Marcelo Bielsa - Dt Uruguay

Chile fue último y anteúltimo en las Eliminatorias para Japón-Corea y Alemania, viene este hombre y lo pone segundo, clasificando varias fechas antes.

De que estamos hablando? éso fué un título para Chile y un mojón en la trayectoria de Bielsa.

Sí, obvio, pero a lo que iba es que ni siquiera desde los números fríos, desde el más extremista resultadismo se puede decir que el CV de Bielsa es bastante chato. Lo otro entra en el marco de lo discutible, por más que se siga poniendo en duda la enorme capacidad y dedicación de Bielsa me parezca completamente absurdo. El legado que deja Bielsa en cada equipo que dirige excede los títulos, sin duda.

tiene llave como llegar a la final el loco…

ATHLETIC DE BILBAO
Ahí va la hostia, ¡qué equipo!

					[b]Contra el resultadismo, contra el miedo a perder, contra los  esquemas rígidos, contra el olvido del balón. Este Athletic de Bielsa  está revolucionando el fútbol.[/b]  [IMG]http://1.gravatar.com/avatar/51961375ef3cfa468dcda749c0e5bbf6?s=29&d=http%3A%2F%2F1.gravatar.com%2Favatar%2Fad516503a11cd5ca435acc9bb6523536%3Fs%3D29&r=G[/IMG] [Manuel Rey](http://www.enbocadegol.com/?author=5)         	   [[IMG]http://www.vorpaline.com/wp-content/uploads/2011/07/tuenti.jpg[/IMG]](http://www.tuenti.com/?m=Share&func=index&url=http://www.enbocadegol.com/?p=10503)  
 									 						[[IMG]http://www.enbocadegol.com/wp-content/uploads/2012/03/bielsa-athletic-300x201.jpg[/IMG]](http://www.enbocadegol.com/?attachment_id=10534)Hay entrenadores y equipos que pasan a la [b]historia del fútbol[/b] más allá de su palmarés. [b]Rinus Michels, Helenio Herrera, el Brasil de Sócrates, la Hungría de Puskas[/b]. Más allá de los éxitos, que los tuvieron, dejaron huella por su forma de ver el fútbol.

Más allá de que el Athletic conquiste la Europa League o la Copa del Rey, el equipo va camino de abrir una nueva manera de entender el juego. Lo que propugna Bielsa supone una revolución en toda regla. Son más de 100 años de progreso en un deporte conocido en todos los rincones del planeta. De repente llega un argentino a uno de los clubes con más solera, pone a correr a once chavales vascos y se lanza a por todos y cada uno de los partidos.
La hermosa locura de este equipo contagia a la gente. Hacía mucho tiempo que la Catedral no rugía como lo hizo el jueves. Además de bueno, este grupo es carismático. Se construye con futbolistas honrados, generosos con el compañero y corteses con el rival. Y apenas protestan al árbitro.
Uno de los comandantes de la revolución. Óscar de Marcos, desvelaba, segundos después de eliminar al Manchester United de Sir Alex Ferguson, la simpleza de la fórmula bilbaína. Atacar, correr y presionar. Sin mirar a la camiseta del contrario ni al marcador. Pero lograr algo tan grande con premisas tan simples es difícil de explicar.
Con 1-2 en Old Trafford, aparecían por el área local 6 bilbaínos. Derrotando al Barça en San Mamés, no renunciaban a ampliar distancias. En la vuelta ante el Manchester, con la eliminatoria sentenciada, Javi Martínez salía desde atrás con la mirada puesta en la meta de De Gea.
El gesto técnico de Llorente en el 1-0. Una delicia

