La Volpe habla de Argentina

La Volpe no siente que la Selección sea tan ofensiva y cree que Batista tendrá un problema cuando no esté Messi. Elogia a Di María ,Pastore y Mourinho, y analiza al fútbol argentino.

El más local de los argentinos en San José es Messi. Todos preguntan por Leo. En la madrugada del lunes, cuando una multitud esperaba por el equipo, se le tiraron encima y hubo jugadores a los que les costó entrar detrás de él al hotel Real Intercontinental. Durante la cena hubo cinco guardaespaldas que se quedaron sin trabajo cuando el mejor jugador del mundo subió a su cuarto. Ya nadie se quiso acercar al lugar al dejar de verlo. En el otro extremo está Ricardo La Volpe, el entrenador de Costa Rica. Tal vez para achicar el impacto mediático, avisó que no iba a hablar en la previa del partido. Por eso casi no se lo vio en las últimas horas. Sólo atendió a Olé antes de esconder su bigote…

-¿Cómo estás en Costa Rica, Ricardo? -La gente me recibió muy bien. Estoy con mi familia. Y esa tranquilidad me da facilidad para sentirme a gusto como entrenador.

-¿Con qué fútbol te encontraste? -Es un fútbol con jugadores con buena técnica. Que quizá, como ha pasado en Chile o Colombia, tienen cierta lentitud con respecto a la dinámica de Europa. Hay que trabajar en el cambio de ritmo. Eso es fundamental hoy. Una cosa es la competencia local y otra un partido internacional. No sólo para Costa Rica sino para Argentina, eh. Si no, yo preguntaría por qué en los últimos tres Mundiales el 90% de los jugadores que fueron a la Selección eran del exterior. Si fueran todos iguales uno se quedaría con los locales, con los que podrías entrenar todas las semanas.

-Por algo juegan en Barcelona, Inter… Ese roce no se regala.

-Es fundamental. Igual, después se complica el colectivo. ¿Por qué la Selección no logra grandes objetivos con los jugadores que tenemos? Falta tiempo para trabajar y tener un equipo bien conjuntado (sic).

-¿Y en qué jugadores te apoyás en Costa Rica? -En Bryan Ruiz, que está en un buen nivel en el Twente de Holanda. Bolaño, que está en el Copenhague de Dinamarca. Saborido, que estuvo en Estados Unidos. Oviedo, un volante por izquierda que me gusta… A ellos les quiero sumar jugadores locales, de entre 20 y 22 años.

-¿Qué significa jugar contra Argentina? -Es un partido difícil por el gran individualismo que tiene Argentina. Batista le está agarrando la mano al equipo, por algo se le dan los resultados. Tengo el video del partido ante Portugal. Y ahí ves que es un equipo equilibrado, con tres volantes fuertes en la marca. Tres fierros, como digo yo. Banega, Mascherano y Cambiasso, además, no pierden fácil la pelota. Y arriba tiene tres explosivos. Aunque se anda diciendo que no jugará ese equipo contra nosotros, estoy hablando de lo conceptual.

-Remarcás que tiene tres medios con marca. ¿Hace unos días fuiste crítico con esa idea? -No, no. Yo no lo digo por ustedes, que son jóvenes, pero hay periodistas grandes a los que no entiendo. En el 78 criticaban a Menotti porque puso a Ardiles, un 8 más marcador, y no a JJ López. Con Gallego de 5. ¡Pero el 10 era Kempes! Y jugábamos con Kempes, Luque, Ortíz y Houseman o Bertoni. Lo que quise decir, cuando estuve en la Argentina, es que cuando hablamos de fútbol seamos claros. ¿Por qué se criticaba antes y ahora no? Porque la prensa algunas veces va por los resultados. Entonces, como se le ganó a Portugal… Pero después vienen los cachetazos.

-Es que… -(Se embala y no para) Porque desde el año 90, después de Bilardo, no figuramos en un Mundial. Yo entiendo quién es Banega porque lo vi mucho en los entrenamientos en Boca. A Mascherano y Cambiasso quién no los va a conocer… No hablé de los jugadores, que son tres fenómenos, pero sí dije que cuando hablamos de un 4-3-3, que en Argentina digan que juegan 4-3, hagan una pausa, y recién el otro 3… Y arriba se la doy a Messi y sabemos que te va a pintar la cara. Es el mejor del mundo. Aunque yo no critico porque cada uno debe tener el mejor equipo con las armas que dispone.

