Marcelo Bielsa - Dt Uruguay

Como primer “excusa” para la diferencia de capacidad de absorción, sería los problemas de alimentación, pero la clase baja en Chile la pasa mas o menos como acá. Lo que si puedo llegar a considerar, es la carencia de formadores en inferiores, lo poco que se acostumbra a trabajar con la inteligencia de los jugadores y el abuso que se hace de sacarle el jugo a las piernas.

Yo creo que también hay un tema de idiosincracia. No sé cuántos pibes de inferiores se ponen a mirar fútbol durante el día, para analizar y sacar cosas de los partidos. Tampoco sé cuántos tienen real interés en aprender, y se preocupan más por otras boludeces. Allá me parece que son más disciplinados, más “profesionales”. Aunque también hay una carencia de formadores alarmante, seguro.

A muchos jóvenes de hoy les interesa mucho mas correr y poner huevo que jugar bien al fútbol, y ni hablemos de conceptos tácticos que eso implica…

Pero a los chicos tampoco les gusta estudiar ni hacer la tarea, sin embargo muchos se reciben de ingenieros, médicos, abogados… Si el formador hace su trabajo, el jugador tarde o temprano asimila, y si sabe como llevarlo hasta puede lograr que el jugador quiera aprender mas y mas. El tema es que no hay formadores en el fútbol argentino, la mayoría son ex jugadores del club a los que les dan un laburo de onda, para que no se mueran de hambre y lo que menos les importa es enriquecer el patrimonio del club, ellos quieren ganar lo mas posible para que no les toquen su quintita.

Comparto, salvo en la comparación. Se supone que ser jugador de fútbol es el “sueño del pibe”, o de cualquiera que le guste jugar a la pelota. No se puede comparar con estudiar, por más que te guste lo que hagas. Aunque sí, el formador tiene que incentivar y motivar al pibe para que le tome el gusto a interiorizar conceptos.

Los que critican a Bielsa son como los que critican a Messi, critican por criticar, con cosas que no son ciertas. El tiempo le dio la razón a Bielsa y demostró lo grande que es.

Cuando sos chico es el sueño del pibe, pero vos querés jugar a la pelota, querés correr, hacer goles, tenerla… No hay solidaridad, no hay entendimiento del juego, no hay inteligencia. Eso y el gustito a mejorar, se lo da el DT. He visto a tipos hacer jugar a pibes de 11/12 años desgarrados, porque así y todo hacían la diferencia. Yo lo viví como jugador de inferiores y no me importó, cuando lo vi de afuera como espectador y familiar, me quería morir… Es parte de madurar tambien, y a eso ayuda el formador.

Porque este periodista se lo comentó, simplemente eso. Tampoco es que tenga un marcado interés en leerlo. Veremos qué dice.

Ojala Bielsa se interese en el tema. Es un tipo lo suficientemente obsesivo como para llevar cosas adelante.

Sobre lo segundo, creo que hay un tema de idiosincrasia muy marcado. Tengamos en cuenta que un jugador que es muy referente hace poco se quejó en conferencia de prensa porque lo hacían correr. El laburo y el esfuerzo no se ven como medio para lograr un objetivo sino como un estorbo innecesario que anula la inspiración individual.

Hay una idea medio pelotuda en el medio local de que el que trabaja desprecia el juego ofensivo y bonito y que para jugar lindo no hay que laburar, solo se necesita talento…

Y por otro lado, pensemos que a los pibes se los prepara para ser venididos, no para mejorar integralmente; por eso vemos jugadores que debutan con poquísimo concepto y que suelen valorizar la jugada individual sobre lo colectivo.

Pensar que en algún momento se lo “mencionó” para River. Yo le doy las llaves del club a este tipo. Que maneje todo el fútbol, que ponga los técnicos que considere adecuados en Inferiores, y que él dirija la Primera. Todos bajo una misma idea, y ya tenés un proyecto a larguísimo plazo que te asegura éxito en algún momento.

No los vi en Ezeiza en 2002 cuando volvió de Japón el Loco, por la cantidad de fans que veo ahora tendría que haber estado lleno.

Seee, Bielsa… Messi… mas o menos lo mismo.

