La "españolización" de la Liga Argentina?

Bueno pero cuando volvamos a ser 20 equipos los torneos van a ser más parejos, porque va a haber menos diferencia de jerarquía entre los equipos más importantes y los más chicos. También con 20 equipos va a aumentar el nivel general de la liga, porque ahora con tantos equipos hay muchos que se dejaron estar porque saben que de todos modos no van a descender porque hay equipos peores.

Si hay algo que hizo bien la Superliga es emparejar un poco los ingresos de la televisación a los clubes, a esto hay que sumarle que hay más equipos argentinos que antes en competencias CONMEBOL y que las competencias CONMEBOL ahora generan muchos más ingresos en premios (Colón estuvo a 1 victoria de ganar una fortuna, e igual ganó bastante plata por llegar a la final de la Sudamericana). También los clubes chicos empezaron a negociar mejor las ventas de sus jugadores.

Yo creo que las próximas 2 cuestiones para mejorar el nivel de la Superliga es sacar los promedios e implementar el VAR.

De todos modos aún así con los torneos de mierda que tuvimos estos últimos años por la enorme cantidad de equipos, Racing salió campeón apenas 4 puntos arriba de Defensa y Justicia, y boca salió campeón apenas 2 puntos arriba de Godoy Cruz; y eso que ni Defensa y Justicia ni Godoy Cruz tuvieron grandes equipos. Eso en la liga Española no pasa nunca.

[QUOTE=BigBoss;8995755]El ultimo campeonato que ganaron ustedes, fue uno largo.

Si Defensa y Justicia pudo pelear uno, y estar muy cerca de ganarlo, ¿por que no van a poder clubes mas grandes e importantes?.[/QUOTE]

Era otra época, maestro! Otros planteles, otros dineros que se manejaban, no había tanta diferencia. En el 87, era otro mundo. El negocio era mucho menor, y no había las diferencias siderales en reparto de plata que hay hoy!!! Los ingresos eran muchísimo menores, y la TV no estaba metida en casi nada. No había internet, recién aparecía el cable. Eran otros tiempos del mundo (para mí felices) que no volverán… Parezco un viejo, pero socialmente quien vivió esos años, los añoran… Comparados con estos, claro está…

Desde fines de la década del 60 (cuando empezaron los Nacionales) y en las décadas del 70 y del 80 fueron campeones infinidad de equipos: River, boca, San Lorenzo, Independiente, Racing, Central, Newells, Estudiantes, Huracán, Chacarita, Vélez, Argentinos, Ferro, Quilmes, y no sé si me olvido de otro. Los Metros eran más largos, y los Nacionales más cortos. Creo que no se repetirá algo así jamás, o quien sabe, si quiebra todo a nivel nacional (y global) y se va todo al carajo, quizá tengamos que volver a jugar con jugadores semi amateur en un futuro, nunca se sabe.

[QUOTE=Angelito es Dios;8995971]Era otra época, maestro! Otros planteles, otros dineros que se manejaban, no había tanta diferencia. En la década del 70 y del 80 fueron campeones infinidad de equipos: River, boca, San Lorenzo, Independiente, Central, Newells, Estudiantes, Argentinos, Ferro, Quilmes, y no sé si me olvido de otro. Los Metros eran más largos, y los Nacionales más cortos.

En el 87, era otro mundo. El negocio era mucho menor, y no había las diferencias siderales en reparto de plata que hay hoy!!! Los ingresos eran muchísimo menores, y la TV no estaba metida en casi nada. No había internet, recién aparecía el cable. Eran otros tiempos del mundo (para mí felices) que no volverán… Parezco un viejo, pero socialmente quien vivió esos años, los añoran… Comparados con estos, claro está…[/QUOTE]

Igual, salvo Boca que ROBA (literalmente) y hace rato que hay AFA bostera, le acomodan los fixtures y lo favorecen los arbitrajes, al resto nos cuesta ganar campeonatos. River desde 2004 hasta 2020 solo gano dos: 2008 y 2014.

Y en todos esos años han ganado Estudiantes, Arsenal, Argentinos, Velez, Banfield, Lanús, Newell’s.

