La demanda laboral en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano cayó en enero 26,9% comparada con igual mes de 2012, y se prevé un panorama negativo para el empleo en los próximos meses, de acuerdo con el índice elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) dado a conocer este jueves.
“La evolución del indicador durante 2012 y el primer mes de 2013 sugiere un impacto negativo sobre el mercado laboral, sobre todo sobre el empleo, para los próximos meses”, diagnosticó.
A su vez, el Índice de Demanda Laboral medido por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT verificó en enero una baja de 0,3% frente a diciembre último. El informe precisó que “las variaciones interanuales del índice se registran negativas desde julio de 2011 sin excepción”.
Según precisó, “desde setiembre de 2008 el indicador se encuentra por debajo de su promedio histórico, 76,04 puntos, ubicándose en la medición actual -54,6% por debajo del mismo (es decir, una diferencia de 41,5 puntos)”.
El relevamiento arrojó que las categorías ocupacionales evidenciaron en enero un comportamiento heterogéneo en la serie con estacionalidad en relación a diciembre.
La demanda de empleados en el rubro técnico descendió 16,3%; en el comercial se redujo 14,9%, y la de profesionales se contrajo 6,5%.
En cambio, el pedido de empleados de servicios aumentó 13,6%, en tanto que la de trabajadores administrativos se mantuvo sin variaciones respecto a diciembre…
La demanda laboral cayó 26,9% en enero - lanacion.com *