La cuestión de fondo es cierta, aunque el latiguillo está mal utilizado. Simplemente debería ser “me roban plata”.
Si uno paga impuestos lo mínimo que debería esperar es que estos sean bien utilizados. A qué llamamos bien utilizados? Educación de calidad, salud de calidad, infraestructura, fuerzas de seguridad, gobernantes aptos, leyes que funcionen, etcétera.
En la gran mayoría de los casos, si uno quiere acceder a estás cuestiones de calidad, además de pagar impuestos debe pagar otras cosas. Por ejemplo, si querés que tú hijo aprenda idiomas deberías pagar una escuela bilingüe para que allí los aprenda. Si querés tener salud de primer nivel, debes pagar OSDE o algo similar para poder atenderte en lugares de calidad. Si querés vivir en un lugar lindo y seguro te tenés que mudar a un barrio caro. Y así hay muchos otros ejemplos, lamentablemente no hay para políticos en general.
Bueno, entonces la situación es la siguiente. Uno trabaja, tiene un negocio, genera dinero de determinada manera para pagar cantidades abultadas de impuestos. Y cuando se sienta a pensarlo con detenimiento, cuál es la finalidad de eso? De ahí es donde salen las frases como las que citó el autor. Generalmente la gente le cae a los vagos, a los chorros o a cualquier otro ente al que es fácil pegarle. La realidad es otra: se paga mucho impuesto y no lo ves traducido en nada muy bueno. Entonces, para que pago?
Entiendo que la finalidad del thread es hablar de esas personalidades que le pegan a los otros y que no tienen empatía.
Pero si se detienen a pensarlo, creo que algo mal tenemos en este país con los impuestos. Y que mucha gente lo siente como un robo.
Mi ejemplo personal es que mi papá tiene agencias de lotería y tiene que pagar decenas de sueldos básicos en impuestos. El comentario de él es el de un burgués, está totalmente en contra de tener que pagar fortuna de ganancias, ingresos brutos, impuestos varios y demás. Yo trato de tener más empatía y verlo de otro lugar.
Si no pagara tantos impuestos él probablemente tendría una vida mucho mejor. Viajaría mucho más, cambiaría el auto más seguido, compraría departamentos o cosas de ese estilo. La realidad es que no se puede dar tamaños lujos. Y para colmo después ve que los impuestos van a parar a quien sabe dónde.
Yo trato de tener más empatía, pero viniendo del palo de una familia que tiene negocios y sabe lo que es pagar fortunas de impuestos también lo entiendo.
Que soluciones hay? No lo sé. En este país aportan pocos, hay mucha economía en negro y para colmo lo coronamos con demasiados impuestos que merman la producción.