-Hablás de la idea, pero se huele un cuestionamiento…

-Es que en la Argentina hablan de que nos gusta jugar el buen fútbol y critican a equipos que tildan de defensivos. Cada DT tiene su librito, yo no lo discuto. Sólo que me preguntás por Argentina y digo lo que vi. Habrá que ver a esa Selección, como le pasó al Brasil de Pelé o a la Argentina de Maradona, enfrentándose a grandes equipos sin tener a Messi. Ahora, vos lo aplicás porque tenés a Messi y es perfecto.

-Sí, el equipo está pensado para Messi. Pero como vos mismo decís, también es lógico.

-Todo bien. Sólo opino que Portugal en muchos momentos fue mejor. Entonces digo que Argentina va a ganar por la calidad que tiene arriba, pero no será vistosa. A eso voy.

-¿Qué es Messi? -Con la dinámica del fútbol de hoy, yo veo lo que te hacía un Rojitas. Ese 9 y medio, no de área como Morete o Batistuta. Areán jugaba de 9 con el Bambino de 10 también. A la gente hay que explicarle que no es un invento de ahora. Cuando yo me acuerdo de todo eso digo “pará, pará, que no hay invento”. Y Batista vio que el Barcelona lo hizo en un partido con el Real. Cuando el 9 juega ahí, ¿los dos centrales a quién carajo marcan? Se quedan sin referencia…

-¿Ahí es donde más te gusta Messi? -También fue de 7 a 9 en el Barcelona. Pero ojo, hay que ponerse en el equipo que jugaba, con Dani Alves de lateral. En el caso de Maradona quizá quiso hacer eso, pero puso a ¡Otamendi! Pará, viste dónde responde en el Barcelona, entonces cambia el lateral, fijate si se transforma en extremo como el brasileño. Si nadie le pasa por la espalda cuando él encara, el sistema no sirve.

-Siempre hablamos de Messi. ¿A quién marcarías saliendo de él? -Hay dos jugadores que me sorprendieron y que van a ser figuras para el 2014. Bah, ya son figuras. Pastore y Di María. Son dos jugadores que a mí, a un técnico, lo llenan. Creativos, con fantasía… Di María en el Real te hace daño por izquierda y derecha. Ahora no es que esté aprendiendo, pero sí Mourinho le exige entrar mejor en lo físico. Cuando Diego lo puso como un 10 no tenía ese ida y vuelta.

-Después del Mundial sorprendió su rápida adaptación al Madrid.

-Yo digo que cuando llega un técnico que ganó todo como Mourinho y puede presentarse ante un grupo y decirles “señores, el que no tiene una disciplina táctica, no juega”, ya está… En ese Real él pone su forma de pensar. Si tengo 26 jugadores de primer nivel, pierdo con la mía, con los que me hagan el ida y vuelta. Hoy la recuperación es tan importante como jugar. El fútbol tiene dos facetas: la tengo y no la tengo. Esos jugadores están en los grandes equipos, por eso el Real es el Real. Hablamos del Barcelona, pero es buenísimo el equilibrio que tiene el Real.

-¿A Pastore lo ves como segunda punta? -Ahora está jugando de segunda punta. Yo le decía a Gago que se tenía que acostumbrar a jugar con doble contención porque en Europa se juega así. Después Estudiantes, Lanús, Banfield y San Lorenzo salieron campeones con doble 5. Pero cuando yo llegué a la Argentina y dije que se jugaba así, con doble 5 y sin enganche, parecía que había tirado un misil. Hoy se dieron cuenta de que nadie juega con un 4-3-1-2, porque si juega Messi no es 4-3-1-2. Y hablando de Pastore, yo creo que tendrá un crecimiento si lo agarra un Mourinho.

-Argentina quiere replicar al Barsa. ¿Se puede? -Sí, se puede jugar como el Barcelona por la característica del jugador argentino. Un 8 como Xavi, un 5 como Busquets y un 10 como Iniesta. Más delanteros que abran la cancha como Villa o Pedro. Pero ojo: con una disciplina táctica como tiene el Barcelona. Muchos hablan de cómo juega, de cómo toca. Y escuché pocas veces marcar cómo recupera la pelota. Tienen ese segundo esfuerzo para la recuperación inmediata. El pressing es automático. Yo estuve en la Argentina hace un mes, vi todos los partidos. Queremos copiar pero nadie hace ese sacrificio para parecerse un poco al Barcelona.

-Decís seguro que hay Xavi e Iniesta. Pero si les ponemos nombres es difícil.

-Ah, no, no hay un organizador como Xavi. Pero de Iniesta te puede hacer un Di María. Seguro.