Los leones siempre se han distinguido por su estilo aguerrido, pero lo que está pasando este año rompe con lo anterior. El amor por el balón que pregona este equipo hace vibrar a la gente. Cuando lo tiene el contrario, se lanzan como posesos para recuperarlo. Y una vez que lo consiguen, no paran hasta encontrar la portería. Aparecen por todos lados. Los laterales acaban regateando en el área pequeña (como Iraola) y el delantero centro defiende en el banderín de córner, incluso lesionado (Llorente).
Se mueven como un bloque. Pero dentro del grupo, cada uno tiene su pequeño rol. Poseen el vértigo (Muniain) y la pausa (Ander); la fuerza (Llorente) y la finura (Susaeta). De Marcos es el chico para todo; Iturraspe sostiene el esqueleto. Toquero, el emblema, vuelve locos a los defensas que al principio lo ven como un tarado que corre sin sentido. Amorebieta (¡vaya partido que hizo!) frena a los valientes que consiguen acercarse a Iraizoz (inédito en la vuelta); Javi Martínez (qué clase) arranca la maquinaria cuando se atasca. Iraola y Aurtenetxe atacan y defienden las bandas con una facilidad pasmosa.
Es normal que surjan paralelismos con los grandes. El Athletic de Bielsa tiene lo bueno de Madrid y Barça. Ritmo vertiginoso, presión asfixiante, amor por el balón y ataque total. Y todo sin grandes nombres. Son recursos optimizados al máximo. Aquí reside uno de sus puntos débiles: el Loco utiliza muy pocas variables. Los titulares y los recambios son casi siempre los mismos. Dos o más lesiones pueden provocar que el rendimiento baje muchos enteros.
Universo Athletic
La grandeza de este equipo es mayor por la propia naturaleza del universo Athletic. Mientras el resto de equipos recorre el mundo en busca de futbolistas, el vivero potencial de Lezama se concentra en un área minúscula. Y se las apañan. No se les puede escapar ni un solo chaval. Saben pulir a cada futbolista para hacerlo útil en Primera. Ahí está el paradigma Toquero.
La directiva de Josu Urrutia tuvo el valor suficiente para traer a Bielsa y revolucionar el club. Ojalá, por el bien del fútbol, se atreva a conservar este bloque. Es un grupo joven, con un futuro ilusionante. La economía del club está saneada y no hay motivos para buscar ingresos a costa de perder jugadores importantes, más aún cuando el dinero no se podrá reinvertir en grandes estrellas traídas de fuera.
El Athletic va camino de volver a ganarse el corazón de los aficionados. No queda lejos aquel tiempo en el que tenía legiones de seguidores por toda la Península. Y además, ahora su juego enamora. Si el destino le sonríe, puede que a corto o medio plazo tenga argumentos suficientes para hacer temblar la Liga bipolar. El fútbol lo agradecerá.

nono lo unico que me molesta a mi es todos los que lo bardeaban antes… y ahora lo piden para la seleccion.
que mufas

Por escándalo, es el equipo que mejor juega de todos los que están ahí. En lo único que “pierde” por decir de alguna forma, es en la jerarquía individual, pero le toque contra quien le toque. Por realidad y funcionamiento, es amplio favorito, ojalá que gane los dos torneos que disputa y le cierre el orto a un montón de burros bilardistas.

te cagarias de risa si nombro 15 dts mejores, porque yo no veo grandes diferencias entre falcioni y bielsa por ej. creo que si les das a ambos material parecido ninguno le va a dar una paliza tactica al otro.
por que corres a la gente con guardiola? no lo cite cuando hablaba de los mejores porque me parece una comparacion injusta con mouriño, incluso para guardiola que internamente seguro tb quiere demostrar que la misma idea que le dio frutos en el barsa se puede plasmar en otro equipo un poco mas normal. por otro lado, de que hablas cuando decis que mou sale campeon a cualquier costo? mira que tb el portugues tiene una identidad definida, que plasmo, a diferencia de guardiola, en cuanto equipo dirigio. ademas tiene un plus, porque si le das un equipo con individualidades brillantes como tiene ahora da mas espectaculo que el propio barcelona, cosa que ha quedado demostrada en la liga española mas alla de la tabla de posiciones, que de por si es bastante elocuente:mrgreen: comparalos usando el parametro que quieras si no te gusta hablar de resultados: medilo por goles a favor, por situaciones creadas, por tiros libres generados cerca del area o por corners, siempre va a ganar el real madrid.
la contradiccion que veo cuando defendes asi a bielsa es que recurris a otra escuela diferente para ejemplificar, porque uno esperaria que al menos pongas un bielsista como ejemplo que justificara la linea de juego marcada. que guardiola lo alabe no significa que tengan mucho en comun, por el contrario, son muy diferentes los estilos.
volves una y otra vez tachando al otro de resultadista cuando no compartis algo… aca esta justificado pedirle resultados viejo, estan diciendo que es el mejor dt del mundo. ¿como no se le va a pedir que gane? es algo que pasa en todos lados. en la comunidad cientifica hay miles de buenos fisicos, pero cuando se dice que x es el mejor fisico del mundo, hay que justificarlo con logros, con trabajos originales que haya realizado. si es un gran profesor o ha formado a otros profesionales, mejor. no alcanza si tiene ideas brillantes que luego no puede probar. nadie medianamente serio va a decir sea el mejor por eso.


