algo que no hablaron todavía, qué raro, es que con el riojano se cortó el servicio militar obligatorio, con el quilombo que hubo que mataron a uno
y posta hasta ese momento era todo un tema, cuando se iba a acercando la fecha empezaba a ser el tema de conversación si te podías safar, qué te podía hacer safarlo… Creo que lo levantaron justo el año antes que me tocaba a mí
En 1994, fue desaparecido el conscripto Omar Carrasco, que cumplía servicio en el Grupo de Artillería 161 del Ejército Argentino. Su cuerpo fue encontrado un mes después en el cuartel. Al descubrirse y difundirse que Carrasco había sido víctima de torturas, la institución recibió críticas de vasto alcance y, frente a ello, el entonces presidente Carlos Menem puso fin al servicio militar obligatorio en la Argentina el 31 de agosto de 1994
terrible baitazo eso. El servicio militar se sacó como parte de las condiciones que tuvimos que aceptar por perder una guerra. La famosa reinstauración de relaciones con inglaterra, No es muy diferente a lo que le hicieron a los alemanes en Versalles.
Y uso esta tragedia para ganar una elección…
Igual ya había muchos proyectos de eliminar la colimba, desde la época de Alfonsín, incluso algunos veteranos de Malvinas soldados y militares que participaron del conflicto estaban de acuerdo con eso, tomando como referencia la experiencia de haberse enfrentado a soldados profesionales…
El tema es que fué acá usado políticamente para ganar votos, no para profesionalizar de una vez por todas a las fuerzas armadas, porque después nadie controló desde el poder político que esto fuera así. Solo terminó siendo, como ahora, un escape para muchos para conseguir trabajo, en un sistema que no permite a muchos jóvenes una salida laboral, especialmente en zonas del interior del país que no han podido despegar económicamente y que las sucesivas crisis han echo pelota.
Bueno, eso es lo más chico que vendio…Así que imaginate el resto…
Lo grave es que los ue ahora lo matan por los 90, son los mimos políticos que en esos años hicieron caja con Menemm y lo aplaudian, como la pareja que estaba en Santa Cruz…
No te convenía más tener una empresa en los 90.
A la vuelta donde vivo estaba la fábrica de juguetes miluplast: cerraron ,rajaron a la mierda a todos y habilitaron un galpón para descargar container de juguete importado…
Por eso cuando se analiza a menen el que tenía laburo estaba joya…pero el 75% de la población perdió todo.
En esos años, cerró Grafa, Alba paso a otras manos, Bunge y Born que era la mayor cerealera sudamericana y cuya central tenía en Buenos Aires traslado su sede central a Brasil y sus operaciones financieras a Londres y N York, y así podemos mencionar muchas otras que terminaron extranjerizandose o vendiendo sus capitales a extranjeros, algo parecido en algunos casos a lo ocurrido en el macrismo y tambien en este gobienro, por ejemplo con MercadoLibre que esta a un tris de pasar sus operaciones centrales a Brasil, y dejar la argentina como un país satétile de su operaciones, o la empresa que fabrica mini satélites, que tiene solo en Buenos Aires su sede burocrática, pero sus ingenieros y sus desarrollos los están haciendo en Uruguay…
me acuerdo que cuando todavía vivía en sta fe y viajábamos a bs as, era parada obligatoria ir a comprar aceite a forest 4.4.4 en chacarita, y era tomarse un rato porque literalmente había fila hasta la calle, supuestamente era buenísimo y a buen precio, mi viejo compraba el bidón de mil litros
Después casualmente cuando me mudé a bs as pasé a vivir a 5 cuadras, estuvo siempre vaciiiiio el local, poco más te pedían por favor que entres a comprar
Respecto a los 90 como ya conte en otro thread mi viejo siendo cocinero pudo comprar su casa, siempre laburo en casas buenas y gano muy buenos sueldos, claro que tambien el se ganaba esa moneda porque siempre se le dio bien la cocina y la forma de laburo intachable que tenia hacia que tuviera recomendaciones para entrar en otro lugar a trabajar. Asi fue que llego a manejar en el 98 la cocina de una cantina medio bacan en Villa Crespo, en plena crisis de finales de la decada ganaba un muy buen sueldo.
Ahora mi vieja siempre estuvo sin trabajo, siempre la recuerdo diciendo que las minas conchetas de guita preferian contratar para que le limpien la casa a una extranjera (boliviana, peruana, paraguaya, etc) antes que una argentina, claro las extranjeras te laburaban por muchisima menos guita, asi que el que tuvo de aca a su madre que trabajo en casas de familias sabra que no estoy mintiendo, en esa epoca era asi
Fue una cuestión de suerte, de donde estaba parado cada uno o la familia, hay gente que le tocó estabilidad total laboral y poder darse gustos, ahorrar, comprar su casa, la seguridad no era un tema grave (ninguna pavada ese tema) pero a mucha gente le fue horrible y se cayó del sistema, y muchos nunca volvieron.
Por eso siempre la realidad hay que verla de dos modos, el personal y el objetivo.
Fue una época de mucha tranquilidad para mi, hablando a nivel sociedad, economía, estabilidad y seguridad, una gran década, pero mas allá de mi mérito también es obvio que tuve suerte.
Además la década del 90 tuvo su magia, siendo continuidad de los increíbles 80s.