[QUOTE=OSO PRATTO;8995792]Bueno pero cuando volvamos a ser 20 equipos los torneos van a ser más parejos, porque va a haber menos diferencia de jerarquía entre los equipos más importantes y los más chicos. También con 20 equipos va a aumentar el nivel general de la liga, porque ahora con tantos equipos hay muchos que se dejaron estar porque saben que de todos modos no van a descender porque hay equipos peores.

Si hay algo que hizo bien la Superliga es emparejar un poco los ingresos de la televisación a los clubes, a esto hay que sumarle que hay más equipos argentinos que antes en competencias CONMEBOL y que las competencias CONMEBOL ahora generan muchos más ingresos en premios (Colón estuvo a 1 victoria de ganar una fortuna, e igual ganó bastante plata por llegar a la final de la Sudamericana). También los clubes chicos empezaron a negociar mejor las ventas de sus jugadores.

Yo creo que las próximas 2 cuestiones para mejorar el nivel de la Superliga es sacar los promedios e implementar el VAR.

De todos modos aún así con los torneos de mierda que tuvimos estos últimos años por la enorme cantidad de equipos, Racing salió campeón apenas 4 puntos arriba de Defensa y Justicia, y boca salió campeón apenas 2 puntos arriba de Godoy Cruz; y eso que ni Defensa y Justicia ni Godoy Cruz tuvieron grandes equipos. Eso en la liga Española no pasa nunca.[/QUOTE]

Yo creo que cuando se vuelva a torneos de 20 equipos -SALVO que haya una catástrofe económica mundial que nos afecte, o una crisis nacional grosa y todos los clubes jueguen con planteles semi amateur (o juveniles, o baratos) y se empareje todo-, se van a notar cada vez más las diferencias entre los 3 o 4 más grandes y el resto, más un colado que siempre aparece.

A VER: para aclarar mi punto. En España solo salieron campeones de Liga 9 equipos en toda la historia: y entre 3 clubes (Real, Barcelona y Altético) tienen más del 80% de las Ligas. Acá hay casi 20 clubes campeones de Liga, si la memoria no me falla… NO creo que seamos una “Liga Española” o una “Liga Uruguaya”, que son ligas de 2 o 3 equipos. Acá, es todo mucho mas parejo. Yo creo que de 2015 para acá, ojala me equivique, va a ser cada vez mas notoria la diferencia entre los 7 equipos con más “presupuesto” y los otros 13, que harán lo que puedan.

---------- Post Merged on 15-12-2019 at 00:08 ---------- Previous Post was on 14-12-2019 at 23:56 ----------

[QUOTE=BigBoss;8995974]Igual, salvo Boca que ROBA (literalmente) y hace rato que hay AFA bostera, le acomodan los fixtures y lo favorecen los arbitrajes, al resto nos cuesta ganar campeonatos. [b]River desde 2004 hasta 2020 solo gano dos: 2008 y 2014.

Y en todos esos años han ganado Estudiantes, Arsenal, Argentinos, Velez, Banfield, Lanús, Newell’s[/b].[/QUOTE]

Es verdad lo de River. Solo tengo la salvedad de que en esos años se dedicó mucho más a los torneos internacionales y “dejó de lado” a la Liga local. Y también en gran parte de ese período ustedes tuvieron su época oscura (insitucional y deportiva), que le ha pasado a muchos clubes enormes del mundo…

Sobre los campeones, mi punto va a la “nueva liga de 30”, que se creó en 2015. Hasta antes de ese año, les doy la derecha a quienes piensen lo contrario: era mucho más pareja y les daba posibilidades a todos. Pero de 2015 para aca, si bien hubieron equipos que pudieron pelear, casi siempre ganan los mismos…

Ahora si me preguntan: el torneo de 38 fechas es lo más “normal”, ya que en todas las ligas serias del mundo se juega así. ¿Qué es lo más “emocionante”? Creo que como se jugará la proxima Copa de la Superliga, o como se jugaban los viejos Nacionales: 2 grupos, donde clasifican los 4 primeros, y se cruzan en cuartos de final, semifinal y final… Que se yo, esos torneos le daban chances a muchos, y mantenías expectativas de estar entre los 4 primeros de tu zona casi hasta el final. Después, ya venían los cruces, y a 1 o a 2 partidos puede suceder cualquier cosa…

[QUOTE=Angelito es Dios;8995977]Yo creo que cuando se vuelva a torneos de 20 equipos -SALVO que haya una catástrofe económica mundial que nos afecte, o una crisis nacional grosa y todos los clubes jueguen con planteles semi amateur (o juveniles, o baratos) y se empareje todo-, se van a notar cada vez más las diferencias entre los 3 o 4 más grandes y el resto, más un colado que siempre aparece.

