actuar como si se hubiera hecho del modo en que se estableció, a mí entender, tiene los mismos efectos que una estafa o un robo. No había ninguna autoridad que representara al Athletic, por lo que asumí que tenía que hacerme cargo yo del reclamo y lo reclamé.
A la persona que se presentó como el encargado de la obra le expresé lo que anteriormente expuse, mostrándole cada uno de los detalles que ejemplificaba mi posición. No es que faltaba terminar, estaba mal hecho. A mi me produjo indignación que no se reconociera lo que era evidente y comencé a expresarme de manera ofensiva con esta persona. Como no podía ser de otro modo porque yo lo ofendí, él me contestó con la misma agresividad. Estábamos en el vestuario donde me cambio, primero le dije que se fuera y luego lo tomé del cuerpo y lo saqué a la fuerza del lugar. Yo a este señor no lo respeto, porque él hizo mal su trabajo, asumió representar a la empresa en el engaño y él sabe que el trabajo esta mal hecho. Cuando salió del lugar de donde lo expulsé, dijo que yo lo había golpeado y que iba a reclamar por lo sucedido, pero no hizo ninguna denuncia policial, creo que no la hizo presionado por la empresa que trabaja o por el Athletic de Bilbao, que quería evitar todo esto. Vista la situación, yo hice una denuncia en la cual me autoinculpo de la cuestión, porque pienso que este hombre tiene derecho a reclamarme el trato que le di.
Siempre se juzga cuando uno se comporta como un salvaje, pero nunca se juzga a aquel que provocó la respuesta proporcionada. Este hombre verdaderamente estaba muy apenado por el trato que yo le di, y yo notaba que él decía ‘voy a hacer valer mis derechos’, pero no lo hizo, entonces él tiene a disposición una denuncia en la que me hago responsable, me autodenuncio, para evitar que la tome él, para facilitarle sus derechos. No lo quiso recibir, lo dejé en el estudio de arquitectura, y lo deje en el club también. Gracias a Dios después encontré al responsable de todo esto, y le pude decir lo que le había dicho al empleado. Considero lo que hicieron como una estafa, un robo y un engaño.
Dijeron que faltaba terminarlo, y no faltaba terminarlo, estaba mal hecho en todos los niveles: de diseño, de construcción y de ejecución. He leído que yo cambio los planes constantemente, frente a eso le digo que es cierto que hay que cambiar constantemente el diseño, ¿sabe por qué? Porque quienes están diseñando esta obra, nunca diseñaron obras de esta naturaleza, y nunca hicieron lo suficiente. Cuando empezó la obra les digo ‘junten 5.000 fotos de instalaciones de esta naturaleza, porque el funcionamiento, las articulaciones entre diferentes núcleos…’ Le doy un ejemplo: un gimnasio tiene que estar entre el campo de juego y el vestidor, para que el jugador funcione vestuario-gimnasio-campo de juego, campo de juego-gimnasio, vestuario.
¿Cómo lo aprendí a eso? Zanetti es un jugador que no se ha lesionado nunca en su vida, el único que lo lesionó fui yo una vez en Brasil en donde tuvo una lesión de aductores. Y él siempre me decía: ‘cuando salgo del vestuario, paso por el gimnasio y hago una rutina de prevención de lesiones, y cuando vuelvo del campo, paso por el gimnasio y hago la misma rutina. El problema fue cuando me sacaron el gimnasio del medio’. Eso es un ejemplo, de que esto de la construcción de las instalaciones deportivas tiene secretos que tienen que ver con el funcionamiento. Ninguna decisión fue mía, en cuanto a cambios”.

Bueno, no es que “lo cagó a piñas”, je, le tiró un par de manos y los separaron. Pero todos sabemos que es forro Calderón y un boludo importante. Claro que lo dejó mal parado, pero también porque Bielsa perdió los cabales y si, reaccionó como el culo. Pero como él decía el otro día, juzgan al que actúa mal, pero no juzgan ni analizan al que provocó esa reacción.

Después con el conflicto con Verón, quedó mejor parado para algunos, pero mirá, entre los 2 forros eso… se pueden ir a la puta que los parió. No sé cómo será como DT ahora, pero como jugador muchas actitudes y cosas que a veces no se decían, nunca me gustaron.

Por eso digo, que Bielsa por más que estuvo mal en reaccionar así, yo al boludo de Calderón lo hubiera cagado a piñas hace rato. A él y a varios jugadores más.

