Relevamiento en la región
Los intendentes tienen respaldo para la futura Policía Comunal
30/08/2012 Usarán la estructura que armaron de cámaras y móviles propios. Lomas, por ejemplo, cuenta con 80 patrullas para prevenir. El presupuesto asignado a Seguridad en el Distrito subió un 49 % respecto de 2011.
[RIGHT]Por URIEL FRIDMAN / NATALIA IOCCO[/RIGHT]
Locales. Las patrullas de Lomas realizan tareas de prevención en las calles del Distrito.
Mientras la discusión en torno a la creación de la Policía Comunal sigue su curso en la Legislatura provincial, aun sin la exigencia de la ley los Municipios se meten cada vez más de lleno en la lucha contra la inseguridad. Los intendentes saben que los delitos que ocurren en sus Distritos repercuten directamente sobre su gestión: la gente golpea la puerta de las Municipalidades, además de las de las comisarías. Desde hace tiempo, cámaras, móviles propios y el mantenimiento de las patrullas policiales son algunos de los recursos que aportan las gestiones locales. Y cuando se cree la Policía Comunal en cada Partido, todas esas herramientas serán destinadas a las nuevas fuerzas.
En Lomas, la Comuna pone en la calle 80 móviles propios que suelen ser conducidos por un efectivo retirado de alguna de las fuerzas de seguridad. Desde la Comuna indicaron que, según los lugares donde patrullan, en ocasiones son acompañados por policías de la Bonaerense y otras no. Generalmente, las patrullas recorren el Partido y si ven algún hecho intervienen dando aviso a la Policía. Su tarea principal radica en la prevención de delitos.
El presupuesto asignado a Seguridad en Lomas subió un 49 % respecto de 2011: este año se destinaron $ 33 millones. Eso se refleja en la cantidad de herramientas puestas al servicio de la seguridad. Y en lo que probablemente más se note, además de los móviles, es en las cámaras de seguridad: en Lomas hay 170, que son controladas desde el Centro de Protección Urbana (CPU). También realizan operativos de control de tránsito junto a Gendarmería en zonas clave del Distrito. Además, las autoridades municipales estudian darle al área el rango de Secretaría a Seguridad.
En Echeverría hay 150 cámaras que controlan los bancos, accesos principales, escuelas, edificios públicos, el hospital, el Municipio y el casco céntrico, entre otras zonas. Del total de equipos, 20 son domos –giran 360 grados–. “Hay 20 móviles comunales y otros 10 que están en proceso de licitación”, cuenta al Zonal el intendente Fernando Gray. El presupuesto en materia de Seguridad es de $ 43 millones, un 45 % más que el año pasado. El Municipio utiliza ese dinero para asumir, entre otras cosas, la reparación y mejoramiento de los móviles municipales y también policiales, además de hacerse cargo del combustible, que se financia con fondos propios. Además, solventa los gastos de alquiler de las sedes de la Jefatura Distrital, de la comisarías de la Mujer y de la Procuración, y del Grupo de Apoyo Departamental (GAD).
“Tenemos 11 camionetas, que son conducidas por un oficial retirado y un policía en actividad. También tenemos seis motos y un helicóptero”, indica el subsecretario de Seguridad de Brown, Marcelo Fila. Y el Municipio también instaló “alrededor de 200 cámaras”, según Fila. Son controladas desde el Centro de Operaciones Municipal (COM) por 65 personas capacitadas especialmente. Desde allí controlan las zonas estratégicas.
En Ezeiza hay 80 cámaras. “De acuerdo a cómo se acrecienta el delito vamos poniendo patrulleros o cámaras. Vamos atrás del delito”, dice Roberto Laino, secretario de Seguridad local. El Municipio adquirió 36 móviles que patrullan el Distrito y los puso a disposición de la Bonaerense. Los conducen efectivos retirados que cobran su sueldo de manos de la Comuna, y van con otro agente en actividad abordo. Sus recorridos, operativos y lugares de patrullaje los definen directamente los comisarios de cada barrio. “También compramos seis camionetas para la Gendarmería, que circulan por las localidades de Ezeiza”, destaca Laino. El presupuesto en seguridad se incrementó un 22 % respecto a 2011.
Fuente: Clarín zonal
Por esto es que no me vivo quejando de la inseguridad en Lomas. Espero que se apruebe esa ley. Ah, también es para los que dicen que nadie hace nada para reducir la inseguridad.