A VER: para aclarar mi punto. En España solo salieron campeones de Liga 9 equipos en toda la historia: y entre 3 clubes (Real, Barcelona y Altético) tienen más del 80% de las Ligas. Acá hay casi 20 clubes campeones de Liga, si la memoria no me falla… NO creo que seamos una “Liga Española” o una “Liga Uruguaya”, que son ligas de 2 o 3 equipos. Acá, es todo mucho mas parejo. Yo creo que de 2015 para acá, ojala me equivique, va a ser cada vez mas notoria la diferencia entre los 7 equipos con más “presupuesto” y los otros 13, que harán lo que puedan.

---------- Post Merged on 15-12-2019 at 00:08 ---------- Previous Post was on 14-12-2019 at 23:56 ----------

Es verdad lo de River. Solo tengo la salvedad de que en esos años se dedicó mucho más a los torneos internacionales y “dejó de lado” a la Liga local. Y también en gran parte de ese período ustedes tuvieron su época oscura (insitucional y deportiva), que le ha pasado a muchos clubes enormes del mundo…

Sobre los campeones, mi punto va a la “nueva liga de 30”, que se creó en 2015. Hasta antes de ese año, les doy la derecha a quienes piensen lo contrario: era mucho más pareja y les daba posibilidades a todos. Pero de 2015 para aca, si bien hubieron equipos que pudieron pelear, casi siempre ganan los mismos…

Ahora si me preguntan: el torneo de 38 fechas es lo más “normal”, ya que en todas las ligas serias del mundo se juega así. ¿Qué es lo más “emocionante”? Creo que como se jugará la proxima Copa de la Superliga, o como se jugaban los viejos Nacionales: 2 grupos, donde clasifican los 4 primeros, y se cruzan en cuartos de final, semifinal y final… Que se yo, esos torneos le daban chances a muchos, y mantenías expectativas de estar entre los 4 primeros de tu zona casi hasta el final. Después, ya venían los cruces, y a 1 o a 2 partidos puede suceder cualquier cosa…[/QUOTE]

Eso igual es algo que pasa en España, Francia, Alemania, Portugal, Italia…

En Europa depende mucho de otros factores, allá tienen inversionistas. Pero igualmente es algo lógico que pase porque los equipos que ganan títulos más seguidos ganan mucha más plata en premios y sponsors, lo cual les permite retener a los jugadores buenos y/o comprar los jugadores que buscan, no los que pueden.

[QUOTE=Milton Casco;8996104]Eso igual es algo que pasa en España, Francia, Alemania, Portugal, Italia…

En Europa depende mucho de otros factores, allá tienen inversionistas. Pero igualmente es algo lógico que pase porque los equipos que ganan títulos más seguidos ganan mucha más plata en premios y sponsors, lo cual les permite retener a los jugadores buenos y/o comprar los jugadores que buscan, no los que pueden.[/QUOTE]

Exacto! Pero es como el huevo y la gallina y quien nació primero… jajajaja… Los equipos grandes se hicieron grandes por muchos motivos, desde cobertura mediática que hubo en los inicios de este deporte, hasta la ubicación geogrfáfica y “centralista” (sobre todo en Argentina) de los clubes, y así siempre pudieron obtener muchos más recursos y repercusión que los demás, lo cual les permitió tener siempre más dinero para contratar a los mejores jugadores, que estos sean vidriera para rajar a Europa, y todo esto hizo (y hace) que la mayoría de los títulos se los lleven los clubes con estas características, lo cual hace que nuevamente se nutran de excelentes jugadores, y que vuelvan a pelear los títulos y a ganarlos, y así sucesivamente… Quienes “rompieron” un poco las bolas con eso acá en el país fueron Estudiantes, Velez (sobre todo en los 90), Central y Newells, quienes repitieron varias veces un logro deportivo a través de la historia. Pero no como para ser considerados “grandes”, sino como “importantes”… Se entiende?

