Ya sé, es una boludez y las causas del descenso están más o menos claras. Lo cuento como anécdota. Hace como un año vi por la tele en un partido de Chacarita unas banderas que decían algo así como “River, la maldición funebrera continúa”, y otra con algo por el estilo; la cámara en seguida sacó la imagen, creo que los medios saben algo y ya van a ver por qué.
Me puse a investigar un poco al respecto, hoy descubro que los hinchas de Chacarita están convencidos de que esto que le pasa a River lo hicieron ellos. ¿Qué pasó? (aclaro que esto ya lo sabía como hace un año). Última fecha del Clausura 2004, River necesita un empate para salir campeón, Atlético Rafaela necesita un empate para no descender. El empate obviamente se arregla (“¿dejámelo hacer ahí, boludo?” se notó por la tele que dijo uno de Rafaela a un defensor de River), como quedó evidenciado en las pocas intenciones ofensivas que demostraba el equipo en el segundo tiempo, etc. Este arreglo perjudicó a Chacarita, con lo cual descendió -si Atlético Rafaela perdía, Chaca jugaba la Promo-. En Chacarita fueron a ver a una bruja para que haga un conjuro contra River: hasta que River no descienda, la debacle no terminaría, y así fue. Curiosamente la crisis en serio comienza luego de ese campeonato: a partir de allí comienzan campañas mediocres, empezamos a quedar a fuera en primera ronda de Libertadores, River sale campeón pero luego compensa y queda último, empieza a no clasificar a la Libertadores, pelea por evitar la Promoción, cae en Promoción, pierde la Promoción, desciende.
Me había olvidado de todo esto hasta que ocurrieron 3 cosas inmediatas post-descenso: 1, tengo dos compañeras de laburo hinchas de Chaca. Nunca hablaban de fútbol, y casi ni demostraron nunca interés en fútbol desde que las conozco. Sin embargo escucharon por radio todo River-Belgrano, y cuando terminó, se abrazaron emocionadas, como si algo se hubiese cumplido. 2, ayer en C5N, día posterior al hecho, aparece el técnico de Chacarita opinando sobre River. 3, hoy, ahora, ante mis ojos, está en Estudio Fútbol el técnico de Chacarita opinando sobre River.
Antes de que me puteen, les aclaro que lo cuento como curiosidad, no como “verdad”. Es un hecho lleno de casualidades bastante sorprendentes. Lo único que espero es que, de haber sido así, que ya hayamos pagado ese gualicho y empecemos tranquilos a ser los que siempre fuimos, ahora empezando desde 0, como en aquel 1901, cuando empezamos a ganarnos el ascenso a Primera desde categorías inferiores. Saludos.