Marcelo Bielsa - Dt Uruguay

apunto a que argentina era un equipo de jugadores profesionales contra otros que eran en su mayoria amateurs o de reserva en europa.
para mi, bielsa es un dt que aspira al mecanicismo y esta muy claro que por eso hace los relevamientos, para conseguir tal cosa en su equipo. es un poco absurdo construir semejante archivo para despues decirles a los jugadores “salgan a hacer lo que les plazca, total el futbol es la dinamica de lo impensado muchachos…”:lol: acordate cuando a ortega lo hacia seguir a roberto carlos porque necesitaba que no haya desequilibrio por ese lado, aun cuando para ortega era una funcion completamente desconocida practicamente aspiraba a que se convierta en un robotito que anule al brasileño; si eso no es ser mecanicista…

y aclaro, por enesima vez, que bielsa no me parece un medio pelo sino un prestigioso dt que sabe muchisimo de futbol, pero tampoco el genio del futbol mundial que dicen los bielsistas.

Partamos de la base que ESTE Barcelona es lo mejor que hubo en mucho tiempo (para otros lo mejor que hubo) y que hay mucho mas para empeorar que para mejorar.

Numancia 0 Athletic Club 0
El entrenador Marcelo Bielsa presenta el siguiente once inicial ante el Numancia: Iraizoz, Iraola, Castillo, San José, Amorebieta, Orbaiz, Igor Martínez, Iturraspe, Llorente, Ander Herrera y Gabilondo.

En el banquillo estarán Gurpegi, Raúl, Aitor Ocio, Ustaritz, Saborit, De Marcos, Javi Martínez, David López, Susaeta, Toquero, Muniain, Ibai y Ruiz de Galarreta.

Aparentemente paro un 4-1-4-1

Marcelo Bielsa presenta el siguiente once inicial ante el Catania: Iraizoz, Iraola, Castillo, San Jose, Amorebieta, Javi Martinez, David Lopez, Ander Herrera, Llorente, Muniain y Gabilondo

Empieza el partido

(7’) Cabezazo de Llorente a centro de Iraola que repele el portero con el pie.
(9’) Cambio en el Catania. Entra el 8, Ledesma por el 13 Izco.
(12’) Iraizoz atrapa un disparo lejano de Maxi Lopez
(19’) Volea alta de David Lopez y posterior chut desviado de Herrera
(20’) Pase de Muniain a Iraola y éste dispara alto
(29’) Lanzamiento de falta de Lodi que se marcha desviado
(34’) Amarilla a Amorebieta
(39’) Paradón de Iraizoz a tiro a bocajarro de Biagianti.
(42’) 1-0 GOOOOL Javi Martinez remata de cabeza un servicio de Ander Herrera. Amarilla a Capuano

Descanso
(59’) 2-0 GOOOL de Susaeta. Gran jugada colectiva con pase interior de Iraola a Susaeta y remate con la zurda de éste
(62’) 2-1 Gol Recorta distancias Gallardo en el 62 al rematar de volea un servicio desde la izquierda
(77’) chut desviado de Capuano.
(82’) 3-1 GOOOOOOL 3-1 Ander Herrera. JUGADON colectivo y pase final de Susaeta que remata Herrera con la diestra.
(90’) Buen partido y sobre todo sensación de confianza en lo que se hace. Iker Muniain sufre problemas musculares.

Final

Tiene algunos jugadores mas que Interesantes Como Llorente, Javi Martinez, me parece que Yeste ya no esta, no se me hacia un mal jugador, las pocas veces que llegue alcanzar a ver resumenes de la liga Española :lol:.

Realmente va a tener que sacar jugadores jovenes con muy buena formacion, porque al Atletico siempre se le complica conseguir jugadores buenos, por su filosofia. Que en si es muy buena, pero deben de tener unas filiales que esten constantemente trabajando y sacando material de sobra

//youtu.be/i37VZZIUksw

Si tengo suerte y sobre todo si Dios quiere capaz pueda estar en el Bernabeú para ver el debut de Bielsa :smiley:
Obvio que voy a estar alentando al Madrid, pero bueno si puedo sacar alguna foto del Loco despues la subo (? jaja

Muniain es cra, tiene 18 años recien. Con Bielsa la va a romper.

Cuando Niembro no le tiraba mierda a Bielsa, y el Loco aún concedía entrevistas individuales.