Otro jugador que me gustaría que lo caguen a palos para enderezarlo o para que deje la profesión definitivamente, es al pelotudazo de Yacob. Increíble que todavía haya algunos hinchas de Racing que quiere que se quede o lo siguen bancando. Y de River o ex River, pfffff… lista larga tengo. :mrgreen:


Vos sabés que hay varios de los propios hinchas que ni saben eso! jaja, increíble pero es así. No auditan, no se conoce nada, no les conocen las caras a los tipos nada. Nos suena algo parecido a lo que pasa acá, no?

Me reía cuando Bielsa decía que no conocía al responsable de las obras, ni al de la empresa nada, como para ir y hacerle el reclamo. Que nadie, ni del club le dieron los datos del responsable, o sea PARA CONOCERLE LA CARA, y nada che, jajaja. Después a los días sí pudo conocerlo, pero claro ya estaba hecha la cosa y el que pagó el enojo del Loco fue al “pichi” que mandaron de la empresa a poner la caripela y seguir mintiendo, lo que hizo que lo saque a los empujones del vestuario.

Ya le habían levantado polémica, cuando dijo que estaba contento porque Argentina recupere los recursos de YPF: “pero cómo va a decir eso! que le expliquen que Petronor, es socio de Repsol!” jaja! Sí, claro, lo que mas le importa al loco es cuidar las formas o lo que dice para favorecer los intereses de los poderosos.

yo hice una denuncia en la cual me autoinculpo de la cuestión, porque pienso que este hombre tiene derecho a reclamarme el trato que le di.

:lol::lol::lol::lol:

Bielsa se reafirma en todas sus manifestaciones

[ul]
[li]En un comunicado oficial defiende todos y cada uno de los argumentos que expuso en la rueda de prensa del pasado jueves[/li][li]“Mantengo el compromiso que asumí con la institución”, apunta, aunque añade que “lo ocurrido modifica la forma de relacionarnos” con Urrutia[/li][/ul]

                                                              [b][u]                                                                   Mundodeportivo.com[/u]                                       [/b]                                                                                                                                                                                                  09/07/2012 16:10
                 
 [b]Más leña al fuego. Marcelo Bielsa acaba de  publicar en su cuenta de facebook un comunicado oficial[/b] respecto a la  polémica que encendió en la rueda de prensa celebrada el pasado jueves,  en las que cargó con inusitada dureza contra los responsables de las  obras de remodelación de Lezama.[b] Bielsa, en esta nota, responde punto  por punto al propio Athletic de Bilbao, a la nota en la que el club, el  viernes, le desautorizó y desmintió muchas de sus afirmaciones.[/b]

[b]El técnico argentino se reafirma en todas y cada una de sus afirmaciones, aclara que seguirá cumpliendo sus obligaciones contractuales aunque matiza que a raíz de todo lo sucedido su relación con la entidad se ha visto modificada.


Este es el texto íntegro del comunicado de Bielsa:
[/b]
"En relación a mis declaraciones del 05 de julio y al comunicado del Athletic Club del 06 de julio a propósito de las obras que se desarrollan en Lezama.

¿Por qué el club y yo observamos de manera opuesta una misma realidad, siendo que las dos partes trabajamos de forma bien intencionada por un objetivo común?

No es subjetiva mi opinión respecto a la calidad del trabajo, grado de desarrollo del mismo, control y cumplimiento de las obras de Lezama. Puedo demostrar que cada una de las cosas que dije se corresponde con hechos concretos y verificables.

La Junta Directiva exime de responsabilidad a las empresas encargadas de la ejecución y el control. Yo creo que los recursos que se instrumentaron para advertir los posibles errores, evitarlos y reclamar por ellos no funcionaron adecuadamente. Si nadie se equivocó, ¿por qué el primer equipo no dispone en el tiempo y la forma acordados de las instalaciones donde se realiza la pretemporada?

Considerando las disculpas que pide el club a los afectados por mi conducta, reitero mi compromiso de responder personalmente por ella en el ámbito que corresponda. También asumo cualquier reclamación añadida que se origine por mi condición de empleado del Athletic Club.

• He analizado y discutido con todos los integrantes de la Junta Directiva el contenido del comunicado que emitieron. Puedo aceptar que me desautoricen, pero no que, indirectamente y sin demostrarlo, se indique que falto a la verdad. Lo ocurrido modifica la forma de relacionarnos.

