Ufff, yo tengo unos cuantos para nombrar. A mi juego me llamaron. Arranco:
Winning Eleven/PES: Destaco principalmente hasta la etapa final de PS2. Después de eso, arrancó un período realmente diferente, que no me cabe (juego a los de fulbo actuales, pero NO es lo mismo). Yo jugaba al FIFA hasta al 2001/02, cuando descubrimos el WE del Mundial de Corea-Japón, y fue un paso muy adelante. Más realismo, más jugabilidad, más diversión, más libertad general. Horas, horas y horas en partidos contra amigos, torneos, practicar, jugar por jugar, equipos masters, grabar goles imposibles. El mejor WE es el 6 (PSX, 2002) y el mejor PES es el 6 (PS2, 2006). El PES 6 lo sigo teniendo en la PC y cada tanto le entro:
https://statics.memondo.com/p/s1/mmds/2018/10/MMD_1053218_c3538cf65fae4b0db282a8ea84b28725_futbol_cuando_ponias_a_roberto_carlos_de_delantero_en_el_winning_eleven_thumb_fb.jpg?cb=2900112
Resident Evil 2 y 3: Survival horror puro de la época, te cagabas en las patas y supusieron toda una novedad para esos momentos jueguiles. Historia atrapante y jugabilidad cómoda, nos comentábamos todo el tiempo como ibamos en el juego y el salvar los avances en la memory card. No te cansabas de jugarlo.
Las remakes, el 2 estuvo a la altura, más allá de pocos puntos criticables. El 3, queda una sensación descafeinada al final. Es corto y faltan cosas del original. No es un mal juego, pero al lado del original, no estuvo a la altura como sí pasó con el remake del 2.
De los RE de la generación intermedia, destaco mucho el 4. Para mi era la reinvención que necesitaban, quedó excelente, pero empezaron a quemarse a partir del 5/6.
Quiero destacar otro survival horror de ese momento: Dino Crisis. Era un RE pero con dinosaurios (ideal para fanáticos de esos bichos, como yo, jeje). El 1 era mucho puzzle y más psicológico, el 2 es meramente acción. Les fue muy mal con el 3, y sacaron uno tipo RE Gun Survivor (Dino Stalker). Ojalá hagan una remake del Dino, tienen material para explotar y ventas aseguradas en un género (dinos) que nunca fue explotado ni quemado en general.
https://mundogaming777.files.wordpress.com/2019/01/tumblr_n2ulgiim7t1qd4q8ao1_500.gif
Tomb Raider 2: Jugué a muchos Tomb Raider, pero el 2 es el que más cariño le tengo. Escenarios variados alrededor del mundo y te obligaba a usar mucho la cabeza, encima en una época donde la ayuda era solo en revistas si podías dar con lo que necesitabas, ya que internet no estaba al alcance de todos. En el 2017, cuando se cumplieron veinte años de la salida al mercado, me hice un tiempo y lo jugué. Pero… ya no era lo mismo, ya no sentía lo mismo. Aún así, obviamente eso no modifica lo de pibe.
De los TR venideros, destaco bastante el Legend. Literalmente, me encantó. Luego, el Anniversary.
Crash Bandicoot Warped: El mejor juego de plataformas de la historia. Lisa y llanamente, eso. Crash, la mascota oficial de la PSX, en su tercer aventura la rompió toda. Era difícil que no te gustara este juego, atrapaba aún a los críticos de los plataformeros (que siempre suelen atacar por el lado de que son “infantil”). Hace pocos años, sacaron una remake que más que remake es un port HD, ya que el juego es prácticamente el mismo salvo que ahora está convertido, no tiene nada novedoso ni distinto, ja.