//youtu.be/5aXq5DUM03A

Después, mas allá de la bronca por los errores y la eliminación de 2002, Niembro tira mierda siempre a Bielsa, haciendole la vida imposible, él y varios medios masivos hasta lograr lo que querían.

Acá con poquitas cosas, vemos cómo empezó a darse vuelta (encima, formando opinión) de lo que venía pensando en esa época. Lo que vino después, fue un asco lo de este tipo, hasta el día de hoy. Lo que menos hizo, fue “apichonarse”, puto.

//youtu.be/srGhQ3XCzXo

//youtu.be/Ota2NKv1_VU

pensar que con la bronca que tenía, estuve meses para poder abrirme y entender la visión y explicaciones del DT. Algunas hasta el día de hoy las sigo cuestionando (ej, que el arquero sea Cavallero, demás elecciones, los físico, entre otras), otras en frío las entendí, cosa que muchos hasta el día de hoy tampoco las pueden aceptar.

//youtu.be/qB3nyGKIw0s

no me importa lo que pase y sé que no se le desea el mal a nadie, pero que bien que le vendría al fútbol y a la sociedad que tipos como Niembro dejaran de existir…:evil:

Bielsa, futbolísticamente, está en una escala intermedia entre los DT normales y los buenos. Para mi su orden y calidad de persona es lo que genera más admiración entre todos.
Yo sí lo contrataría para jugar campeonatos largos sin eliminación directa, pero para las copas y esas cosas no sirve. Es terco, juega de una única manera y no ha sabido nunca resolver los problemas que le generan los equipos que se meten atrás y con centrales altos (sabiendo que lo fundamental de su juego es llenar el área de centros).

Creo que Insider lo definió bien alguna vez: “es un buen DT, pero le falta algo y siempre le va a faltar para dar ese salto de calidad que lo posicione entre los mejores”.

Habría que ver de todos los goles de los equipos de Bielsa cuántos son de desborde y centro y cuantos entrando a los toques. Hay mucha etiqueta fácil para Bielsa.

Para jugar con algo que seguro vieron todos, recordá los partidos del mundial 2002: si el 90% de las llegadas de Argentina no fueron en base a desborde y centro pega en el palo.
Después en las eliminatorias jugó igual, está la excepción que ustedes dicen que hacía imaginar un cambio, pero en Chile volvió a lo mismo de antes.
Ojo, no digo que no sea válida la forma de jugar porque no son centros poniendo un solo jugador en el área sino varios, pero tenerla como única alternativa me parece un poco pobre para un GRAN dt.

Yo me acuerdo haber visto el partido Chile - Suiza en el mundial, y si tiraron 1500 centros creo que me quedo corto…

Qué buena nota la primera que posteó Cochi con Niembro. Una lacra de las peores, pero buen entrevistador. Es excelente cuando hace la comparación con Valdano. Un tipo de lo más inteligente que hay en el fútbol Bielsa, sin dudas.

Y el Newell’s de Bielsa cómo jugaba? Vélez? El cambio de las eliminatorias omitilo si no te gusta, en el Bilbao jugó partidos con línea de 4 y con línea de 3, con 3 enganches, con 1, con dos volantes centrales, por eso me parece etiqueta fácil decirle “rígido” o “tiracentros”, la selección Argentina tambien jugó con línea de 4, jugó con jugadores verticales y dinámicos, jugó con jugadores mas “lentos”, pasa que es fácil catalogarlo de caprichoso, rígido, tiracentros, obtuso, y todo lo que quieras. Mi duda es porque yo realmente no tengo un recuento de todos los goles de los equipos de Bielsa ni como llegaron, pero si por dar un ejemplo, los equipos de Bielsa que tienen como recurso (Pero no único) el desborde y el centro, termina teniendo, repito pordar un ejemplo una proporción de 65 a 35 a favor de goles no de centro que hacemos con la etiqueta de tira centros? Si el tipo a lo largo de su carrera tuvo equipos que jugaron con 1, 2, 3 enganches, con línea de 3 o de 4 (que a veces se convertía en línea de 2), con un volante central o con 2, con un 9 y un delantero por afuera, con carrileros, sin carrileros, con wings, etc. Que hacemos con el mote de rígido? Por eso me parecen etiquetas fáciles, mucha gente crucificó y catalogó a Bielsa por el mundial de 2002, el cual es un rotundo fracaso nadie lo puede negar, pero de ahí a muchas pelotudeces que se dijeron ninguneando su trabajo hay un tramo muy grande. Te puede gustar o no, pero catalogar a Bielsa desde el resultadismo me parece un facilismo importante.

