Mary Terán de Weiss fue la número 1 de Argentina en 1941, 1944, 1946, 1947, 1948 y 1952. Se destacó también a nivel internacional ya que llegó a estar entre las mejores diez del mundo. Pero por su simpatía con el primer peronismo fue proscripta con la llegada de la denominada Revolución Libertadora. Y su vida ya no fue la misma. Su nombre comenzó a borrarse en muchos oídos y su final fue trágico: se suicidó el 8 de diciembre de 1984 a los 66 años. Sin embargo, y por decisión ciudadana, el 8 de noviembre de 2007 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires promulgó la Ley 2.502 que establece que el estadio de tenis del Parque Roca lleve su nombre. Pero la desmemoria parece ser su acompañante eterno; la Asociación Argentina de Tenis (AAT) sigue colocando “Estadio Parque Roca” en las entradas de la Copa Davis y también en la tapa del programa oficial del match. Además, el Gobierno de la Ciudad lo hace de la misma manera en su página oficial. Así se verificó en el reciente duelo de Argentina con República Checa.
Tras la derrota en la semifinal, Clarín le preguntó el lunes al presidente de la AAT, Arturo Grimaldi, por qué los 14 mil tickets no llevaban el nombre de la tenista. Y el dirigente contestó: “En todas las invitaciones que yo mismo hice para el palco oficial estaba su nombre. La verdad es que en las entradas no lo debe decir. ¿O acaso viste cuando vas a la cancha de Vélez que diga Amalfitani? No hay que ponerse quisquilloso. No tengo nada contra la señora, pero hubiera preferido que hubiesen puesto el nombre de alguien que una a los argentinos y no que los desuna”.
María Luisa Beatriz Terán nació en Rosario el 29 de enero de 1918 en el seno de una familia modesta pero sin grandes apremios económicos. A los 12 ya jugaba al tenis y sus éxitos comenzaron a llegar pronto. En 1943 se casó con el también tenista Heraldo Weiss y su carrera seguía creciendo, tanto que fue tapa de las revistas El Gráfico y Para Tí y su fama la llevó a conocer a la Reina Isabel II.
Su afinidad política la llevó a ser la vicepresidenta de la Federación Femenina Eva Perón y también asesora de la Dirección de Campos Deportivos Metropolitanos. El reciente libro “Mary Terán de Weiss”, del periodista Roberto Andersen, editado por Ediciones Fabro, agrega: “Con el advenimiento del gobierno justicialista las alas auspiciosas de Terán adquieren raudo vuelo. Destacados deportistas asisten a un acto en la Casa Rosada, convocados por el presidente Perón (…). La cordialidad imperó con clima inusitado, a punto tal, que Terán es invitada a realizar una exhibición tenística en la residencia presidencial”.
Luego llegó la proscripción, su exilio en España hasta 1959 y el regreso al país. De todas maneras algunos clubes y jugadoras la boicotearon por su pensamiento político. Años después vinieron su retiro, la depresión, el olvido.
El año pasado, en su dictamen 230/11 del 30 de agosto, ante un juicio por discriminación política y de género presentado por el CEID, el Instituto Nacional contra la Discriminacion (INADI) “le sugiere al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se refiera al Estadio Multipropósito por su nombre Mary Terán de Weiss e inste a la difusión y al reconocimiento de la trayectoria e historia de la Sra. Mary Terán de Weiss”. Eso significa que el tenis de Buenos Aires tiene un gran estadio que sigue esperando que todos los días lo llamen por su nombre.
Clarin