La ciencia confirma que Dios existe

La gente se basa en una cuestión cultural y en una cuestión empírica. Fin de la discusión. No vas a encontrar un argumento científico porque no lo hay. Primero porque el método hipotético deductivo que es el método científico más usado no te sirve para responder a preguntas del tipo ¿Existen los fantasmas? ¿Existe Dios? ¿Hay un plano espiritual? y segundo porque no existe un modelo físico que explique la idea de un Dios supremo. Hawking se pasó toda su vida intentando crear una teoría del todo que explique la existencia de Dios y nunca llegó a nada. Te vuelvo a repetir es una cuestión meramente de fe. Creer para ver. No se puede entender. Es como cualquier otra pasión que tengas en la vida, la sentís y ya, es complicado explicarla. Nunca te dijo alguien “che qué boludez el fútbol no? Once tipos corriendo atrás de una pelota y encima la gente se enoja si su equipo pierde” y uno se pone a pensar y posta que es una pelotudez esto de alentar por un tipo para que una institución gane siendo que a la inmensa mayoría esa institución no nos da de comer. Es una idiotez realmente si te lo ponés a pensar. Pero ahí andamos la mayoría de les argentinos fanatizados por esta pasión que es el deporte. Con Dios pasa lo mismo flaco, el que la siente la siente, no hay una razón lógica científica que explique eso.

La ciencia nunca podra resolver las cuestiones mas basicas filosoficas, me recuerda a un capito de futurama en el que el profesor se deprimia porque habia descubierto la unidad de materia mas pequeña que compone al universo (un pixel negro :)) y no le quedaban mas preguntas por resolver. Pero luego Fry lo rescata diciendole que siempre se puede preguntar el por qué se dieron estas leyes fisicas y no otras.

1 me gusta

Es bastante boluda la comparacion, porque la pasion por el futbol es justamente por algo que existe y vemos todos los fines de semana, como los 11 boludos que corren atras de una pelota. Otras personas tienen pasion por el arte, que para mi son garabatos en un cuadro, etc. Pero son todas cosas que se ven, son concretas.

“Es cuestion de fe”. La fe la tenes porque te lavaron la cabeza de chico, porque probablemente tu familia te lo inculco, o porque fuiste a un colegio religioso, o porque sos debil mentalmente y necesitas aferrarte a algo superior para sentirte acompañado. La religion y todo el cuentito que la acompaña es algo creado por personas como nosotros hace miles de años, cuando no habia redes sociales, muchisima ignorancia, y pocas formas de registrar la realidad.
Se fue transmitiendo de generacion en generacion, pero afortunadamente la gente religiosa es cada vez menos. Insisto, en algun momento, por una logica evolucion de la sociedad, la religion va a dejar de existir. Quiza quede alguna costumbre, pero nada mas. Sin ir mas lejos, tengo 2 amigos que tuvieron hijos, los bautizaron, y no creen para nada en dios.

Como dije antes, si vos naces en una sociedad, hogar, o te educas en un colegio, en donde te viven contando una historia sobre los Aliens, analoga a la historia de la biblia, vos vas a terminar creyendo en los Aliens.
El ser humano mama todo lo que tiene a su alrededor. Tu fe se basa en creer en lo que te metieron en la cabeza, nada mas.
Si se deja de hablar de dios, nadie va a creer en dios por el simple hecho de que no existe, y nadie sabria de su “potencial existencia”.

1 me gusta

Pepin les está cerrando los cantos a todos aca

muerte a la religion y todos sus fanaticos depresivos

Tu conclusión de que no existe no es falsable y por lo tanto no se puede afirmar su veracidad ni su falacia. No estás concluyendo nada.
La religión católica muy difícil vaya a dejar de existir mientras haya un Vaticano que tenga enormes cantidades de oro y poder que lo respalde. Yo también tengo amigos que nunca fueron religiosos y ahora lo son, y? No será que tu círculo social es limitado? Según las predicciones estadísticas Europa se va a islamizar en los próximos veinte años. El islam es una de las religiones que está cada vez más fuerte.
Respecto a la analogía con el deporte me referí a lo que te genera algo en sí, que es muy difícil explicar una pasión y el que no la siente no la siente. Además no tendría sentido sentir un afecto hacia una institución que nunca viste ni visitaste como tanta gente que nunca fue al monumental ni lo vio por televisión e igual es hincha. Ahora el por qué de esa pasión ya es otra cosa distinta y si, obviamente tiene causas culturales e históricas, como la famosa alegoría de las cavernas que contás vos, pero ahí estás abordando el tema desde lo sociológico ya que es otra cosa, estarías respondiendo la causa de la creencia que es otro tema.

La fe es un instinto humano, no es un lavado de cerebro.

Perdón, sin ánimo de ofender, seguía diciendo bóludeces.

  1. que fanatico de river en 2017 nunca lo vio por televisión? De que estamos hablando?

  2. según vos no se puede comprobar que existe, eso lo sabemos todos, pero como tampoco se puede comprobar que NO EXISTE yo estaría equivocado? Entonces si digo que los dragones, los duendes, los unicornios, los aliente, el chupacabras, el coco etc, NO EXISTEN, estaría IGUAL de equivocado porque no se puede corroborar Que no existen?

  3. la religión va a desaparecer. Obvio que ni nuestros nietos lo verán, pero cuando evolucione el mundo, si es que no dejamos de existir antes, eso va a pasar. El grado de religiosidad es directamente proporcional a la ignorancia y pobreza en su gran mayoría, y lo ideal es que en algún momento si se logra evolucionar, esto desaparezca. La humanidad todavía está en pañales para lo que es la vida en el planeta tierra.