te embalas de vicio, porque a la frase hay que citarla completa. bielsa tiene un curriculum bastante chato para ser considerado el mejor dt del mundo, o para que exista tanto periodista que se mea encima cuando escucha su nombre.
cual fue el legado de bielsa?8| que legado dejo en mexico? que legado dejo en velez? que legado dejo en el español de barcelona? que legado dejo en la seleccion argentina? que legado dejo en chile? en chile cuando se fue eligieron a borghi, quien juega a otra cosa. salvo que te estes refiriendo a que de ahora en mas la seleccion chilena va a estar dirigida por argentinos…
un legado dejo zubeldia, que desde un equipo chico marco una filosofia futbolistica en el futbol de argentina. ademas, su legado se mantiene vigente hasta el dia de hoy en estudiantes, y con exito deportivo.

¿cómo sería el equipo argentino con Bielsa de dt?

arco

Zabaleta
zaga
Papa

Lucho Gonzalez
Mascherano
Dálessandro

Messi
Higuain
Agüero

El mediocampo fue el que utilizó en la primera parte de la Copa América del 2004. La delantera sería lo más difícil de definir.

Ariel si decis que el real madrid ofrece un mejor espectaculo futbolistico que el barcelona es porque evidentemente no miras los partidos del real. Aunque gane 5 a 0 te vas a dar cuenta que son individualidades que sacan diferencia en determinadas jugadas, algun que otro bochazo o una contra muy veloz y se termino, nunca les vas a ver un gol con 40 toques como te da el barca partido por medio. Tampoco la pavada.

Preguntale a Calederon si Bielsa no se dejaba llevar por esas cosas.

Para los bielsistas a ultranza, que les parece que pasó en el 2002? Inexperiencia? Terquedad de su parte?
Aclaro que lo quiero mucho a Bielsa y me parece un gran DT, pero quería ver que se pensaba por acá porque me cnsé de leer boludeces por otros lados.

Ariel, no comparto absolutamente nada de lo que decís. El Real Madrid tiene mucho poder de gol, pero ni por asomo brinda un mejor espectáculo futbolístico que el Barcelona. En el fondo son una murga, y del medio para adelante juega a 300 Km/H. Muchas veces juega mas rápido de lo que piensa y eso le quita brillo, con ésto no digo que juega mal, pero creo que a nivel colectivo, el Barcelona y el Bilbao son superiores.

Yo no te corro con Guardiola, acá los DT’s que entran en discusión con Bielsa son Mourinho y Guardiola por sobre cualquier otro. Mourinho es un tipo que gana a cualquier precio, no le importa meterse atrás, ensuciar partidos, poner 8 defensores, colgarse del travesaño o ganar por penales, es recontra llorón, es una máquina de meter excusas cuando fracasa y debe ser uno de los tipos con menos autocrítica del fútbol europeo. Cómo DT es un fenómeno, pero me parece un pésimo ganador, mucho peor perdedor y creo que ha pervertido al Real Madrid.

Guardiola tiene la misma filosofía de Bielsa, se miran en el mismo espejo (El Ajax de Van Gaal), y si bien desde el juego no plasman algo idéntico, ambos tienen un fin similar. A mi, como amante del fútbol bien jugado y estético, jamás se me ocurriría poner al Real Madrid por encima del Barcelona desde el espectáculo, incluso ahora, que es el momento mas “flojo” del Barcelona. La hegemonía continental y nacional del Barcelona desde hace unos años hasta hoy, es abrumadora, no solo desde el resultado, sino desde el juego y lo estético. Son maneras de ver el fútbol.

