Para que se vayan los légitimos miedos que pueden tener algunos pego abajo una reseña de la trayectoria de la Tradicional.
[SIZE=2]Publicado en www.tradicionalriver.com.ar [/SIZE]
HISTORIA
“PARA HACER UN RIVER PLATE MONUMENTAL CADA SOCIO DEBE HACER UN SOCIO MAS”
Así con esta leyenda, nace en 1936 la Agrupación Tradicional, como culminación de un proyecto gestado a partir del último trimestre de 1935 y luego del acto eleccionario de dicho año mediante el cual el Dr. José Julio Degrossi asume por primera vez el gobierno del Club Atlético River Plate.
Era un hombre de la Boca -al igual que su vecino riverplatense Don Antonio V. Liberti- que allá por el año 1921 se inicia en la conducción de nuestro Club acompañando a un pionero de River, Don José Bacigaluppi, siendo su vicepresidente durante los años siguientes (1922-23-24) y junto a tan preclaro dirigente, en el año 1923 inauguro el estadio de Av. Alvear y Tagle.
Luego acompaño a otro luchador de las primeras horas y luego gran directivo, Don Antonio L. Zolezzi, durante los años 1925-26-27 como vicepresidente, nuevamente con Bacigaluppi en los años 1928 y 1931.
En 1935 acompaño también como vice a su vecino Liberti y al darse cuenta que el viejo estado quedaba chico y pesaba sobre el riesgo de desalojo por parte de la propietaria de las tierras (el ferrocarril), decidieron con audacia comprar tierras en los bañados de Nuñez para ser un gran estadio.
Volvamos a 1936 y LA TRADICIONAL ya esta en el gobierno de nuestro club con un equipo encabezado por el Dr. Degrossi y por una C.D. de preclaros dirigentes, allí están: Vicepresidente Contador Manuel Clauso, secretario Andrés F. Stagnaro, prosecretario Dr. Simón D. Garasino, tesorero Contador José F. Bello, protesorero Luis T. Minuto, vocales titulares Sres. Valeriano Carmelli, Francisco Cerruti, Gustavo González, Juan Caggero, Ricardo Percuoco, Alfredo Elena, Alberto Chiappe y Néstor Iglesias.
Es así que el día 19 de noviembre de 1936 ante un numeroso grupo de asociados, familias y autoridades del deporte se procedió a la bendición de los cimientos de la ciudad del deporte, donde Monseñor Dionisio R. Napal fue el encargado de ello pronunciando posteriormente un breve discurso Degrossi.
EL ESTADIO MONUMENTAL.
Así comenzó la obra de los titanes del cemento, al hacer el estadio mas importante de Sudamérica en menos de 2 años, contando para ello con hombres que dan todo por un gran ideal, es así que aparece una figura entre el grupo humano que se llamó Alberto J. Salas a él se le debe mucho de lo que hoy es River, salía diariamente a visitar casa por casa a los asociados para venderles una platea por 5 años, a la radio, a los diarios y a todo lugar donde lo pudieran oír.
Cuantas veces escuchó duras palabras, “no pierda el tiempo”, “no sean ilusos”, “el estadio no se levantará”. Sin embargo esas palabras de desprecio -según él contaba- le infundían mayor confianza y mas optimismo, a él lo acompañaron dos consocios que dieron mucho, los señores Juan V. Clauso, quien fue el impulsor de la primera comisión del hincha en el fútbol argentino, y Carlos Alberto Giulano, entre los tres componían la Comisión de prensa y propaganda. Van corriendo los días, lo que era bañado y basural va convirtiéndose en un estadio. Todos ponen el hombro, hay quien colabora comprando una bolsa de cemento, hay quien compra plateas para el futuro estadio, y algo muy importante, sobremanera hay un grupo de hombres que aunque desarrollan distintas actividades en la vida cotidiana hacen un alto en sus labores diarias para brindar parte de su tiempo a nuestra querida institución. La mayoría de los hombres que compones la C.D y distintas subcomisiones son hombres de la Agrupación Tradicional, pero también colaboran aquellos que aunque no lo son, se identificaron con tal monumental obra, todos brindan su granito de arena, pero el conductor siempre está presente en todo, desde su consultorio en la calle Olavarría donde se curan enfermos y se trabaja para River.
