Mundial 2002, esa madrugada contra Suecia fue un baldazo de agua fria para mi vida futbolistica
Les faltó un gol más en Asunción, a pesar de que ganaron 4-0. Pero si hacían un gol más, Sorín declaró que ese día contra Uruguay se dejaban perder. Fue cuando Bielsa se calentó que tocaban para atrás.
Después rumbo al 2006, volvimos a hacer algo parecido y las cámaras de Fox estaban en Asunción después de la victoria colombiana 1-0 que tampoco les volvió a alcanzar, en el vestuario de fondo se escuchó re caliente un: “A estos hdp aún les duele el 5-0”. Me acuerdo patente, jaja.
Pero Paraguay también entregó el partido con ellos.
No. Asprilla para las eliminatorias de ese Mundial, jugaba en el Palmeiras que pierde con Boque la final. Rincón jugaba en Corinthians, bicampeón brasilero y campeón del Mundialito. Valencia no sé si seguía vigente. Estaba Juan Pablo Ángel que jugaba acá. Después el arquero de Boca. El Aristizábal que vos decís también ya estaba en los '90 vigente. Habían muchos jugadores colombianos como para armar una Selección que, mínimo, pelee Copas América y entre a los mundiales.
Discrepo. En la definición no nos superaron, pero en el desarrollo del partido si. Apenas cosquillas le hicimos a una Inglaterra que se tiró atrás y jugó al contragolpe, que nos cerró con posicionamiento todas las posibilidades de pases filtrados y con delanteros jugando a recuperar en el mediocampo y tres cuartos, el negro Husky que era el 11 los volvió locos a Zanetti y Simeone. Que es lo que pienso que nosotros tendríamos que haber hecho conociendo la necesidad inglesa de ganar, en lugar de salir a buscar el partido.
Pero ya no tenía el power de años anteriores.
Me acorde de Edwin Congo un grone que fue al Real Madrid y se decía por esa época que iba a ser crack, quedó en la nada como Freddy Addu.
Hay que tener ganas de meter a Uruguay en un Mundial eh… no sé si ellos harían lo mismo… yo a Uruguay y Brasil los dejo afuera.
En ese partido de 2002 cuando Argentina iba ganando los uruguayos cantaban “Mandarina mandarina mandarina, si tienen tantos huevos recuperen las Malvinas” el odio que nos tienen es mayor que el de los chilenos.
El tema es que esa selección del 2002 estaba al nivel de todo equipo que se le cruzaba. Alemania, Italia, Brasil, España, Inglaterra. Le hacía partido y le ganaba a la mayoría de esos equipos en amistosos o eliminatorias. En sudamerica clasificó al mundial caminando, ese equipo jugaba realmente muy bien. Casi todo el plantel tenía jugadores con niveles altísimos en sus equipos, la mayoría en equipos top y campeones.
Esa selección tuvo la decisión pelotuda de no ir a la copa America 2001, ganaba tranqui ese torneo. Ya para el 2002 el equipo estaba totalmente agotado y gastado, por más que tuvo mala suerte con el grupo y en el partido con Suecia, ya venía mal físicamente y sin ideas.
En un mundial solo tenés que estar bien 6 meses antes, Brasil fue un desastre en las eliminatorias, pero se preparó para ese momento y lo terminó ganando.
¿Hablas de Asprilla o Rincón? Rincón si, sin dudarlo. En plenitud, ese Corinthians era un equipazo que no se le dió la Libertadores, dos eliminaciones penaleras con su clásico en cuartos y semis. Y en el clásico, Asprilla. Pero no estoy seguro de si Asprilla estuvo en la copa que ganan, en la que pierden la final seguro que si. Y no sé qué tanto haya jugado sobretodo en los domésticos.
A Argentina lo que le falló fue… el técnico. No podés jugar todos los partidos iguales, con línea de tres, con doble cinco, con dos laterales haciendo de volantes y sin bajar de mitad de cancha, con un mediapunta y dos extremos. Te la pusiste en la frente contra Inglaterra por eso, con un calidad y disciplina táctica te anularon completamente y te convirtieron en un equipo que con la pelota sos peligroso para vos mismo por el riesgo de generar chances para el rival perdiendo la bocha.
De Colombia en general ya no era la de años de los Maturana y el Bolillo.
Maturana era el técnico en la Copa América 2001.
Pero tuvieron muchos Dts en esa eliminatoria.
Hablo de la mejor etapa 90-98
Uruguay arrancó ganando ese día. Yo no me acuerdo de ese canto, pero sí me consta que futbolísticamente quieren que nos vaya mal siempre. Sin embargo acá muchos hacen fuerza por Uruguay, sobre todo cuando Argentina se queda afuera antes. Lo toman como una segunda selección.
El titular en el 2002 era Crespo, goleador en las Eliminatorias para Corea/Japon, Bielsa no tuvo las bolas para sacar a Batistuta o por lo menos ponerlos a los dos juntos. Desaprovechamos el mejor momento de la carrera de Crespo.
Bielsa NUNCA iba a ponerlos a los dos juntos porque jugaba con 2 extremos y un 9 de área.
No sé, pero tenía que jugar Crespo, era mucho más que Batistuta en ese momento. No solo ese momento, desde hacía varios años.
En esa epoca la critica general era que porque no podian jugar juntos el Bati y Crespo. Querian que la seleccion jugara como lo hacia San Lorenzo con Acosta y Romeo arriba, dos 9 de area.
Lo volvieron loco con ese tema… Yo creo que lo deberia de haber hecho al final con Suecia, necesitábamos un puto gol. Y siempre hacia la misma, sacaba al Bati y lo ponia a Crespo, NUNCA los dos juntos, ni siquiera en una situación como esa.
Ese tipo de inflexibilidades hizo que sucediera el papelon, si hubiese sido un DT mas flexible, hubiesemos llegado lejos.