En estos días que no pasa nada, el mercado de pases carece hasta de humo, se vienen los insulsos partidos de verano y del sub 20 ni hablar, es un buen momento para repasar algunos hitos de nuestra historia.
1942 - El bicampeonato de la Máquina
La primera de las vueltas en la casa de los primos. Tal vez la de mayor tinte épico por su desarrollo, porque fue una lucha contra Boca, su tribuna y el árbitro, literalmente.
River llegaba puntero y con el empate era campeón. En medio de un clima belicoso en las tribunas, Boca sale con todo decicido a evitar la fiesta del rival eterno y se pone en ventaja 2-0 y así termina el primer tiempo.
Comienza el segundo tiempo y la Máquina dirigida por Cesarini, descuenta por medio de Pedernera. La inminencia del empate genera la desesperación de la muchedumbre y desde la tribuna local es lanzado un herraje de bronce que golpea en la cabeza al Pacha Yácono, marcador lateral derecho del equipo más famoso del fútbol argentino.
De acuerdo a las normas, el partido se debió suspender y dar por ganado a River, pero se jugaba contra el histórico caballo del comisario y el juez decidió insólitamente la continuación del cotejo, mientras al pobre Yácono se lo llevaban al hospital con la cabeza vendada. La reglamentación de la época no contemplaba los cambios, por lo que un equipo cuando se le lesionaba un jugador quedaba con 10 en cancha.
Y así fue como 10 contra 11 River necesitaba un gol para campeonar y que no le hicieran ninguno. Se hizo dueño del terreno y de la pelota con hombre de menos y faltando 9 minutos, Labruna inicia una jugada en mitad de terreno, abre para Loustau que desde posición lateral remata con fuerza al arco, da rebote el arquero que toma el implacable Pedernera, decreta el heroico empate y la primera vuelta en lo de los primos.
Dato de color: la bombonera llevaba 3 campeonatos desde su inauguración y ya era testigo de 2 vueltas olímpicas una propia y otra de River.
No encontré video de esta gesta. Si alguno tiene alguna data o fotos del día, será bienvenido.
Acá dejo link a una nota de LPM que tiene imágenes de la cobertura del gráfico de la época.
1955 - El primer campeonato del primer Tri
Penúltima fecha de un campeonato parejo. River si ganaba se aseguraba el título. El partido tuvo la particularidad de que se repetía la misma situación del año anterior pero con colores cambiados. En el '54 Boca llegó a la cancha de River con la posibilidad de ser campeón, pero en ese partido River lo goleó 3 a 0 y lo obligó a esperar una fecha más y dejarlo sin la vuelta visitante.
Con ese antecedente se da un clásico en un clima tenso en las tribunas. Boca arranca con todo y se poné 1 a 0 con un clásico gol de Boca, centro y cabezazo. Cucchiarone y Etcheverry hacen una jugada que anticipa 50 años a los desbordes de Guillermo o Delgado con escala en Palermo antes de ir a la red. Poco después con la misma fórmula, el atómico Boyé revienta el travesaño con otro cabezazo. Parecía que el partido tenía destino de goleada local, pero se llega al entretiempo con el partido 1 a 0.
En el segundo tiempo River pone las cosas en su lugar, empata quién sino Labruna que ya andaba por los 37 años. Un minuto después el mismo Angelito le da la asistencia a Zárate para que concrete la victoria de River y el campeonato.
Curiosidades:
El nuevo campeón (River) se consagró en la cancha del campeón vigente (Boca).
La bombonera era la segunda casa millonaria, llevaba 15 años de inaugurada y había sido testigo
de 4 coronaciones: 2 de Boca y 2 de River!
Encontré este video en youtube, que está mal catalogado como correspondiente a 1954.
1986 - La pelota naranja del Capitán Beto
Fecha 36 del campeonato largo. River llegaba campeón a la bombonera y se planteó la polémica en el vestuario. Dar la vuelta o no. En la semana hubieron presiones policiales, de A.F.A. y políticas para evitarla. Pero la palabra del Beto fue sagrada y River salió a la cancha y dio su paseo triunfal. Pero esto no hubiera pasado a la historia si el partido no hubiera tenido el resultado que sabemos. 2 a 0 con dos goles del ídolo en su último clásico oficial por campeonatos locales, incluyendo el cabezazo inmortal con pelota naranja y el posterior de tiro libre que se desvió en las manos del desesperado Passucci, estandarte de la impotencia de Boca en esos años del leoncito.
Bonus track
1994 - La vuelta que no quiso la A.F.A.
Fecha 18, River llegaba puntero e invicto. Dirigido por el Tolo Gallego. El equipo brillaba de la mano de Ortega y Francescoli. Si obtenía una victoria y su escolta, San Lorenzo, no ganaba, se consagraba campeón.
Pero existía un terrible antecedente de unos meses atrás. River había ganado 2 a 0 en la bombonera y a unas cuadras del club, después del partido, mataron a 2 hinchas de River en una emboscada. El partido tenía un riesgo muy alto para la policía.
Los de Boedo no tenían un partido fácil y dada las altas posibilidades de una nueva vuelta olímpica visitante en el vueltódromo de la calle Brandsen, la A.F.A. y la política postergaron el partido de San Lorenzo para mantener la incertidumbre ante un eventual triunfo millonario y de ese modo evitar la vuelta.
River ganó muy cómodo, tal vez el clásico más desparejo adentro de un campo de juego de los últimos 20 años. Provocó, una vez más, el despido del técnico de Boca (Menotti) y se aseguró matemáticamente el primer puesto, pero no en soledad ya que debía esperar el resultado de San Lorenzo. A mitad de semana se jugó el partido postergado, San Lorenzo no ganó y River llegó campeón a la última fecha.
A partir de este campeonato los fixtures de la A.F.A nunca más incluyeron el superclásico en las fechas finales de un campeonato para evitar vueltas olímpicas visitantes.