Mi viejo, mis tios y hasta conocidos que son huinchas de Boca, Rcing, San Lorenzo, Independiente, etc (mayores de edad) me comentaron que este tipo si no fue el mas mafioso en la historia del club (incluso ino fue mas que el papada pega en el palo), me dijeron que desde que asumio en River, el club se vino para abajo (economicamente obvio). Lo que pasa es que River desde el 86 hasta el 2004 consiguio aproximadamente entre 17 y 18 titulos, entonces medio como que el hincha o No se daba cuenta lo que realmente estaba pasando. Luego en los 90 vino Davice y se afano todo, siguio Pintado que le hizo honor a su apellido y luego la remataron con el papada que nos termino de arruinar. Como si fuera poco el club ya arruinado quedo en manos de un incompetente y sobervio que no hizo otra cosa mas que empeorar la situacion y dejarnos como estamos hoy en dia. ¿Es cierto todo esto? (digo lo que puse primero, lo otro ya todo lo conocemos). Se lo pregunto a los que tienen de 35 para arriba. Gracias
Mi viejo, mis tios y hasta conocidos que son huinchas de Boca, Rcing, San Lorenzo, Independiente, etc (mayores de edad) me comentaron que este tipo si no fue el mas mafioso en la historia del club (incluso ino fue mas que el papada pega en el palo), me dijeron que desde que asumio en River, el club se vino para abajo (economicamente obvio). Lo que pasa es que River desde el 86 hasta el 2004 consiguio aproximadamente entre 17 y 18 titulos, entonces medio como que el hincha o No se daba cuenta lo que realmente estaba pasando. Luego en los 90 vino Davice y se afano todo, siguio Pintado que le hizo honor a su apellido y luego la remataron con el papada que nos termino de arruinar. Como si fuera poco el club ya arruinado quedo en manos de un incompetente y sobervio que no hizo otra cosa mas que empeorar la situacion y dejarnos como estamos hoy en dia. ¿Es cierto todo esto? (digo lo que puse primero, lo otro ya todo lo conocemos). Se lo pregunto a los que tienen de 35 para arriba. Gracias
Comparto. Esta todo muy resumido, pero en lineas generales comparto. Lo que llevo a River a donde esta es una corporacion dirigencial enquistada, con politiqueria berreta de aparatos y de cargos, donde no gobierna el socio sino la falta de transparencia y la corrupcion. Algunos, no obstante estas dos cosas tan trascendentes, tuvieron exito deportivo. Y esos exitos lamentablemente silencian. Hay que entender de una vez y para siempre que exito deportivo y exito administrativo y de gestion no son cosas que caminan por veredas opuestas. Hay que exigir ambas cosas. Porque sino, una vez que se terminan los exitos deportivos, toda la mierda sale a flote y terminas como terminas.
Para mi no es asi. Yo pienso que la debacle economicqa comenzo en el 86 y la futbolistica a mediados del 2005 cuando salio a la luz que River no tenia un mango partido al medio y comenzo a traer los refuerzos y tecnicos que ya todos conocemos
En river se cansaron de robar TODOS, incluido santilli (un hijo de puta) eltema es que por lo menos antes robaban un diesmo , y el resto lo usaban para sacarnos campeones, luego , la ambicion genero que al ver que era tan facil robarnos y mentirnos en la cara ,ya casi ni se usaba plata para el club, lo que entraba iba a los bolsillos
Efectivamente. Me acuerdo a mi viejo decir que River vende por millones y millones y sin embargo cada vez generaba mas deuda pero no era tan difícil darse cuenta dado los cracks que sacabamos y vendíamos por fortunas.
Que alguien me corrija en la página que habla de las ventas no falta el conejito? Si no me acuerdo mal Saviola costó 21.000.000?
no hablode santilli particularmente , Decia en general, que durante mucho tiempo se robo en river , pero se daban logros y se tiraba la mugre bajo la alfombra, Robar en river fue tan sencillo que ya se olvido el fin , y lo primordial paso a ser negociar para lucro propio olvidandose de donde estaban , me explico???
antes robaban, pero algo quedaba en el club y se invertia en titulos, para tapar lo que quieras, o bien el objetivo principal era River Y COMO ERA FACIL, se llevaban la tajada de la torta…
AHORA Y HACE UNOS LARGOS AÑOS, al pelea por el puesto, era unicamente por lo economico, robar en river era /es tan sencillo , que todos querian estar ahi , y al tener hinchas socios tan pelotudos durante tanto tiempo y saber de la inmunidad que tenian. elk objetivo principal era salir en un Mercedes,pero ya olvidandose de que el club era el primer objetivo, directamente se lo omitio,yalguna que otra ves para intentar hacernos creer lo bien que hacian, los escuchabas hablando pelotudeces por la Tv…Obviamnete su Fin les salio perfecto. el de RIVER …ya lo conocemos todos…
Para mía hay que tratar de contextualizar cada momento histórico y hablar de todo lo ocurrido en cada momento.