Bielsa es como todos los seres humanos, tiene miserias, caprichos, errores y aciertos, pero esa clase de etiquetas a mi no me convencen de ninguna manera, es lo mismo que decir que Ramón Díaz es el mejor DT que pasó por River porque fue el que mas ganó, o que Bilardo es el mejor DT Argentino porque ganó un mundial y llegó a la final en otro…

Demasiado chico era como para opinar de Newells y Velez, tomo desde que asumió la selección en adelante que es lo que yo me acuerdo bien.
Lo importante es la idea de juego, no los números, porcentajes y resultados tal como vos decís. Y su idea de juego a excepción de ese mini tramo que marcan es la misma hace 15 años (te puede gustar, no te puede gustar, a mi particularmente no me gusta).
Lo del mundial le puede pasar a cualquiera, no lo crucifico por eso.
Como también decís, me gustan cosas de Bielsa como su trabajo, su orden, su honestidad, su relación con los jugadores. Pero poco me gusta su forma de juego, me parece aburrida, previsible y fácil de contrarrestar.

Mirá de rígida que es su idea de juego, que por no romperla mandó al jugador más habilidoso que teníamos (Ortega) a marcar al lateral izquierdo del rival (Cole), cuando se sabe que la cosa debería ser al revés. Me recuerda a Maradona “yo lo pongo a Tevez porque necesito alguien que le pelee a los defensores brasucas”…nononono, los defensores le tienen que pelear a los delanteros, no los delanteros a los defensores.

Abrazo.

Acá encontre un video con el compilado de los goles de la Chile de Bielsa. Su última experiencia como DT, y de los 32 goles, conté solo 6 son con desborde y centro, y eso que sume un par que fueron jugadas colectivas bárbaras que terminaron en centro atrás y definición. Igual, el partido que marca Martín, es cierto, abusó del recurso aunque mereció ganar por más de un gol también.

//youtu.be/rUwMNv-WHzw

La idea de juego de Bielsa es el protagonismo, la dinámica y el cooperativismo entre los intérpretes, decir que Bielsa mandó a marcar a Ortega me parece que es mirar la mitad que mas te conviene, yo te puedo decir que Bielsa mandó a Ortega a desbordar y atacar al lateral pero que también lo moleste en la salida, lo apure y lo apriete. En todo caso le estaba haciendo cumplir funciones tanto ofensivas como defensivas, no anulaba las carácterísticas de Ortega, en ofensiva era Ortega y en defensiva era uno mas que colaboraba para la recuperación.

Lo de Maradona fue un mamarracho que anulaba todas las características positivas de Tévez, recordá la diferencia de rendimientos del jugador del pueblo con Bielsa y con Maradona, y eso que el que le tocó a Maradona para mi es mucho mas completo que el que le tocó a Bielsa.

Que Bielsa tenga como recurso el desborde y centro y que a veces caiga en el porque los equipos se meten a defender con 11, no lo niego, pero me parece que eso no anula todo lo demás. Reducir su estilo a 1 o 2 partidos es al menos temerario y yo todavía no recuerdo una selección Argentina que sea mas temida y respetada ni que juegue mejor que la de Bielsa y le he preguntado a gente mas grande (Mucho mas grande) y tampoco las recuerdan…

Abrazo.

Newells Apertura 90: 4-3-3 defendía en zona.
Newells Libertadores 92: 4-3-3 defendía con líbero y stopper.
Velez Clausura 98: 4-3-1-2, 4-2-4, 4-3-3.
Selección Argentina (Copa América 99): 4-3-1-2.
Selección Argentina (Eliminatorias y Mundial 2002): 3-3-1-3

Seamos buenos entre nosotros, muchachos: Si Ortega los corrió a Cole y Roberto Carlos es porque es lo mínimo que debe hacer un extremo con el jugador al que enfrenta. Y lo habrá corrido dos veces en 90 minutos contra 7 u 8 que él los habrá encarado
MB le pidió ese esfuerzo al Burrito y a quien jugara por izquierda (Piojo, el Kily) para sostener su idea de jugar con tres puntas.

Si Chile no hizo mas goles de desborde es porque a Alexis le tenés que pegar un tiro para que te tire medio centro y porque por izquierda jugaban Mark González o ese Boseyur.