Transcurrieron 19 meses desde el comienzo de las obras. Es el día 25 de mayo de 1938, cuando se lleva a cabo en nuestro estadio un acto emocionante, que consistió en la entrega de 2 banderas de seda, una de la Patria y otra del Club, ambas por subscripción de asociados. Ante una concurrencia superior a las 10.000 personas, habló en nombre de la Comisión de Homenaje el Presidente de la misma y vicepresidente de la institución el señor Esteban Fortunati.
LA INAGURACION
El día 26 de mayo se inaugura el Estadio Monumental y es una verdadera fiesta para el deporte argentino, en el palco oficial el Dr. Degrossi, conjuntamente con los directivos Salas, Stagnaro, Rodríguez y Giribaldi son los encargados de atender a los invitados.
Antes del partido sobrevolaron aviones, desfilaron los Bomberos Voluntarios de la Boca, la Comisión del Departamento Físico, los socios fundadores de la Institución, jugadores profesionales y de divisiones inferiores y de los distintos deportes que practicaban en esa época en la institución, también nos acompañaron desfilando nuestros hermanos uruguayos, del Club Peñarol. Bajo el aplauso de todos los presentes las 14:30 horas llegó la antorcha simbólica en manos del atleta Ignacio Ovejero, seguido por mas de cien atletas, luego sobrevolaron 2 aviones que dejaron caer la pelota con que se jugaría el encuentro entre River y Peñarol, el Intendente Municipal dio el puntapié inicial.
Merece un párrafo aparte la decisión de darle el nombre de Antonio V. Liberti al Estadio Monumental. Sería imperdonable desconocer la extraordinaria labor de don Antonio y el amor que puso en ello; pero tambien es imperdonable que lo realizado por el Dr Degrossi haya quedado en el olvido.
Hay varias historias de River Plate editadas en los últimos años y en todas ellas se omite, -casual o deliberadamente- que la construcción del estadio se realizó en el brevísimo plazo de dos años durante el gobierno del Dr. Degrossi. Durante el gobierno de la Tradicional se recaudaron los fondos, se colocó la piedra fundamental, se construyo y se inauguró el estadio, si se consultan los diarios y revistas deportivas de aquella época se podrá comprobar la ausencia de don Antonio en dichos actos. Una cosa es comprar un terreno y otra completamente distinta es levantar en el mismo un rascacielos.
EL NACIMIENTO DE “LA MAQUINA”
También durante el gobierno de la Tradicional nace “La Maquina” que es una autentica gloria del futbol argentino. Pero tampoco fue dejado de la lado el ámbito institucional ya que el Dr. Degrossi con sus colaboradores funda el Departamento de Medicina aplicada al Deporte y e impulsan el Departamento de Cadetes.
LA ALTERNANCIA
Durante la década del 30 y 40 River fue creciendo muchisimo en lo futbolistico y en lo institucional produciéndose una alternancia entre los equipos de la Agrupación Tradicional encabezados por Degrossi y el Frente de Unidad liderado por Liberti.
Si bien existía un confrontación electoral entre ambas listas, la realidad es que la relación entre ambas se priorizaba la caballerosidad e incluso la amistad ya que era habitual que concluída las fuertes y varoniles discusiones en las reuniones de la Comisión Directiva los integrantes solían compartir una mesa en el Palacio de la Papa Frita.
LA DECADA DEL 70
A fines de los 60 irrumpió una nueva fuerza producto del desprendimiento del libertismo, que encabezadaza por el Escribano Kent llega al gobierno del Club como la Cruzada Riverplatense recordada por muchos vitalicios por la bonhomía del Presidente pero también por los fracasos deportivos.
Al poco tiempo surge otro nuevo espacio impulsado por un nombre de raigambre degrosista como el Dr. Jorge Delfino -la MAR 25- incursionando electoralmente como una alternativa entre el oficialismo y la oposición.
Para los tipicos manipuladores y los lamentables agoreros jamás podría quebrarse la promocionada polarización. En las propias filas de la Tradicional surge el disenso, estaban quienes querían acompañar electoralmente a su clásico rival (libertismo). Estaban también los que querian concurrir en forma independiente y quienes liderados por Ricardo Botana y Alfonso Lancioni pretendían participar en la MAR 25.
Como las posiciones estaban equilibradas y se priorizaba la amistad, se acordó el 31 de octubre de 1973 que la vieja y gloriosa Tradicional se abstenía de participar electoralmente en aras a no perjudicar a la nueva formación.