Yo veo a Bielsa tremendamente superior a Falcioni, si vos a Falcioni le das el Athletic, primero, no creo que lo prepare físicamente de la misma manera, y segundo, creo que se sacarían muchísimas diferencias tácticas, porque Bielsa tiene muchísimas variantes ofensivas. Falcioni en mas de 20 años como DT, tuvo dos equipos “trascendentes”, Banfield y Boca, ambos campeones con un fútbol horriblemente mezquino y en un fútbol terriblemente devaluado. Me gustaría que me dieras tu top 15 por encima de Bielsa, pero que tambien me argumentes que es lo que tienen superior a Bielsa, que hace 20 años llevó a Newell’s a llenarle el culo de preguntas a uno de los mejores equipos de la historia del fútbol mundial en la final de una Libertadores, y que hace 3 días le pegó una paliza táctica, futbolística y de equipo a Sir Alex Ferguson.

Bielsa tiene 20 años de vanguardia y vigencia, y si no reconocés lo que hizo Bielsa por el fútbol chileno, y lo que está logrando ahora en el fútbol español con un conjunto de etarras, es porque estás completamente negado. Guste o no su estilo de juego, su propuesta o sus formas, el tipo es un fenómeno.

Yo no tildo de resultadista al que piensa distinto, yo tildo de resultadista al que cree que los que ganan de la forma que sea, son los únicos buenos, y sobre todo a los hinchas de River que adoptan esa postura y después se la pasan cuestionando las formas de Boca o llorando por las mismas.

Claro que el tipo tiene que ganar cosas para ser el mejor DT del mundo, pero ganar cosas no es todo. Sobre todo si tenemos cuenta contextos y material con el que cuenta, el tipo mas allá de algunos jugadores interesantísimos, no tiene prácticamente variantes y los que mejor rinden son tipos que el está formando. A nivel nacional está por disputar la final de la Copa del Rey contra según muchos el mejor equipo de la historia, a nivel continental, todavía no está nada dicho, pero le pegó una paliza de fútbol al puntero de la EPL, y en la Liga está en el segundo pelotón, obviamente como todos los equipos que no son el RM y el FCB, peleando por entrar a la Champions. Yo creo que por ejemplo Bianchi no sería capaz de lograr lo que hoy logra Bielsa con el Athletic, es mas, ya tiene dos fracasos europeos notables, mientras que Bielsa no se si llegó a completar una temporada en Europa (Recordemos que en el Españyol dirigió 2 meses). Yo creo que es momento de empezar a reconocer la capacidad de Bielsa, y a mi me importa 3 carajos lo que diga Guardiola, pero Bielsa está haciendo hasta el momento un laburo tremendo en España, me encantaría que gane los dos títulos que tiene en disputa para ver que le pueden llegar a inventar. Yo sigo esperando una selección Argentina que juegue mejor que la de Bielsa, mas allá del fracaso del mundial.


Yo creo que en principio, armó mal la lista, no llevó un reemplazante natural de Ayala y se cagó el primer partido.

El equipo llegó en un punto flojo físicamente, arrastrando cansancio, y le faltó muchísima efectividad, debe haber generado por partido 12 situaciones claras y convirtió 1 sólo gol, el otro por un penal que saca Ortega de la galera.

No creo que ningun rival haya sido superior a la Argentina desde la posesión, la generación de situaciones, o desde el juego.

Argentina el partido que pero juega, es el único que gana. Si creo que le faltó dar el manotazo de ahogado y poner a los dos 9 juntos, también creo que le faltó ser mas paciente para encontrar espacios. Si lo vemos desde los merecimientos, Argentina mereció ganar el grupo con 9 puntos.

La lección del “Loco”.

Cuando Michel Foucault escribió su célebre obra “Historia de la Locura”, donde describía la lógica moderna de encerrar a los locos, desterrando la locura de la escena pública, seguro no tenía en mente el caso de un grupo de políticos neoliberales y empresarios del fútbol chileno organizados en torno a sociedades anónimas, expulsando de la dirigencia técnica del fútbol local a Marcelo Bielsa por considerarlo un “loco”. Un personaje idealista, que se negaba a trabajar bajo las ordenes de empresarios, y leal a un dirigente que propugnaba peligrosas ideas igualitarias entre los clubes.