Hugo Santilli asumió en Diciembre de 1983, en un contexto socioeconómico y político complicado desde el punto de vista nacional con la salida de la dictadura militar, la crisis económica y la vuelta de la Democracia.
River Plate venía muy complicado con el tema de los promedios, -que se inventaron en 1982 en respuesta al descenso de San Lorenzo en 1981 que llevo a Grondona a cambiar la manera de definir los descensos en Primera-.
Despues de un 1982 de transición, los promedios comenzaron a regir al año siguiente y River que había terminado penúltimo en el metropolitano de 1983, se vio beneficiado con ese sistema que repito se había inventado un año antes.
Santilli asumió en un River complicado desde lo económico y desde lo deportivo. Hasta llegó a decir que “River corre peligro de desaparecer”.
En lo político el presidente saliente Rafael Aragón Cabrera - River campeón después de 18 años y ganador de 7 campeonatos - tuvo un 1982 y 1983 muy complicado con enormes conflictos con los jugadores profesionales.
Tres años despues, River se consagró campeón del Campeonato 1985-1986, Campeón de América y Campeón del Mundo. Estos dos últimos logros, inéditos en la historia del club.
River había incorporado a Luis Amuchastegui, Oscar Ruggeri, Nelson Gutierrez, Claudio Morresi, Juan Gilberto Funes, Alzamendi.
Ahora bien contar solo esta parte de la historia respecto a la presidencia de Hugo Santilli sería no solo injusto sino destacar una parte incompleta de la historia.
Es como decir, que Adolf Hitler generó 5 millones de empleos y no contar que llevo adelante un plan macabro y deleznable para exterminar a millones de judíos y disidentes.
Para destacar lo negativo de su gestión: el final de la misma se caracterizó por enormes deudas, ollas populares de los empleados del club y una venta de Juanjo Borreli que evitó el quiebre del club. Asimismo es para resaltar que en ese momento, la Argentina sufría una terrible hiperinflación que obligó a la renuncia anticipada del Presidente Raúl Alfonsín en mayo de 1989.
Creo que para hablar del comienzo de la debacle…tenemos que definir que entendemos por debacle. Porque digo esto, supongamos que despues de River campeón 08, se mantenía a Juan Pablo Carrizo, River sumaba 15 puntos más, no saldría último y hablaríamos de otra cosa. Lo mismo si Daniel Alberto Passarella sacaba más puntos que 22 en el Clausura 10 , 31 en el apertura 10 y 26 en el clausura 11 y así podríamos seguir…
River tuvo 18 años sin salir campeón, problemas económicos crónicos y es díficil hablar del “comienzo de la debacle”…Con Santilli llegamos a la cima del mundo, con Davicce también, y en ambos gobiernos hubo corrupción, ventas significantes y logros maravillosos.
Para mi la debacle de River empezó cuando se dejó de exigir, cuando ganó el conformismo. Durante 18 años sin ganar nada, NUNCA SE PERDIO EL ESTILO, se seguía exigiendo y se mantenía la IDENTIDAD. No se decía salimos segundo hay que APLAUDIR…quejas, críticas, LA EXIGENCIA TE LLEVA A LA EXCELENCIA. Cuando dejaste de exigir, cuando Fabbiani es ídolo sin debutar, yo lo vi a Gerlo de 9, ahí empezó la debacle, porque en las gestiones anteriores jugó Garcia Aspe, pero duró dos partidos…lo querían matar al mexicano…en el 09 García Aspe hubiese sido idolo.
