FÚTBOL |
UN ACUERDO PINTADO
[b]LA ULTIMA TENTACION DE AGUILAR [/b]
[IMG]http://www.diarioshow.com/imgs_notas/2009/11/16/22167_210015_650x420.jpg[/IMG]
En[b] River [/b]se siguen destapando ollas. En este caso, las insólitas condiciones del contrato de pintura del [i]Monumental[/i], que incluye porcentaje de jugadores, cesión de palcos, publicidad y miles de dólares. Fue aprobado por 14 miembros del oficialismo, entre ellos vocales titulares en la lista de [b]D’onofrio.[/b]
Cuando un gobierno está en franca retirada se empiezan a destapar ollas. En River, en menos de un mes, José María Aguilar, y su fiel ladero Mario Israel, terminarán una gestión que dejó al club prácticamente en ruinas y no sólo futbolísticamente hablando. Entre esta semana y la que pasó, sucedió una cosa digna de un guión cinematográfico. Pasen y vean “La última tentación de Aguilar”.
CAPITULO I: LOS HECHOS
El estadio Monumental comenzó a ser pintado el 28 de julio. Desde el club salió el comunicado oficial informando que se había llegado a un acuerdo con la empresa Sinteplast, para que pinte la casa del Millonario. Empezaron las obras y ya en el Superclásico, el estadio lució todas las tribunas superiores en un vivo rojo y blanco, con el nuevo diseño. Contra Atlético Tucumán se vio la San Martín también pintada en su parte inferior.
Cuando Diego Armando Maradona se quejó abiertamente por el estado del Monumental, este acuerdo se aceleró notablemente. A los pocos días, Sinteplast ya había puesto manos a la obra. ¿Cuánto le costó la pintura a River? Nada, ya que la canjeó a cambio de publicidad en el estadio. Esa parte fue aprobada en una reunión de comisión directiva, sin problemas.
Pero hay una segunda parte, en la cual la cosa se comienza a poner, cuanto menos, poco clara. Esa parte habla de la mano de obra. Según pudo averiguar DiarioShow.com hay un contrato entre River Plate y Sinteplast San Luis, firmado por Eduardo Gabriel Rodríguez, presidente de la empresa de pinturas.
En ese vínculo decía que Sinteplast se hacía cargo de la mano de obra para pintar el estadio a cambio de 500.000 dólares, a la cotización del dólar de hoy, unos 1.910.000 pesos. El problema es que River no tiene efectivo de ningún color, ¿entonces? Se recurrió a un arreglo poco claro que incluyó de todo.
CAPITULO II: EL ARREGLO
River acordó pagar esa suma de la siguiente manera: 100.000 dólares en efectivo, divididos en 10 cuotas de diez mil, con la salvedad que esta comisión se hará cargo de sólo una, la que ya abonó el 10 de noviembre de este año. Eso no pasa de un arreglo económico entre las partes ¿Y los restantes 400.000? Ahí viene lo interesante.
River pagará 32.407 dólares a través de la cesión por dos años, con opción a dos años más, del Palco 57 de la platea Belgrano. Pero, según pudo constatar DiarioShow.com, con un Insider Millonario, ese mismo palco cuesta 35.000 dólares…por año. Las empresas los utilizan para hacer lobby, ya que allí invitan a sus “allegados empresariales”.
Igualmente, a esta cuenta le faltan 367.533 dólares. ¿Cómo los pagará River? Con porcentaje de jugadores. Sí, insólito. El club de Núñez le cedió a Sinteplast San Luis el 10% de Matías Enrique Abelairas, el 15 % de Diego Armando Barrado, 20% de Nicolás Mario Domingo y el 20% de Gustavo Fernández.
“Es una locura. Por más devaluados que estén, al ser jugadores de River, no pueden valer tan poco. Porque para que esos cuatro porcentajes den esa plata…Esto es una vergüenza más de la gestión Aguilar”, le dijo a DiarioShow.com, Mariano Mera Figueroa, candidato a presidente del club.
Ahora, ¿cómo pudo haber sido aprobada esta movida? “Aguilar jugó a la escoba del quince. Porque él y 14 tipos más pasaron la escoba”, disparó Mera Figueroa.
Según pudo averiguar este medio, la reunión en que se cocinó este arreglo, a todas luces desfavorable para el club, se realizó el día lunes 9 de noviembre (un día antes del abono de la primera cuota) entre las 13:30 y las 14 horas. ¿Por qué es importante esto? Porque los lunes, en River, son días en que la parte administrativa del club no funciona. Sólo permanece abierto el Instituto River Plate y, a veces, entrena el primer equipo, cuando no lo hace en Ezeiza.
Entonces, claramente, se preparó el terreno. Cualquier reunión de CD tiene que ser avisada con antelación. Bueno, esta en particular se avisó con media hora de antelación y mediante mensajes de texto o, en su defecto mails. Fueron alertados de esta movida hombres del riñón oficialista, nada más.
CAPITULO III: LOS FIRMANTES
José María Aguilar, Mario Israel, Hernán Córdoba, Darío Santilli, Carlos Ferreyra, Diego Quintás, Santiago Poblet, Andrés Ballota, Pablo Singerman, José Besteiro, Héctor Grinberg, Hugo Slipak, Héctor Cavallero y Rodolfo Cuiña fueron los quince que aprobaron esta movida insólita, a espaldas del resto de la CD, que se enteró pero ya no podía frenarla.
Varios de ellos seguirán ligados a la vida política del club después del 5 de diciembre si se impone Rodolfo D’onofrio. Porque Córdoba, Santilli, Ferreyra, Quintás, Poblet y Ballota son vocales en la lista del candidato por la Concertación Riverplatense que, según sondeos, estaría ganando por más de diez puntos.
José María Aguilar termina su mandato en diciembre y dice adiós. ¿Israel? En River dicen que el Tío Mario ya desparramó alfiles por todas las listas, sobre todo en la de D’onofrio y que, aunque no sea de cuerpo presente, seguirá estando ligado a la política Millonaria, como desde 1983.
¿El resto? Singerman, Besteiro, Grinberg, Slipak y Cuiña se quedaron afuera, al menos en apariencia, de todo. Héctor Cavallero intentó ser candidato, pero por problemas personales, se bajó de todo.
Así está el panorama en River. Las cosas poco claras siguen estando a la orden del día y, según quien gane, podrían continuar como si en estos ocho años de gestión aguilarista nada hubiese pasado. ¿Qué pasará? Los Socios serán quienes lo decidan el próximo 5 de diciembre.
[EMAIL="jgarcia@diarioshow.com"]
Por Javier Garcia
jgarcia@diarioshow.com[/EMAIL]
Está nota fue hecha con la inestimable colaboración de INSIDER, de FUSER y de JUAN
Muchas gracias a los tres (Así no se enoja Fran).