Y así fue. El fútbol chileno, tan pobre en resultados, se dio el lujo de dejar partir a uno de los mejores técnicos del mundo, que proveyó a nuestra selección de un fútbol pocas veces visto, sólo por la excentricidad de ser consecuente a sus valores.

Todos se preguntaron ¿cuál sería el camino escogido por Bielsa? Para sorpresa de nuestros exitistas compatriotas, el destino escogido no fue uno de los clubes empresas como el Real Madrid o el Chelsea, sino el casi desconocido Athletic Bilbao, club vasco que sólo juega con futbolistas de esa nacionalidad, por ende ajeno a los vaivenes del mercado.

Menos entienden que no escogiera dirigir uno de esos clubes que se pavonean de sus contrataciones bombásticas sin ninguna ligazón con sus barrios o ciudades, o aquellos que rompen su historia para entregarse a un empresario sin ningún vínculo afectivo por la camiseta.

Más sorprendente para los defensores de la industria del fútbol (entiéndase desamor a la camiseta y al territorio) es que el “Loco” esgrimiera como argumento para elegir ese destino tan poco glamoroso, que era uno de los pocos clubes que se representaba como una selección nacional. Una basada en el orgullo y la identidad cultural, más que en la caza de trofeos, los que sólo llegarían producto del trabajo (y ,yo agregaría, no del comercio).

Pero permítanme distanciarme de aquellos que sostienen que es el rigor, casi obsesivo, por la disciplina, lo que marcaría el sesgo de locura de Bielsa. Si bien, es parte de su práctica cotidiana, creo que eso no lo distingue como un “Loco”. Por el contrario, lo acercaría a la figura de un sujeto monofuncional de la eficiencia y la efectividad, lenguaje tan defendido por nuestros tecnócratas criollos.

La locura del profe Marcelo está en no someterse a ningún poder contrario a sus principios y valores. En exigir un trato digno y humanitario para todos los trabajadores, ya sean futbolistas o auxiliares y en ver el fútbol como una cuestión de amor y honor, y no como un espectáculo publicitario. Siente este deporte más ligado al territorio (como su querido Newell’s en Rosario y hoy el Bilbao) que al poder del dinero.

Este hecho tan simple y profundo es incomprensible para muchos chilenos, acostumbrados a que el sentido de la vida sea el consumo y el lucro. No logran descifrar a este “Loco” que abandonó Chile (o más bien lo hicieron abandonar) por defender sus ideas anti empresariales y a sus amigos. Menos entienden que no escogiera dirigir uno de esos clubes que se pavonean de sus contrataciones bombásticas sin ninguna ligazón con sus barrios o ciudades, o aquellos que rompen su historia para entregarse a un empresario sin ningún vínculo afectivo por la camiseta.

Por eso, en estos momentos de gloria del Athletic Bilbao, que tanto escozor debe causar en sus detractores y tanta melancolía en sus seguidores expropiados de su presencia, vaya mi modesto homenaje al “Loco” Bielsa por darnos esta lección no sólo de fútbol, sino esencialmente de vida. Una forma diferente de ver el mundo, en definitiva de otra cultura futbolística, de aquella que nació en los barrios proletarios de Londres. Una apuesta tan añeja —dirían los modernos— que sólo puede ser producto de la locura.

un DT no es solamente una táctica para plantear un partido o armar una lista de jugadores a pedir a los dirigentes, por lo menos Bielsa es muchisimo mas que eso.


cuando jugaba, veía técnicos que lo unico que les interesaba era salvar su cabeza domingo a domingo, y otros que querían hacer un laburo mucho mas iintegral, para dejar algo mas que resultados en el club.

Es que técnicos ni personas como él no se encuentran en ningún lado, menos aún en el tóxico y desvirtuado mundo del fútbol. Bielsa es un ser humano de una sola línea, de una sola cara. Y eso, va mucho más allá de la propuesta, esquema o ideología futbolística que podría plantear.

Él quería continuar en Chile y lo salió a manifestar de manera pública, pero cuando se expuso y prevaleció la corrupción, el robo y la manipulación para que se sentara en el mando, de manera sucia e ilegal, un empresario respaldado por Piñera, que además de tener sólo como objetivo central convertir los pocos clubes que quedaban en compañías anónimas y seguir lucrando en vías de su propia negociación, no tenía ningún plan ni proyecto de inversión ni reinvención que favoreciera al fútbol, decidió dar marcha atrás.