• Puedo seguir desarrollando mi tarea como hasta ahora. La figura del Director Deportivo resuelve las situaciones que debo derivar. Mantengo el compromiso que asumí con la institución."

Marcelo Bielsa

A que se refiere con en el último punto, lo del director deportivo?

y que seguramente la relación se desgastó. Según tenía entendido, desde antes Bielsa agarró Bilbao porque vió un proyecto serio y hasta inclusive hubo elecciones en el medio, en el que él salió a bancar el proyecto de Urrutia. Y ahora, que salgan a tratarlo de mentiroso y bancar al privado, le habrá jodido bastante.

Que algunas funciones o problemas él va a tener que dejar de lado y derivarlas al Director Deportivo (manager) para que él sea el supuesto encargado de resolver.

Cuando veía el informe me decía" que hdp, las vueltas que da para decir que puteó y empujó un tipo" :smiley:

Jamas entendi porque a muchos liricos y degustadores del jogo bonito les gusta Bielsa… :confused: menos que menos por qué esta tan bien visto entre la gente de River, con la cual no tiene ninguna identificacion.

Ganador de un par de torneos locales como tantos otros DTs… Russo, Simeone, Falcioni, Gareca… fracasador en la seleccion, peor incluso que DTs mediocres como Passarella (gano lo mismo que Batista) llevo a Chile a lo mismo que el uruguayo Acosta (pasar como 2do en la 1ra rueda y despues ser vapuleado por Brasil) llego a una final de Libertadores igual que Falcioni, y si vamos al juego… no recuerdo un equipo suyo que deleitara esteticamente. Se habla de su honestidad intachable, la cual es probablemente cierta, pero tambien fue el DT que mas años laburo con Grondona.

En fin, no entiendo por qué el hincha de River lo admira tanto…

las formas. Y el tipo evolucionó bastante, sos equipos vertiginosos, agresivos y despliegan buen fútbol. (la Selección post Korea Japón, la de los JJOO y el tramo de las eliminatorias que jugó, lo hacía bastante bien, Chile para lo que son las eliminatorias también, lo del Bilbao por momentos, a pesar de sus limitaciones, también. Como contra el ManU)

Yo debo tener mucha mala suerte con este tipo, porque cada vez que veo partidos de sus equipos, ni sacan buenos resultados ni me entretienen con un futbol alegre y divertente. Reconozco que no vi ningun partido del Bilbao, a su Chile lo vi contra Venezuela de visitante, contra Brasil y en el mundial, o sea, despues de su paso por la seleccion no lo segui mucho, tampoco me llama la atencion su futbol mecanizado en funcion ofensiva. Igual, no se, me parece que se lo idealiza demasiado al chabon, por ahi es una apreciacion mia.

A mi la unica alegria que me dio fue hace 21 años cuando le gano la final del Campeonato 90/91 a voka por penales

Bielsa cambió bastante estos últimos años. Y eso que yo, que lo admiro como personaje del fútbol y DT laburador que sabe sacarle lo mejor a sus jugadores, era uno de los que lo criticaba bastante en su primera etapa de la selección, sobre todo algunas cosas en el mundial, aunque ahí es cuando empecé a entender el porqué de las cosas y del fracaso. No cegarme con los resultados, sino ir más allá. Por el bien propio y de la selección él empezó a cambiar, a aprender de ciertos errores claves, por eso lo que se proyectaba en 2004 era interesante.

Pero justamente ahí es cuando se fue, y volvió la Riquelmedependencia, que es lo que le critiqué a Pekerman. Si a Bielsa le decían que no tenía Plan B, a Pekerman entonces qué? sin Riquelme en cancha, el equipo en quien se apoyaba o a qué jugaba? con Basile pasó lo mismo, pero ya en abuso. Lo anuló Brasil en la final de 2007, y cagó Romancito, nos clavaron los grones de nuevo y dimos pena, nada que ver a aquella final perdida por penales en 2004, quizás si, de las mas injustas.

En Chile cambió no sólo el jueo, sino la manera de pensar del jugador chileno, la infraestructura y forma de entrenar, la filosofía, el compromiso, la conducta. Cosa que los chilenos no conocían y por eso el doble valor de las cosas. Chile venía de un desastre e indisciplina de 2007, y lo sacó del pozo, sin tener mas que 3 o 4 jugadores de 1° Nivel.

