No sé si hay ya un tema similar abierto. Si es así, péguenlos o borren este.
El propósito de este post es, de algún modo, minimizar el argumento más fuerte que esgrimen los hinchas de Independiente para justificar que el Rojo es más grande que River.
Para los que no lo sepan, Independiente ganó 7 Copas Libertadores (antes llamadas “Copa de Campeones”). Salió bicampeón en las Libertadores 64 y 65, y por si acaso alguien dudara de su poderío, tetracampeón en las Copas 1972, 1973, 1974 y 1975. Su última copa data de 1984.
Contextualizando con River, mientras ellos tenían ya 7 Libertadores, nosotros teníamos 0 (CERO).
Lo que muchos (jóvenes) no saben es que la vieja Libertadores tenía un sistema de competencia que beneficiaba casi completamente al “campeón vigente” (por eso se entiende que Estudiantes haya ganado tres Libertadores consecutivas).
El sistema de juego era totalmente distinto al que se practica hoy. Mientras que hoy hay una fase de grupos que filtra equipos que después juegan play-offs (como en el Mundial), antes se jugaba una “primera fase de grupos”, y luego una “segunda fase de grupos”. En la “segunda fase de grupos” había sólo dos grupos, y los dos equipos que salieran primeros en sus grupos jugaban la final.
El viejo sistema le daba al equipo campeón vigente el derecho de jugar la Libertadores siguiente entrando a partir de la “segunda fase de grupos”. Es así que Independiente, por ejemplo, llegó a la final de la Libertadores 73 jugando sólo 4 partidos.
Este sistema permitió que las primeras Libertadores anduvieran dentro de un círculo de equipos muy acotado. Estudiantes, por poner un ejemplo, jugó 4 finales consecutivas. Mientras que hoy para llegar a la final hay que jugar 12 partidos, de los cuales 6 corresponden a play-offs, antes bastaba con un tercio (si eras campeón vigente): sólo 4 partidos te conducían a la final del certamen.
Es decir: si salías campeón de una Libertadores, haciendo las cosas bien en esos 4 partidos de la “segunda fase de grupos” de la Libertadores siguiente, ya te veías en la posición de revalidar tu título. Por lo tanto, la principal dificultad radicaba en hacerse por primera vez de un título.
Creo que es debatible el “peso” de las Libertadores de ahora en contraposición con las de antes. Mientras que ahora salir bicampeón es casi utópico (salvo Boca en 00-01 y San Pablo 92-93, con el “nuevo” sistema, nadie lo logró), ni hablar de salir campeón tres o cuatro veces seguidas. Mientras que antes era casi “moneda corriente” que el campeón jugara la final del año siguiente.
River ganó sus dos Libertadores jugando todos los partidos (es decir, no entró en una fase avanzada de la Copa). Mientras que el Rojo ganó cuatro de sus Libertadores de esta manera.
Entiendo que algunos asuman que es necio minimizar el valor de las Libertadores viejas, pero me parece un debate totalmente válido.