Eso, los “grandes” lo han sabido mantener en el tiempo a rajatablas, y así, siempre esos clubes van a tener muchos más recursos y posibilidades que “el resto”. Fíjense que está instalado en gran parte del pueblo futbolero que Huracán (sí, Huracán) es el “sexto grande”… Si si, por “el rioba”, por “Bonavena”, por la década del 20 del siglo pasado, por el título del 73 (como si valiera más que los que tenemos los demás, que encima son muchos mas), y por no sé que más tonterías dicen los que sostienen eso… Y yo me río mucho cuando lo leo o lo escucho a eso, porque quienes sotienen aquello se quedan con una visión muuuuuy parcial de la historia, con una visión muuuuy chiquita de lo que es el país entero, y desconocen la historia enorme de otros clubes, además del moviviento popular de hinchas, cosa que Huracán carece. Bueno, eso mismo es parte del ADN futbolero que se instaló desde los inicios y que hace que unos sean “considerados” y otros no. Si hasta hubo un tiempo en que Huracán cobraba de derechos de TV casi como un grande, cobrando más guita que Estudiantes, que Central, que Newells. UN DESPROPOSITO!!!

Lo que yo noto, es que a partir de la creación del Torneo de 30 y sus derivados, se va a notar cada vez más y más las diferencias! Y ojo que estoy metiendo a Central dentro de los 7 u 8 que más chances van a tener, eh (por supuesto, varios escalones abajo de River y bosta). OJALA me equivoque y sea todo un poco más parejo, pero sinceramente lo dudo.

[QUOTE=Angelito es Dios;8995977]Es verdad lo de River. Solo tengo la salvedad de que en esos años se dedicó mucho más a los torneos internacionales y “dejó de lado” a la Liga local. Y también en gran parte de ese período ustedes tuvieron su época oscura (insitucional y deportiva), que le ha pasado a muchos clubes enormes del mundo…

Ahora si me preguntan: el torneo de 38 fechas es lo más “normal”, ya que en todas las ligas serias del mundo se juega así. ¿Qué es lo más “emocionante”? Creo que como se jugará la proxima Copa de la Superliga, o como se jugaban los viejos Nacionales: 2 grupos, donde clasifican los 4 primeros, y se cruzan en cuartos de final, semifinal y final… Que se yo, esos torneos le daban chances a muchos, y mantenías expectativas de estar entre los 4 primeros de tu zona casi hasta el final. Después, ya venían los cruces, y a 1 o a 2 partidos puede suceder cualquier cosa…[/QUOTE]

La Liga de 30 es una bizarreada. Es un Torneo Medio (ni corto, ni largo), sin ida y vuelta, lo que lo hace desaparejo, y produce ventajas de fixture para algunos (Boca obvio).

A mí me gusta mas el de 20 equipos, 38 fechas ida y vuelta. Como se juega en la mayoría de ligas serias de Europa. Me parece el formato mas justo para definir un campeón.

No me gusta nadauna mezcla de liga con playoffs, porque muchos clubes quedarían sin competencia durante meses. Y eso es pésimo, espanta jugadores, y tiene problemas económicos (si no jugas, los sponsosr pagarían menos), etc.

De ultima, si se ve que con los verdaderos largos ganan siempre River y Boca, que vuelvan los Apertura/Inicial, Clausura/Final. Tampoco me gustaría que la Superliga se convierta en La Liga española. Obviamente como hincha de River si me gustaría ganar todo siempre (a todos los hinchas de cualquier club les gustaría eso), pero no me gustaría que la cosa sea 50% River y 50% Boca.

PD: Rosario podría tener 1 club condirado entre los grandes, el tema es que alla salieron 2: Rosario Central y Newell’s. Si en vez de los 2, uno solo hubiese tenido exito, ganado todos los títulos de los 2, y toda la hinchada, de una que sería el 6to grande (como mínimo, probablemente estaría mas arriba).

1 me gusta