En Athletic, algo muy parecido, salvo lo de las obras ahora, jaja. Pero también, la mentalidad, el querer ir a ganar los partidos, y quizás sufriendo porque tampoco tiene un plantel largo y ni siquiera la mitad de la calidad de jugadores que tienen los equipos que pelean los primeros puestos. Lo mismo, salvo 3 o 4, no tiene más. Por eso, es mas valorable su labor y conseguir llevar y figurar de nuevo en Europa, a un equipo formado solamente por jugadores de una región o de las inferiores y filiales vascas.

Encima que ahora quiere defender los intereses del club cuando nadie pone la carita, lo forrean de la dirigencia, porque hay intereses por detrás entre ellos y la constructora. También por vínculos políticos y económicos. Como siempre, Bielsa un grano en el culo para el poder de turno.


[b]Bielsa y la maldición de los albañiles

[/b]Alfredo Relaño | 10/07/2012 Un buen y sabio amigo, natural de Tudela (y ‘bielsista’ por más señas), me habló una vez de una fórmula de maldición que escuchó cierto día. Para más detalles, me dijo que el grito se produjo en Buñuel, con ocasión de un tenso choque Buñuel-Ribaforada. Un hincha local, agotados ya los denuestos tradicionales contra el colegiado, llegó a gritar, en el paroxismo de su irritación: “¡Árbitro, ojalá se te metan los albañiles en casa!”. Uno no tiene nada contra los albañiles, quede claro. Son imprescindibles y hacen lo suyo. Pero les rodea la incomprensión. Tienen, como se diría antes, ‘mala prensa’.

Al Athletic le han entrado los albañiles en casa y la feliz luna de miel entre Urrutia y Bielsa se ha esfumado. Pasa en los mejores matrimonios. Para que esto se arregle bastará con que algún día acaben las obras (todas las obras acaban, acabó hasta la de El Escorial) y que haya generosidad por ambas partes para olvidar lo que cada cual haya hecho mal. En ese sentido me parece negativa la nota de Bielsa de ayer, en la que encuentro cierto aire de querer decir la última palabra, y en la que advierte, en letra de imprenta y con carácter público, que esto cambia su relación con la junta directiva.

Bielsa les saca a los albañiles una ventaja: él tiene ‘buena prensa’. Tan buena como para haber salido con bien de un acto con ribetes de violencia en el que además de salirse de sus casillas se salió de su papel. (Me aterro al pensar la que se hubiera armado si esto lo hace Mourinho en Valdebebas). Bielsa es el entrenador del Athletic, y muy apreciado por encima de sus rarezas. Debe exigir, pero dentro del club. Al recriminarle retrasos al jefe de obras se atribuyó un papel que no era el suyo y en su forma de hacerlo desnudó un aspecto tenebroso de su ser. Haría mejor dando el paso atrás y no agitando más el lío.

Bielsa y la maldición de los albañiles - Yo Digo Alfredo Relaño - AS.com

La concha de tu madre Relaño! hijo de puta, merengue asqueroso, funcional de mierda, amigo del poder, como toda la mierda del AS, y vos más, como director de ese diario, viejo puto!

La Selección de él, de todas las que vi, fue la que mas me gustó, pero LEJOS.

Tenes varios coneptos mal, bielsa es un tipo que pone mucha gente arriba y se lo cataloga como ofensivo pero al menos en cdo dirigió argentina era el equipo que mas rápido recuperaba la pelota del mundo.
Atacaba, pateaba al arco, sacaba, recuperaba otra situacion de gol, recuperaba y asi constantemente, lo mismo intento hacer en chile y hoy por hoy en el bilbao.
Defensivamente la presion que hace para recuperar la pelota es muy parecida a la del Barcelona, o tambien tienen similitudes que ponen a mediocampistas defensivos de centrales (Masche en el barcelona, gary medel en chile, javi martinez en el bilbao).

Los que les gusta Bielsa como dt van mas alla de los resultados, es por estilos. Los equipos particularmente me gustan, salen jugando por abajo, explotan las bandas, muchos toques cortos, mucha gente que pisa el area, no hay estrellitas ni jugadores en los q recae toda la responsabilidad, se adapta al plantel q tiene y generalmente los hace rendir a mas nivel del q venian teniendo.

Puede ser que como dicen algunos que no tenga plan B, pero por lo que se los grandes técnicos de la historia se caracterizaron por hacer funcionar el plan A tan bien q no haga falta q exista el B. Hoy en dia Guardiola es considerado uno de los mejores técnicos, vs Chelsea en la champions no existió plan B, jugaron de la misma forma que los caracteriza hace años y perdió (mal), pero lo hizo.