-En el verano dijiste en Olé que si hubieras sido campeón con Boca habrías ido a la Selección. ¿Tan así creés que es? -Si ganaba el torneo con Boca hubiera estado postulado. Como pasó con Sabella. Igual, creo que con Batista se apostó a la continuidad de un trabajo, como con Pekerman cuando estaba en Juveniles.

-¿Qué fútbol viste en la Argentina? -Estudiantes se mantiene con la llegada de Berizzo, que puede cambiar en cómo habla pero no en el parado. Es un equipo que me sorprende cómo mantiene un buen nivel durante mucho tiempo. A los dirigentes hay que aplaudirlos porque han mantenido un equipo, algo que no pasa con los demás. Por eso hoy los grandes no son tan grandes. No porque no tengan trayectoria sino porque antes eran grandes porque mantenían al ídolo. Bochini jugaba 15 años en Independiente. Hoy venden y a cada rato están armando un equipo. Y el otro que me gusta, tal vez porque es diferente, es Racing. Juega con línea de 3, dos volantes por adentro, el 3-4 por afuera y casi tres puntas. Se le presentó el sistema cuando se le lesionó el colombiano Moreno.

-¿Extrañás el debate de la Argentina? -Yo siempre extraño. La pasión del fanático… Muchos también me habrán visto por San Isidro, porque me gustan los caballos. Pero como espectáculo, de ahí a gastar una fortuna ni lo sueñes… Por eso cuando no tengo partidos viajo a visitar a mi familia en la Argentina y en México. Dirigir a una selección te da esa libertad


No se cual será la opinión generalizada de La Volpe en Argentina. Me imagino que los bosteros no lo pueden ver ni en pintura, sin embargo no lo considero para nada un mal técnico. Con México (tanto a nivel clubes como selección) hizo cosas muy interesantes, y al final creo que se fue por el insufrible lobby de la prensa mexicana, que todo lo que viene de afuera lo suelen atacar con mucha vehemencia.

Me parece que es un tipo con las ideas claras, con una idea de trabajo muy formada, que va de frente y dice las cosas como son (muy terco a veces puede ser). Con un tiempo prudencial creo que puede armar un equipo fuerte ya sea que agarre un club y/o selección

La Volpe no siente que la Selección sea tan ofensiva y cree que Batista tendrá un problema cuando no esté Messi. Elogia a Di María ,Pastore y Mourinho, y analiza al fútbol argentino.

El más local de los argentinos en San José es Messi. Todos preguntan por Leo. En la madrugada del lunes, cuando una multitud esperaba por el equipo, se le tiraron encima y hubo jugadores a los que les costó entrar detrás de él al hotel Real Intercontinental. Durante la cena hubo cinco guardaespaldas que se quedaron sin trabajo cuando el mejor jugador del mundo subió a su cuarto. Ya nadie se quiso acercar al lugar al dejar de verlo. En el otro extremo está Ricardo La Volpe, el entrenador de Costa Rica. Tal vez para achicar el impacto mediático, avisó que no iba a hablar en la previa del partido. Por eso casi no se lo vio en las últimas horas. Sólo atendió a Olé antes de esconder su bigote…

-¿Cómo estás en Costa Rica, Ricardo? -La gente me recibió muy bien. Estoy con mi familia. Y esa tranquilidad me da facilidad para sentirme a gusto como entrenador.

-¿Con qué fútbol te encontraste? -Es un fútbol con jugadores con buena técnica. Que quizá, como ha pasado en Chile o Colombia, tienen cierta lentitud con respecto a la dinámica de Europa. Hay que trabajar en el cambio de ritmo. Eso es fundamental hoy. Una cosa es la competencia local y otra un partido internacional. No sólo para Costa Rica sino para Argentina, eh. Si no, yo preguntaría por qué en los últimos tres Mundiales el 90% de los jugadores que fueron a la Selección eran del exterior. Si fueran todos iguales uno se quedaría con los locales, con los que podrías entrenar todas las semanas.

-Por algo juegan en Barcelona, Inter… Ese roce no se regala.

-Es fundamental. Igual, después se complica el colectivo. ¿Por qué la Selección no logra grandes objetivos con los jugadores que tenemos? Falta tiempo para trabajar y tener un equipo bien conjuntado (sic).

-¿Y en qué jugadores te apoyás en Costa Rica? -En Bryan Ruiz, que está en un buen nivel en el Twente de Holanda. Bolaño, que está en el Copenhague de Dinamarca. Saborido, que estuvo en Estados Unidos. Oviedo, un volante por izquierda que me gusta… A ellos les quiero sumar jugadores locales, de entre 20 y 22 años.