Es increíble que existan detractores que no sólo cuestionen su fútbol, sino también su integridad como persona. El loco es de los tipos más consecuentes que se deben conocer, no sólo en la rama deportiva, sino en su generalidad. Él ve el fútbol, no sólo como un deporte en el cual se debe brillar y desplegar, si no también, como un deporte sano, el cual se debería fomentar, potenciar y dejar de ensuciar y sepultar. Es un genio, Bielsa.

Cómo vive Marcelo Bielsa en Bilbao

Para en un hotel, tiene una oficina austera, hace docencia a cada paso y hasta se hizo amigo de un grupo de monjas de clausura.

Sobresaltada, la madre superiora María Teresa Gerrikabeitia entreabrió la puerta del Convento de Santa Clara, de Guernica. No era para menos: rara vez alguien la visitaba a ella o a las otras 14 monjas de clausura (clarisas) que vivían allí. “Soy argentino y entreno al Athletic”, se apresuró a presentarse [b]Marcelo Bielsa[/b], que iba acompañado de su esposa, Laura. Gerrikabeitia develó al diario La Tercera, de Chile: “Nos contó que tenía una tía religiosa y que por ahí se potenció su fe en la oración. Nos comentó que era muy creyente y nos pidió que rezáramos por el Athletic y por él. Y también nos dijo que estuviéramos atentas a la televisión, porque nos saludaría con unos carteles con nuestro nombre”. Dos semanas después, el 17 de octubre, Bielsa colgó dos carteles, con la palabra “Clarisa” escrita, en el banco de suplentes en la previa del partido ante Osasuna, pero el cuarto árbitro le ordenó al instante que los sacara. El Athletic, igual, venció, en San Mamés, 3-1 al Osasuna, pero las clarisas no pudieron ver el partido por televisión: era pago. Lo debieron escuchar por la radio.
La introducción invita a la pregunta: ¿cómo vive en Bilbao el entrenador del Athletic, club con el octavo presupuesto de España que acaba de eliminar a una superpotencia como el Manchester United en los octavos de final de la Europa League (5-3 en el global)?
Bielsa reloaded. No cambió: obsesivo, Bielsa se preocupa hasta del césped de los campos de entrenamiento de Lezama. Por eso, le exige al jardinero, Iñaki, que lo corte como él quiere (no por capricho, tampoco: el Athletic juega a la pelota por abajo). Desde ya, observa videos de sus rivales sin parar (y de paso se los hace ver a sus jugadores: el viernes 2, el atacante Iker Muniain bromeó en una entrevista con Marca TV: “Mañana, con Bielsa, vamos a tener 32 charlas y ver 600 videos”). No tolera que sus futbolistas se distiendan. Va un ejemplo: en la previa de un partido, según reveló el mediocampista Ander Herrera, Bielsa paró la charla técnica para retarlo porque tenía las piernas arriba de una silla. “A veces te dice cosas que no te apetece escuchar, pero es muy educado”, explicó Herrera, la única contratación del equipo para esta temporada (asterisco: el Athletic es un club que compra entre poco y nada y que apuesta, en cambio, a las divisiones inferiores, en las que invierte el 15 por ciento de su presupuesto). Austero, su despacho en Lezama tiene apenas una mesa y dos sillas, y no una computadora ni un televisor. Vive en el hotel Embarcadero, en Las Arenas, lo que le permite salir por las mañanas a caminar junto al mar.
Por lo demás, su ideario futbolístico es irrenunciable: no especula. A veces le sale bien, como ante el Manchester United en Inglaterra (vencía 3-2 y no paró de atacarlo), a veces mal, como ante el Espanyol, que le empató 3-3 al final. Ese día, en la conferencia de prensa, un periodista le preguntó: “¿El Athletic no debió conservar la posesión de una forma más eficaz, señor Bielsa?
— ¿Más eficaz? ¿A qué se refiere: a que no ataquemos?
—Eso lo ha dicho usted, no yo…
—No, no, yo no lo digo. Le pregunto… porque si usted dice que le falta eficacia… bueno, la pregunta, la verdad que… Creamos 15 situaciones de gol y el rival, cinco. ¿No le parece que eso es suficientemente contundente como para no tener que buscar explicaciones diferentes?
—…
—No sé, no me contesta, no sé si está de acuerdo, si no está de acuerdo. Digo, porque su pregunta encierra una opinón. Nosotros defendemos, atacando. Si usted especula, e igual le empatan, va a ser criticada la especulación y reclamada la nobleza, por lo cual, toda esta conversación es inútil.
Pero Bielsa, que dialoga con los periodistas sólo en las conferencias de prensa, también bromea con ellos: una vez, retomó una pregunta que le habían hecho y cuando trató de ver dónde estaba el periodista en cuestión, advirtió que ya se había ido (“lo debo haber aburrido”). Otra vez, le preguntaron por qué durante el partido con el Villarreal hacía caminatas de 13 pasos: “El paso 12 lo hago más extenso y el 13, más corto”, respondió, sonriente.
Porque Bielsa también se relaja muy de vez en cuando: los entrenamientos son siempre a puertas abiertas y hasta hace reír a carcajadas a los hinchas (por ejemplo, cuando en una práctica le gritó “¡Fantástico enano, qué zurdita, pequeñín!”, a Muniain, según escribió el periodista Martí Perarnau). A veces, incluso, los dirige con niños que hacen las veces de ayudantes de campo, a los que ve en la tribuna y los invita a acompañarlo (Javier Nieves, de nueve años, había “hecho todos los deberes” en el colegio y por eso Bielsa lo había invitado, según confió su padre. “Bielsa me pedía que le dijera a Markel Susaeta que tirara los córners fuerte”, contó el niño). Firma autógrafos y se saca fotos. Les regala entradas a niños que no pueden pagarlas. Y a veces hasta invita a los policías motorizados que escoltan al equipo hasta el aeropuerto a cenar con ellos.
De última, a Bielsa no lo llaman Loco porque sí.