Recuerdo partidos como vs Venezuela que en la previa lo tildaban de suicida por salir a jugar solo con 2 defensores. El partido termino con un 7 a 0 a favor, sin que ni siquiera nos inquieten.
En conferencia post partido explicó que como venezuela jugó con un 4-5-1 poner un defensor mas era dejarles un jugador mas para q toque en el mediocampo, que el futbol en defensa tiene conceptos bastantes básicos, que tiene que sobrar uno solo y viendo la calidad de futbolistas q poseia el y los del equipo contrario veia como “lógico” el planteo.

Ese dia fue el que lo empezé a amar.

Es una lástima que no hayas podido verlo en buenos partidos, el partido que chile nos gana en argentina (y desp se va Basile) fue uno de los bailes mas zarpados que se comió la seleccion de los q vi.
Vs el Manchester United jugaron realmente bien, ellos hacian goles x individualidades, el bilbao por juego.
Vs el Barcelona por la liga, en la ida, el barcelona practicamente fue anulado, guardiola salio a decir que habia sido el equipo que mejor le habia planteado un partido. El partido terminó 2 a 2 porq el arquero y un defensor se mandan un terrible moco en el minuto 90 y se comen un gol de messi, pero ese partido fue genial.

//youtu.be/6lJ8SUGhF3I

La mejor conferencia de prensa que vi en mi vida.

Marcelo Bielsa y Stanley Kubrick: una forma de entender dos pasiones

Quizá el oficio de entrenador de fútbol no sea tan distinto del de director de cine. Ambos tratan de encarrilar los recursos disponibles con el objetivo de orientarlos hacia la consecución de unos objetivos previamente marcados, y la última palabra sobre todo aquello que rodea su ámbito la tienen ellos. Casi siempre. También comparten responsabilidades, tanto en la victoria como, sobre todo, en la derrota. Hay entrenadores, y directores de cine, que tratan de hacer su trabajo sin excesivas complicaciones, ocuparse de lo meramente suyo, cumplir con lo encomendado y marcharse a casa con el saber del deber cumplido. No todos son así: entrenadores y directores que tratan de controlar hasta el más mínimo detalle, sin dejar nada a los designios caprichosos e imprevisibles del azar, exigentes de la perfección que aman y viven su trabajo. Así es Marcelo Bielsa y así era Stanley Kubrick, dos referentes en el mundo del fútbol y del cine con personalidades complejas y más de una y de dos similitudes.

Meticuloso, perfeccionista, hermético, solitario, exigente, obsesivo, misterioso, excéntrico, megalómano, chocante, detallista… podría estar hablando tanto del técnico argentino como del fallecido cineasta neoyorquino. A ambos les han llamado locos, y también les han llamado Dios. Pero al igual que tienen incondicionales que aman su trabajo tienen también detractores que no entienden o comprenden su éxito. Dos personas de mundos radicalmente opuestos, el deporte y el arte, el fútbol y el cine, que tienen sin embargo una forma de trabajar y una manera de entender su pasión de una forma muy similar. Estoy convencido de que, si Marcelo Bielsa fuera director de cine, habría sido como Kubrick, y si el director hubiese convertido el fútbol en su vida, habría sido como Bielsa.

Desde temprana edad supieron qué era lo que les apasionaba y que querían hacer de su pasión su modo de vida. Desde que Bielsa, siendo un niño, escapaba por la ventana de sus clases de piano en su casa de Rosario para ir a dar patadas a un balón, o desde que Kubrick, ante el motivo de “no me interesa”, dejaba de hacer sus tareas para encomendarse a algo que le fascinaba: la fotografía. Le apasionaba inmortalizar los momentos y sabía que su vida se situaría detrás de una cámara. Con sólo 23 años rodó su primer documental y dos años después su primera película: ‘Fear and Desire’.

Marcelo Bielsa, lógicamente, llegó más tarde a los banquillos, aunque tenía claro que ése sería su destino. Antes fue un futbolista de éxito moderado. Consciente de sus limitaciones y decidido a hacer carrera en los banquillos, se retiró a los 26 años. Después sería entrenador en las inferiores de Newell’s, el club de su vida y cuya camiseta también había vestido como futbolista. Ya entrenando a las futuras estrellas demostraba Bielsa su compromiso y también lo estricto de sus métodos. Aunque no tanto como el sargento de ‘La Chaqueta Metálica’. El salto al fútbol profesional lo esperaba con impaciencia, pero Jorge Griffa, mítico defensa argentino que entonces se encontraba también en las inferiores del club, le dijo: ¿adónde vas? no te apresures, no cometas mi mismo error, aún estás en pañales. Finalmente la oportunidad le llegó en 1990, llevando al club por Senderos de Gloria hasta la consecución del título nacional.