-¿Qué significa jugar contra Argentina? -Es un partido difícil por el gran individualismo que tiene Argentina. Batista le está agarrando la mano al equipo, por algo se le dan los resultados. Tengo el video del partido ante Portugal. Y ahí ves que es un equipo equilibrado, con tres volantes fuertes en la marca. Tres fierros, como digo yo. Banega, Mascherano y Cambiasso, además, no pierden fácil la pelota. Y arriba tiene tres explosivos. Aunque se anda diciendo que no jugará ese equipo contra nosotros, estoy hablando de lo conceptual.

-Remarcás que tiene tres medios con marca. ¿Hace unos días fuiste crítico con esa idea? -No, no. Yo no lo digo por ustedes, que son jóvenes, pero hay periodistas grandes a los que no entiendo. En el 78 criticaban a Menotti porque puso a Ardiles, un 8 más marcador, y no a JJ López. Con Gallego de 5. ¡Pero el 10 era Kempes! Y jugábamos con Kempes, Luque, Ortíz y Houseman o Bertoni. Lo que quise decir, cuando estuve en la Argentina, es que cuando hablamos de fútbol seamos claros. ¿Por qué se criticaba antes y ahora no? Porque la prensa algunas veces va por los resultados. Entonces, como se le ganó a Portugal… Pero después vienen los cachetazos.

-Es que… -(Se embala y no para) Porque desde el año 90, después de Bilardo, no figuramos en un Mundial. Yo entiendo quién es Banega porque lo vi mucho en los entrenamientos en Boca. A Mascherano y Cambiasso quién no los va a conocer… No hablé de los jugadores, que son tres fenómenos, pero sí dije que cuando hablamos de un 4-3-3, que en Argentina digan que juegan 4-3, hagan una pausa, y recién el otro 3… Y arriba se la doy a Messi y sabemos que te va a pintar la cara. Es el mejor del mundo. Aunque yo no critico porque cada uno debe tener el mejor equipo con las armas que dispone.

-Hablás de la idea, pero se huele un cuestionamiento…

-Es que en la Argentina hablan de que nos gusta jugar el buen fútbol y critican a equipos que tildan de defensivos. Cada DT tiene su librito, yo no lo discuto. Sólo que me preguntás por Argentina y digo lo que vi. Habrá que ver a esa Selección, como le pasó al Brasil de Pelé o a la Argentina de Maradona, enfrentándose a grandes equipos sin tener a Messi. Ahora, vos lo aplicás porque tenés a Messi y es perfecto.

-Sí, el equipo está pensado para Messi. Pero como vos mismo decís, también es lógico.

-Todo bien. Sólo opino que Portugal en muchos momentos fue mejor. Entonces digo que Argentina va a ganar por la calidad que tiene arriba, pero no será vistosa. A eso voy.

-¿Qué es Messi? -Con la dinámica del fútbol de hoy, yo veo lo que te hacía un Rojitas. Ese 9 y medio, no de área como Morete o Batistuta. Areán jugaba de 9 con el Bambino de 10 también. A la gente hay que explicarle que no es un invento de ahora. Cuando yo me acuerdo de todo eso digo “pará, pará, que no hay invento”. Y Batista vio que el Barcelona lo hizo en un partido con el Real. Cuando el 9 juega ahí, ¿los dos centrales a quién carajo marcan? Se quedan sin referencia…

-¿Ahí es donde más te gusta Messi? -También fue de 7 a 9 en el Barcelona. Pero ojo, hay que ponerse en el equipo que jugaba, con Dani Alves de lateral. En el caso de Maradona quizá quiso hacer eso, pero puso a ¡Otamendi! Pará, viste dónde responde en el Barcelona, entonces cambia el lateral, fijate si se transforma en extremo como el brasileño. Si nadie le pasa por la espalda cuando él encara, el sistema no sirve.

-Siempre hablamos de Messi. ¿A quién marcarías saliendo de él? -Hay dos jugadores que me sorprendieron y que van a ser figuras para el 2014. Bah, ya son figuras. Pastore y Di María. Son dos jugadores que a mí, a un técnico, lo llenan. Creativos, con fantasía… Di María en el Real te hace daño por izquierda y derecha. Ahora no es que esté aprendiendo, pero sí Mourinho le exige entrar mejor en lo físico. Cuando Diego lo puso como un 10 no tenía ese ida y vuelta.

-Después del Mundial sorprendió su rápida adaptación al Madrid.