cuando juega por liga el Bilbao?

:surprised: Es un crack el loco Bielsa

Ok, interpreté mal entonces. Igual, el curriculum de Bielsa no me parece “chato” desde ningún enfoque, pero ahí es imposible ponerse de acuerdo.

Te empiezo a enumerar los legados que vos menospreciás: En México estuvo más tiempo como manager que como técnico, y en esa función comandó varios viajes a través de todo México en auto (sí, en auto) para descubrir talentos. Entre otros, Rafa Márquez, Borghetti, Blanco; base de selecciones mexicanas posteriores.

En Vélez, a pesar de dirigir poco tiempo, logró cambiarle el estilo de juego bianchista, armar un equipazo y ser campeón de punta a punta. La otra vez el Chavo Fucks contaba que le preguntó a Gámez si Bianchi había sido el mejor que había tenido, y le respondió: “No, Bielsa. Está a años luz de Bianchi y de todos”. Eso te da la pauta de que algo dejó en Vélez, Ni hablar si le preguntás a todos los dirigidos por él, salvo a Calderón que creyó que era Van Basten, todos te dicen que es el mejor y el que más los marcó.

En el Espanyol dirigió 6 partidos, no jodamos. En la selección argentina armó el mejor equipo que yo vi por lejos y por varios años. Mancó en el Mundial lamentablemente porque hoy no quedaría un argumento para denostarlo. Que después de él, salvo Pekerman que es un técnico respetable, hayan pasado entrenadores impresentables no es culpa suya.

En Chile no dejó un legado? Preguntale a Cruzada cómo era la selección chilena antes de Bielsa. Indisciplina por todos lados, y un equipo flojo que que veia los Mundiales por TV. Llegó Bielsa, y no hubo un quilombo disciplinario más y le cambió el chip a ese equipo. Después eligen a Borghi porque cambió la dirección de la ANFP (motivo por el cual se fue Bielsa), y sorpresivamente la indisciplina volvió, y el equipo ya no es el mismo. Los chilenos pagarían para que vuelva.

(Sobre los dichos de Josep Guardiola, que indicó que Bielsa es el mejor DT del planeta) “Lo agradezco mucho. Es todo lo que puedo decir”

| El método Bielsa | Fútbol y filosofía