JAjajajajajaa, viuditas everywhere.
Yo particularmente lo defendí desde que tengo conocimientos de fútbol a Bielsa. Fue la mejor selección de Argentina que ví y la única por la cual fui un real hincha.
Y no apunta a comparar a messi con Bielsa, si no a las críticas propiamente que no tienen argumentos y se hacen por ser contra nomás.

La verdad que eso de ver los dos veces los 42 partidos que había jugado su equipo te pinta lo que es el tipo, es una loco de verdad, otros en cambio se la pasan tomando un wiscacho o diciendo que le gustan los equipos competitivos y se van a las 4 fechas o si no también están lo que intentan recuperar el estilo histórico y no cazan un fulbo, cuantos Dts vende humo que son una mentida que encima se los comparo o se los puso al mismo nivel de Bielsa.

Bueno, vos mismo lo decís, el grupo de dts que puede ser mas determinante que los jugadores es “reducido”.

Yo por Bielsa me saco el sombrero, me encanta como trabaja. Mas allá del estilo de juego, muchas veces no coincido con tanta verticalidad, pero ver la pasion, la obsesion, la dedicación y la cantidad de conocimiento que pone en cada equipo es admirable.

Hablo del parentesco en cuanto a la forma por momentos obsesiva de criticar a alguien que generalmente hace las cosas bien. El que critica a Messi vive buscando falencias en el, y el que critica a Bielsa lo mismo. Eso quise decir, por si no lo entendiste bien antes.

Me acuerdo las eliminatorias 2010 donde Bielsa le ganó a Argentina en Chile 1 a 0, lo festejaban las locas por Bielsa como si fuera la copa del mundo!! Siendo que era obvio que ganaron porque los jugadores le hicieron tremenda cama a Basile.
Pero también me acuerdo la ida en Argentina… cuando Riquelme después de estar 6 meses sin jugar, le clavó 2 pepas de tiro libre al dream team del Loco y a otra cosa… Nunca tiene plan b!

Gran error, el partido que decís de Argentina fue el primero de las fechas de eliminatorias, donde claramente Chile tenía poco laburo. El otro que decís vos corresponde al comienzo de la 2da rueda, con mucho más tiempo de laburo. Y yo particularmente festejo que esta Argentina pierda, me da asco lo manchado que está el fútbol Argentino.

Mucha gente que en el 2002 criticó a Bielsa y con justa razón ( me incluyo ) con el tiempo supo aprender a apreciar sus virtudes. Otros prefieren quedarse anclados en el 2002 ante las evidencias de un trabajo serio y honesto. Además veo que quedaste bastante marcado por lo del 2002 con tus 10 u 11 años con los que estimo que habrás tenido la oportunidad de hacer una evaluación pormenorizada de como jugaba aquella selección por esos años.

:mrgreen:

Estoy viendo y escuchando periodistas que parece que recién vieron ayer al Athletic, y dicen que “le ven cosas del Barcelona”, bueno, los que lo venimos viendo casi todos los partidos de la temporada, no nos sorprende. parece que lo descubrieron ayer, y que si bien matiene el vértigo y lo quieren seguir comparando con la selección del 2002, parece que no se dan cuenta que Bielsa fue evolucionando, pasaron casi 10 años, algo tiene que mejorar o aprender de ciertos errores, no? con el correr del tiempo, La Argentina 2003-2004, Chile y ahora el Athletic, lo vamos viendo! y eso es lo que le pido yo a un DT, adaptarse, evolucionar, mejorar, no quedarse en el tiempo, cosa que no hacen un montón de mediocres de acá, como que alguno que otro que pasó por la Selección también y otros en los grandes de Argentina también.

El que no diga que no ve una evolución y corrección de errores en los equipos de Bielsa en el correr de estos años, no lo voy a entender nunca.

Tiene cosas de Barcelona, pero no es el Barcelona, tiene cosas del Madrid de Mour, pero no lo es tampoco. No le pongan tampoco ningún rótulo. Es el Athletic, un equipo en formación y aceitamiento que no lleva ni 1 año con una idea totalmente diferente a la que venía acostumbrado.