Bielsa y Kubrick llegaron al fútbol y al cine con algo en común: poco les importaba lo comúnmente aceptado y los cánones establecidos y considerados correctos. Tenían su propia manera de ver las cosas y estaban dispuestos a ponerlas en práctica. Más difícil lo tuvo Kubrick, consciente de las directrices de las productoras. El punto álgido de tensión llegó cuando en la película ‘Espartaco’ le impusieron rodarla en color para darle un aspecto más comercial, algo que Kubrick no quería bajo ningún concepto. De hecho, sus dos siguientes películas, ‘Lolita’ y ‘Dr. Strangelove’, fueron rodadas en blanco y negro. En estos días vemos también cómo Bielsa tiene también problemas por su interés en tenerlo todo bajo control.

Kubrick quería controlar cada mínimo detalle de sus producciones: no sólo la dirección, sino también el montaje, el guión, la dirección de actores, la música, las cámaras empleadas, los efectos visuales… Bielsa es también detallista y meticuloso, nada queda en manos del azar y todo ha de ser controlado y supervisado. Lo hemos visto esta turbulenta semana en el Athletic, donde las obras de Lezama le han causado un disgusto. Incluso le hemos visto en invierno discutir con el jardinero por el estado del césped. Si alguien se sorprende es que no sabían a quién habían contratado, siempre fue así.

Algunos dicen que el rosarino se extralimita en sus funciones, como decían también de Kubrick cuando metía mano en el guión, por ejemplo, pero es su forma de trabajar, no conciben su pasión de otra manera. No sólo a Bielsa le ha traído un disgusto: la obsesión de Kubrick por tenerlo todo bajo control le llevó incluso a elegir personalmente el doblaje de sus películas en el extranjero, y esto le llevó a una fatal decisión: el horroroso doblaje español de Jack Nicholson en ‘El Resplandor’, una de sus grandes obras maestras.

De alguien tan comprometido y concentrado en su trabajo como Kubrick se creía que ignoraba al mundo, pero nada más lejos de la realidad. Algo parecido se podría pensar de Bielsa, y de ambos se dice lo mismo: muy pocos han llegado a conocerlos realmente. De ellos se dice que son exigentes, temperamentales o mandones, pero también amables, que prefieren o preferían el anonimato, estar con los suyos. Incluso tenían también en común el hecho de no conceder entrevistas personales.

A Bielsa se le achaca a menudo su escaso palmarés, en el que ha ganado tres ligas con Newell’s y Vélez y un oro olímpico con Argentina. Stanley Kubrick nunca ganó un Óscar más allá de los efectos visuales de ’2001: Una odisea en el espacio’, ¿pero alguien duda de que es uno de los grandes de la historia del cine?

Marcelo Bielsa y Stanley Kubrick: una forma de entender dos pasiones

Me encantó la analogía títulos/oscars. Muy lindo texto.

El día que Bielsa gane algo lo pondré a la altura de Ramón o Bianchi. Hasta el momento no es más que un Bichi Borghi o un Ingeniero Pellegrini.

Ayer debutó el Athletic en Europa League. Ganó 3-1.

Ojala le vaya mejor esta temporada, Yo no se como se le puede echar toda la culpa d Bielsa por lo de Corea en el 2002, me parece que salvo la no convocatoria de 2 o 3 jugadores, y llevar a gente como Cannigia (que habia tenido una muy buena temporada en Escocia, pero no le daba para ir a mi gusto) la verdad es que se noto demasiado el excesivo cansancio de muchos jugadores. Y no les dio para hacer lo que venian haciendo, las cosas no le salieron bien, y muchos se quedan con ese recuerdo.
Pero si Argentina no hubiera jugado las eliminatorias y el previo como lo venia jugando, creo que a la gente le doleria menos, las expectativas eran altisimas, y no habia nadie absolutamente nadie que no pensara que Argentina era el candidato numero 1 para ese Mundial…(Que fue un asco por cierto)
Facil ha sido la mejor seleccion Argentina de los ultimos 20 años