Anécdota de 1983, en la cual se manifiesta el descontento contra los jugadores profesionales y por la mala campaña del equipo - esto hoy sería considerado antiRIVER - amargo, etc…
14 de agosto de 1983, estadio Monumental. River 1 Newells 0. Pero el hincha de River descargó toda su bronca para con los jugadores profesionales de su equipo. Los insultaron, les gritaron “gallinas” y los recibieron con cánticos hostiles.
Pero el colmo fue protestar fallos en contra de los rosarinos, gritar casi gol ante un tiro apenas desviado del Tata Martino, pedir la expulsión de Mostaza Merlo y contarle hasta diez a Messina lesionado en el piso.
Ah, el gol de River no lo gritaron y hasta hubo quienes se enojaron ante el triunfo. Fuente: revista El Gráfico número 3332 correspondiente al 16 de agosto de 1983.
En fin, es mi humilde opinión para tratar de aportar un granito de arena para seguir pensando, escribiendo, reflexionando y haciendo cosas que sirvan para River siga siendo EL MAS GRANDE. SIEMPRE. Abrazo para todos!!!
Un detalle: la venta de Borrelli a Grecia fue durante la gestión Dávicce.
Sobre los promedios: a fines de 1981, el Comité Ejecutivo resolvió aplicar el sistema actual para 1983, pero los promedios surgieron en la temporada 1948 y contemplaban la 49 y 50. Se anularon a mitad de camino porque Boca estaba complicado (campaña de 1949). Luego, se instauraron en el ascenso pero dividiendo la cantidad de puntos por dos. Luego, hubo un experimento en Primera que duró un par de temporadas, a comienzos de los 60. Y, finalmente, lo que todo conocemos. La sarta de pelotudeces que dicen los periodistas argentinos sobre el tema de los promedios es infinita.
venía a escribir algo parecido a lo que dice Gaston Corti, la cuestion de los contextos.River es parte de la argentina con sus mismos problemas socioeconómicos.Coincido y agrego:1)Ciclo Aragón:Fue bueno en lo futbolistico.Terminó mal en lo económico.River llegó a vender una rifa como una cooperadora de escuelita.Otros tiempos: plata dulce, dolar barato,libro de pases cerrado en Inglaterra,Italia; las estrellas permanecían mas tiempo acá o se iban al mediocre futbol español o al semiprofesional frances.Así fue que tuvimos equipos con media seleccion campeona del mundo.Peleamos con Boca y Barcelona para traer a Maradona.Como se fue para Boca, trajimos a Kempes(es como si hoy no viene Messi y lo compramos a C Ronaldo).Fin de la “plata dulce” Hiperinflacion; endeudados y con contratos en dolares casi nos vamos a los caños(Boca se fundió y casi desaparece) paro de jugadores año 82, que no salen a jugar en MardelPlata; Fillol que aun teniendo contrato actualizado se solidariza con sus compañeros y se niega a Jugar contra Boca;salimos con la reserva y perdimos 5 a 1 (atajó un tal Ferrero) imperdonable.Aragón se vivía peleando con los cracks pero defendía a River.Termina mal pero dejó adquirido a un novato y promisorio Francescoli.
2)Ciclo Santilli:Bueno y con suerte en lo futbolistico.Hubo otros Rivercampeones mejores pero se enfrentaron a grandes equipos brasileños y no ganaron Copa.Con Santilli se dió a favor, con un equipo bastante tosco y aguerrido.Terminó mal en lo económico como ya dijeron.Fuera de lo ético:3 malas de santilli:el leoncito ese que puso en la camiseta nada que ver con nuestro escudo, luego:sacó la banda roja de la espalda (ambos temas muy reprochados por entonces)y otra:santilli propiciaba por todos lados la reforma en Afa y quería que la 1° A juegue los sábados al estilo del futbol ingles.Totalmente desubicado.Los sabados es para el equipo de barrio,la clasica B, hasta por razones de trabajo(gente que lo hace ese día) y cercanía a cada cancha, y los domingos para el equipo de nivel nacional.Parecía querer acomodar los partidos al descanso dominical en el country.- Terminó siendo un personaje nefasto solo recuperado en su imagen por los mamarrachos que le siguieron a posteriori.-
3)Ciclo davicce:Bien el futbol y flojo en la conducta administrativa.Cuando asume dice que no habia un peso y parece que quien puso dinero fue el Dt de entonces, Pasarella. Hasta los 90 nadie pagaba a la Afip en todo el futbol arg. y la sociedad se manejaba mas en negro.Desde que el Fisco empezó a apretar,comienzos de cavallo (tema aportes previsionales etc) muchos clubes quebraron,River entró en una moratoria interminable.Desperdició oportunidades de ganar mas a nivel internacional, se subestimó a todos con esa jodita de El mas Grande y el gracias por otra alegría mientras Boca lograba alcanzar una supremacía en el mano a mano como nunca antes.Empezó con la mala costumbre de traer ex jugadores de River que ya estaban en su final y River empezó a ser como un seguro de retiro.Hasta el mismo Francescoli para mí fue mejor el de la 1° etapa 84/86 que el de los 90, ni hablar de otros que regresaron solo con el apellido.Los tipos en su apogeo hacian la vida imposible para irse a europa y luego cuando estaban rotos querían volver “por la camiseta”.Quien paga? River.-Cosas desprolijas por ej:berti uno que siempre rindió, pero bate el record de haber venido a River 3 veces son 3 compras o prestamos y 3 ventas, 6 operaciones 6 comisiones !.
