Totalmente, está todo lleno de termos. Por ejemplo, yo coincido totalmente con bajar el gasto público y los impuestos. Pero estos extremistas después vienen y te dicen que hay que privatizar toda la educación y la salud pública (sin basarse en evidencias empíricas de los países con mejor calidad de vida), entonces como alternativa te terminan votando al peronismo, que no sabe lo que quiere y solamente aumenta el gasto público y el clientelismo, o al Pro que hacen exactamente lo mismo pero llenando todo de ñoquis de otro color político y robando todavía más. Así no salimos más adelante loco.
En lo único que hay que aumentar el gasto público es en Educación, en la investigación en Ciencia y Tecnología y en Salud. Corta. Después tranquilamente podés eliminar TODOS los subsidios (desempleo, AUH, IFE, etc.) con proveer directamente comida nutricional y saludable onda Soylent, a todos los que necesiten. Así terminás con el hambre y sabés toda la guita que te ahorrás? Encima vos los ves a los grones todos con sobrepeso porque se alimentan para el orto y malgastan la guita que les da el Estado. Esa mala nutrición también los pone en condiciones desfavorables para los estudios y el trabajo. Con esto te olvidás directamente. Además a los desempleados los ponés en una lista como hacen en los países nórdicos, en la que dentro de un año te contrata sí o sí alguna empresa y no podés rechazar la oferta o perdés tu subsidio. Así se terminan los curros, de hambre no te vas a morir, pero si querés vivir dignamente vas a tener que trabajar en serio como todos.
Después una medida que propuso Espert que me parece muy bien es subsidiar el pasaje de los empleados públicos que sobran a empresas privadas, manteniéndoles el sueldo por 2 años (o sea, gastás la misma plata), asegurar una correcta transferencia y capacitación, y de ahí en más se hace cargo la empresa que los contrató (que tiene mano de obra gratis por 2 años, pudiendo crecer en ese perídodo para permitirse más empleados), y el Estado se saca de encima un gasto público enorme. No los podés echar a todos a la vez porque se te arma un quilombo de la gran puta, un desempleo desorbitante. Esa es la mejor solución posible para mí. Y después obvio eliminas o reducís a un mínimo los sueldos del Congreso, eliminás los asistentes ñoquis y que los diputados y senadores trabajen Ad Honorem, como un servicio al país y no como un servicio a ellos mismos y sus bolsillos como es ahora.
Lo ponés a Gomez Centurión como Ministro de Defensa para que te corra a todos los bolivianos y los saque a las patadas, y Facundo Manes (fanático de River) me parecería muy buen ministro de Ciencia y Tecnología.
Armás un plan de desarrollo a largo plazo, que sea transversal a todos los partidos políticos, de inversión en infraestructura, energías renovables y redes de ferrocarriles para abaratar los costos de exportación y ser mucho más competitivo. Reformás la educación para mejorar en serio el capital humano, con mayores exigencias de capacitación y sueldos a los docentes, y bajas los sueldos del Poder Judicial para que no se llene todo de oportunistas que estudian eso y se meten sólo por la guita fácil (me consta que es así, todos los colegas de mi viejo son el ejemplo perfecto). Fomentás las carreras estratégicas como las ciencias duras y exactas, ingenierías e investigación, y listo papá. Tenés un país rico y desarrollado en 20 años.