-Yo digo que cuando llega un técnico que ganó todo como Mourinho y puede presentarse ante un grupo y decirles “señores, el que no tiene una disciplina táctica, no juega”, ya está… En ese Real él pone su forma de pensar. Si tengo 26 jugadores de primer nivel, pierdo con la mía, con los que me hagan el ida y vuelta. Hoy la recuperación es tan importante como jugar. El fútbol tiene dos facetas: la tengo y no la tengo. Esos jugadores están en los grandes equipos, por eso el Real es el Real. Hablamos del Barcelona, pero es buenísimo el equilibrio que tiene el Real.

-¿A Pastore lo ves como segunda punta? -Ahora está jugando de segunda punta. Yo le decía a Gago que se tenía que acostumbrar a jugar con doble contención porque en Europa se juega así. Después Estudiantes, Lanús, Banfield y San Lorenzo salieron campeones con doble 5. Pero cuando yo llegué a la Argentina y dije que se jugaba así, con doble 5 y sin enganche, parecía que había tirado un misil. Hoy se dieron cuenta de que nadie juega con un 4-3-1-2, porque si juega Messi no es 4-3-1-2. Y hablando de Pastore, yo creo que tendrá un crecimiento si lo agarra un Mourinho.

-Argentina quiere replicar al Barsa. ¿Se puede? -Sí, se puede jugar como el Barcelona por la característica del jugador argentino. Un 8 como Xavi, un 5 como Busquets y un 10 como Iniesta. Más delanteros que abran la cancha como Villa o Pedro. Pero ojo: con una disciplina táctica como tiene el Barcelona. Muchos hablan de cómo juega, de cómo toca. Y escuché pocas veces marcar cómo recupera la pelota. Tienen ese segundo esfuerzo para la recuperación inmediata. El pressing es automático. Yo estuve en la Argentina hace un mes, vi todos los partidos. Queremos copiar pero nadie hace ese sacrificio para parecerse un poco al Barcelona.

-Decís seguro que hay Xavi e Iniesta. Pero si les ponemos nombres es difícil.

-Ah, no, no hay un organizador como Xavi. Pero de Iniesta te puede hacer un Di María. Seguro.

-En el verano dijiste en Olé que si hubieras sido campeón con Boca habrías ido a la Selección. ¿Tan así creés que es? -Si ganaba el torneo con Boca hubiera estado postulado. Como pasó con Sabella. Igual, creo que con Batista se apostó a la continuidad de un trabajo, como con Pekerman cuando estaba en Juveniles.

-¿Qué fútbol viste en la Argentina? -Estudiantes se mantiene con la llegada de Berizzo, que puede cambiar en cómo habla pero no en el parado. Es un equipo que me sorprende cómo mantiene un buen nivel durante mucho tiempo. A los dirigentes hay que aplaudirlos porque han mantenido un equipo, algo que no pasa con los demás. Por eso hoy los grandes no son tan grandes. No porque no tengan trayectoria sino porque antes eran grandes porque mantenían al ídolo. Bochini jugaba 15 años en Independiente. Hoy venden y a cada rato están armando un equipo. Y el otro que me gusta, tal vez porque es diferente, es Racing. Juega con línea de 3, dos volantes por adentro, el 3-4 por afuera y casi tres puntas. Se le presentó el sistema cuando se le lesionó el colombiano Moreno.

-¿Extrañás el debate de la Argentina? -Yo siempre extraño. La pasión del fanático… Muchos también me habrán visto por San Isidro, porque me gustan los caballos. Pero como espectáculo, de ahí a gastar una fortuna ni lo sueñes… Por eso cuando no tengo partidos viajo a visitar a mi familia en la Argentina y en México. Dirigir a una selección te da esa libertad


No se cual será la opinión generalizada de La Volpe en Argentina. Me imagino que los bosteros no lo pueden ver ni en pintura, sin embargo no lo considero para nada un mal técnico. Con México (tanto a nivel clubes como selección) hizo cosas muy interesantes, y al final creo que se fue por el insufrible lobby de la prensa mexicana, que todo lo que viene de afuera lo suelen atacar con mucha vehemencia.

Me parece que es un tipo con las ideas claras, con una idea de trabajo muy formada, que va de frente y dice las cosas como son (muy terco a veces puede ser). Con un tiempo prudencial creo que puede armar un equipo fuerte ya sea que agarre un club y/o selección

Te vas a comer un pijazo LaVolpe.

Di María no le llega ni a atar los botines al futuro hijo/a de Iniesta.

Bueno, demostralo esta noche…

Coincido totalmente…
A pesar de que estoy cansado de la tirada de goma a españa,Inista y Xavi hernandez son dos jugadores espectaculares…Di maria es buen jugador,pero nada del otro mundo…