3)Aguilar:el coctel mortal. Deshonesto y boludo.Y digo así porque si bien fue vivo para él mismo careció de cancha de tribuna de futbol le empezaron a traer cualquier paquete se le metió toda una camarilla (israel y Cía) que antes no tenía semejante influencia. En una palabra:Aragón davicce santilli cada uno con sus defectos eran mas caudillos y sabian defender a River.
Conclusion:Hubieron crisis bravas pero se podía salir y se salió.La debacle el tobogan pronunciado empieza con Aguilar.De antes puedo admitir que empezó ,con Santilli, cierta decadencia ética que se tapaba con éxitos deportivos.-
4)El tema de prolijidad administrativa,que no se gaste mas de lo que ingresa etc (un discurso de los velez Lanus y cía) no lo comparto tanto.Si River, cual una mega empresa quiere endeudarse porque está compitiendo con Boca porque tiene medio país atras, porque aunque esté mal financieramente sabe que en lo económico tiene un gran capital, que lo haga (que todo entre al club desde ya) luego se solventará, sera una financiación a largo plazo.Los equipos chicos lo que quieren es emparejar hacia abajo al nivel de ellos y esa no la comparto.Por acatar ese verso de austeridad no se ha reforzado el plantel cuando debió hacerse y caímos feo.Prefiero endeudarme un poco mas, zafar en lo futbolístico y despues solucionar la deuda de dinero. Cualquier dirigente político, aún esos criticables que se nombraron lo hubiera hecho, pero ya era tarde, para ese entonces teníamos de presidente a un gran back central.
Es TAN GRANDE River que sobrevivio a toda esta manga de corruptos.
La debacle, para mi, empieza antes de lo que se menciona. Empieza con Aragon Cabrera.
El ultimo Presidente intachable desde lo etico y moral fue Kent. Quien pago carisimo haber actuado bien no consiguiendo campeonatos, mientras desde enfrente estaba el puma Armando que armaba rollos todo el tiempo.
Ninguno tuvo una administración limpia pero para nada acusaría a Santilli de ser el iniciador de la caída. Por el contrario tomó una institución casi quebrada, primero la puso de pié y después la llevó a dar la vuelta en Japón.
Además pasaron 22 años desde que dejó la presidencia hasta el fatídico año 2011.
Probablemente el punto de debacle más importante sea cuando se echó a Delem, lo que eventualmente hizo que River ya no pudiera sostener su enorme déficit con ventas millonarias cada año. El asunto entonces pasa por ver cuándo se originó ese déficit.
Económica y financieramente, más allá de los contextos país, que fueron importantes, el quiebre se produjo cuando Liberti y Armando provocaron el denominado fútbol espectáculo, comprando extranjeros de cuarta categoría y, en el caso de Liberti y de River, repercutiendo en la primera gran depresión de las inferiores.
En River hace años que no hay visionarios, ni siquiera gente al tanto del mundo del fútbol. No había que ser un genio matemático para ver hacia donde iba el mercado futbolistico después de la compra de Beckham por parte del Madrid y con el naciente negocio de los equipos portugueses. Increíblemente priorizaron el curro rápido de los porcentajes a la marca que significa River Plate cuando sale campeón con jugadores jóvenes destacados, se aprovecharon de las tendencias negativas en lugar de las positivas (la búrbuja de los pases).