Silent Hill 2: Jugué a los SH hasta al 4. A partir de ahí, no me llamaron más la atención y los dejé de lado. El 1 me enganchó, pero el 2 directamente me voló la cabeza. Una historia de puta madre (un poco confusa al principio, pero después ves que es espectacular), gráficos geniales (para ese momento). Era el SH1 realmente mejorado, la perfección. El 3 pecó de ser “parecido” a la obra maestra del segundo, se reinventaron con el cuarto (polémico por el cambio de cámara en el departamento y la repetición constante de escenarios), pero supo afianzarse.
God of War 1 y 2: En un momento en que parecían que en los juegos estaba todo inventado, apelaron a la mitología griega y les salió excelente. Como olvidar cuando vimos el trailer del 2 y estaba Kratos peleando contra el Coloso de Rodas, nos pillamos jajaja
GTA San Andreas: Era el juego perfecto para el momento. El Vice City aún mejorado (siendo que de por sí era muy bueno). Tener la posibilidad de seguir la historia o entrar a hacer lo que se te cante el orto y con muchas más posibilidades que su precuela (volar, nadar, más ciudades, armas, gráficos).
Metal Gear Solid: Este juego no lo valoré en su momento. Bah, o sea, lo jugué de pibe y me gustó, pero me atrapaban más otros juegos. Con el tiempo, le presté más atención y vi que era realmente una obra maestra en todo sentido. El primero es genial, el 2 es muy bueno (salvo el hecho de jugar con la mugre de Raiden, lo que más lo tira abajo) y el 3 volvió a las raíces, aunque ambientado en la década del 60 (guerra fría). No tuve la oportunidad de jugar al 4 y al 5 aún.
Fahrenheit: Una aventura gráfica tremenda, que toma diferentes caminos en base a tus acciones. Con una historia a la altura. De acá nacieron la base de las aventuras gráficas actuales
The Warriors: Me enganchó mucho, me animo a decir que es mejor que la peli (que ya es mucho decir). Es largo y tenés bochas de cosas para hacer.
De los juegos de pelea, jugué mucho en su momento a los Mortal Kombat (2, 3 Ultimate, 4, Deception y Armageddon). Difícil si tendría que elegir a uno, pero me quedaría con el UMK3 (la demostración de fatalities era una delicia) y el 4 por estar a la altura en el paso al mundo 3D.
Otros de pelea que destaco, Marvel vs Street Fighter, y Tekken 3 y 5.
https://images-wixmp-ed30a86b8c4ca887773594c2.wixmp.com/f/e92d4537-589e-41df-8b88-0261e08e1573/d6q3ahf-4f3984a7-a2ec-461e-aaa3-cca846f37d43.jpg?token=eyJ0eXAiOiJKV1QiLCJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJzdWIiOiJ1cm46YXBwOiIsImlzcyI6InVybjphcHA6Iiwib2JqIjpbW3sicGF0aCI6IlwvZlwvZTkyZDQ1MzctNTg5ZS00MWRmLThiODgtMDI2MWUwOGUxNTczXC9kNnEzYWhmLTRmMzk4NGE3LWEyZWMtNDYxZS1hYWEzLWNjYTg0NmYzN2Q0My5qcGcifV1dLCJhdWQiOlsidXJuOnNlcnZpY2U6ZmlsZS5kb3dubG9hZCJdfQ.9ATScx-MurLJsviDWI20GgkJjd6PUFNhLwQJovu_-J4
Hay otro que quiero nombrar que pasó medio desapercibido en su momento: Hogs of war, era una onda Worms pero tridimensional y con varios escenarios diversos. Si lo jugabas con amigos, te divertías como loco. Otros que merecen mención: Vigilante 8 (primero y segundo, sobre todo el primero), Tony Hawk 2, Driver 2 y Syphon Filter 2.
https://giantbomb1.cbsistatic.com/uploads/scale_small/16/164924/3101054-1531736901-gfs_4.jpg
Últimamente, no tengo mucho tiempo ni paciencia para los juegos a decir verdad, juego poco y ya no me engancho como antes. Nunca me cabieron los juegos de carreras ni tampoco los FPS.