Para sorpresa de todos la ninguneada MAR 25 gana las elecciones parciales y a partir la Tradicional participa de la gesta liderada por el Dr. Jorge Delfino que a través de la MAR 25 produce un cambio en el futbol profesional que culmina con la obtención de los campeonatos de 1975 cortando la racha de 17 años sin títulos.
CAMBIO GENERACIONAL
Con posterioridad desde mediados de los 70 arriban sucesivamente a la presidencia de la Agrupación los representantes de una nueva generación -Ricardo Botana, Alfonso Lancioni, Andrés Lago y Rafael Rossi- quienes alientan la incorporación de jóvenes en la Agrupación inculcándoles el espíritu degrossista. Mantener siempre los principios aún en las circunstancias más desfavorables.
A partir de allí la dirigencia tradicionalista revitalizada en aquella época por los jóvenes Lancioni, Montemurro, Renzo y otros dieron nuevo protagonismo a la ATRP.
Siempre se mantuvo el espíritu degrossista de los días fundacionales con gran sacrificio donde llegar a directivo era hacer renunciamiento a muchas horas del día, las obras debían seguir adelante y ello podía ser con el esfuerzo de todos, sino era mejor no comprometerse a aceptar un puesto.
Como tradicionalistas tenemos la enorme satisfacción de que los hombres que nos representaron dentro de la C.D. de River Plate -entre ellos los Sres. Ricardo Botana y Francisco Montemurro-, o en los puestos en que les tocó actuar, siempre estuvieron dentro de una sola línea o sea la de brindar todos sus esfuerzos por el bien de la Institución.
UNA GESTA LEGENDARIA
Por eso algunos califican de utópica a la Tradicional para los tiempos actuales donde se gastan fortunas en campañas políticas. Sin embargo, para otros la gesta de la Tradicional es parte de una gesta legendaria manteniendo las banderas e independencia fundacional.
Esta independencia se evidencio en 1983 cuando se apoyo a la lista triunfadora -declinando todos los cargos- y partir de 1985 participando en las elecciones a través de listas principistas, sin mayores erogaciones económicas y sin compromisos.
Encabezadas en algunas oportunidades por Dr. Carlos Alfonso Lancioni quien tuvo el honor de ser acompañado en la formula por pro hombres riverplatenses tales como Alfredo Bravo; Rafael Delmastro y Jorge Delfino, recientemente fallecido como integrante del Consejo Asesor de la Tradicional.
En 1997 la Tradicional lleva como candidato a Presidente al Profesor Alfredo Bravo nucleandose una fuerza acompañado por las personas mas honorables de River Plate. Tanto que el gobierno de Davicce vió peligrar su hegemonía a pesar de haberse obtenido la Copa Libertadores en 1996 y durante ese mismo año la Copa Mercosur.
Las maniobras fueron de todo tipo: manipulación del padrón y de las licencias, desinformación periodística, desnaturalización de las filiales convirtiendolas en centro de captación de votos y la creación de listas colectoras desvergonzadamente encabezadas por dirigentes de estrecha relación con el daviccismo (Cavallero, Ballota y hasta el mismo socio comercial de Davicce),
NUESTRA PARTICIPACION EN LA ASAMBLEA:
La participación política de la Tradicional durante los últimos veinte años descolló en la Asamblea de Representantes donde siempre destacaron tradicionalistas, no solo por su oratoria sino por el compromiso con la verdad.
Integraron dicho órgano liderando la oposición relevantes figuras en el ámbito riverplatense con Alfredo Bravo, Alberto Botana, Carlos Lancioni y Franco Montemurro y otros mas ya que sería agotador mencionar a los representantes que han venido defendiendo sin claudicaciones a River Plate en la Asamblea.
Durante los mandatos encabezados por Aguilar sería injusto no recordar la actuación de la Dra. María Elena Acebo Zaballa quien lidero una diminuta minoría oponiéndose desde un principio a la gestión de Aguilar y formulando propuestas tales como la creación de una comisión de control de la gestión; la auditoria sobre las licencias otorgadas por Secretaria; conjuntamente con un plan de recuperación de socio, la prohibición de transferir jugadores juveniles, salvo circunstancias excepcionales y con la autorización de los dos tercios de la Asamblea entre otras.