  1. me parece que falta dar una vuelta por ciertos sectores de la sociedad
  2. no estoy diciendo que estás equivocado. Según el método científico una hipótesis es tal siempre y cuando pueda ser falsable. Y en tu caso decir que no existe no lo es, porque tampoco es posible comprobar que existe. Con lo cual decir que no existe es concluir en algo infundado. Es concluir nada porque si yo digo que si existe y tampoco lo puedo comprobar es tu palabra contra la mía. Si no es falsable y ni siquiera puedo someterlo a una experimentación entonces ya de partida no es ciencia, no es pensamiento lógico y por lo tanto es infundado. En pocas palabras estoy diciendo que tu conclusión es tan vacía como decir que Dios existe y que es algo que va en la empiria de cada uno.
  3. “el grado de religiosidad es directamente proporcional a la ignorancia y pobreza”
    Ah mirá, no sabia que estados unidos, un país completamente pobre casi todos son ateos. Idem para Reino Unido, un país sumamente pobre y “ateo” jaja
  1. soy padrino activo, viajando 3 veces por año, de una escuela rural en santiago del estero, en uno de los lugares, si no el mas pobre del pais. Si llegas a querer aportar plata como lo hago todos los meses, escribime al privado. No hay fanaticos del futbol, tienen cosas mas importantes por las que preocuparse. Y los pocos que son hinchas es por un escudo o colores, no mas que eso. Y de todas formas la mayoria tuvo acceso alguna vez a una television, por ejemplo en la escuela.

  2. entonces segun vos esto funciona asi… yo invento algo, vamos a decir “que los unicornios existen”. Yo no lo puedo comprobar, pero como nadie puede refutarlo, mi teoria seria valida? La conclusion de los que creen que los unicornios no existen, seria tan valida como la mia, que creo que si existen? Es en serio? Como voy a refutar algo que no existe?
    Y por supuesto que va en la experiencia de cada uno, si justamente te dije antes que el religioso lo es porque le llenan la cabeza de alguna manera. Esa es su experiencia. Y esa es la unica forma de corroborarlo. Que te metieron un cuento en el cerebro y tiras manotazos de ahogado para buscarle la vuelta a tu verdad.

  3. el hombre literal… o no queres entender o te cuesta razonar.

[quote name=“ellocopablo2” post=7819155]1) me parece que falta dar una vuelta por ciertos sectores de la sociedad
2) no estoy diciendo que estás equivocado. Según el método científico una hipótesis es tal siempre y cuando pueda ser falsable. Y en tu caso decir que no existe no lo es, porque tampoco es posible comprobar que existe. Con lo cual decir que no existe es concluir en algo infundado. Es concluir nada porque si yo digo que si existe y tampoco lo puedo comprobar es tu palabra contra la mía. Si no es falsable y ni siquiera puedo someterlo a una experimentación entonces ya de partida no es ciencia, no es pensamiento lógico y por lo tanto es infundado. En pocas palabras estoy diciendo que tu conclusión es tan vacía como decir que Dios existe y que es algo que va en la empiria de cada uno.
3) “el grado de religiosidad es directamente proporcional a la ignorancia y pobreza”
Ah mirá, no sabia que estados unidos, un país completamente pobre casi todos son ateos. Idem para Reino Unido, un país sumamente pobre y “ateo” jaj
[/QUOTE]

  1. venite a las villas miseria de acá del Chaco donde vivo yo y te muestro si querés ver la realidad.
  2. Perdón, ¿acaso no sabías que el pensamiento científico funcionó así desde que se inventó el método a mediados del siglo diecinueve?
  3. es lo que dijiste vos
  1. venite a las villas miseria de acá del Chaco donde vivo yo y te muestro si querés ver la realidad.

  2. Perdón, ¿acaso no sabías que el pensamiento científico funcionó así desde que se inventó el método a mediados del siglo diecinueve?

  3. es lo que dijiste vo
    [/QUOTE]
    No te hagas el vivo, no soy Ricardo fort. No me sobra nada, y te estoy diciendo que ya estoy colaborando con una escuela rural. No tienen luz ni agua, caminan con un palo y 2 baldes 20 cuadras para tener agua. Viven en casas de barro, piedras, chapas. No tienen absolutamente nada. Se lo que es la marginalidad, y eso no es la villa 31, donde tambien colabore yendo a vacunar.

  4. el pensamiento coentifico es factico, analiza hechos que se dan en la realidad. Ya con eso tu teoria no puede entrar nunca en pensamiento cientifico, asi que no me vengas con pelotudeces, que esa materia ya la curse en el CBC (introduccion al pensamiento cientifico)

Pareces un nene caprichoso desesperado por tener la verdad, a pesar de que sabes que no tenes la mas minima chance de acercarte a esta.
Igual respeto tu postura, no es mi intencion reirme de vos y tus creencias. Simplemente me interesa saber como piensan los religiosos, y ver las armas que tienen para defender su pensamiento.
Veo que siempre es lo mismo, y confirmo todo lo que pienso, aunque al menos vos le pusiste un poco mas de ganas que otros que se quedan sin argumentos de entrada.

No te hagas el vivo, no soy Ricardo fort. No me sobra nada, y te estoy diciendo que ya estoy colaborando con una escuela rural. No tienen luz ni agua, caminan con un palo y 2 baldes 20 cuadras para tener agua. Viven en casas de barro, piedras, chapas. No tienen absolutamente nada. Se lo que es la marginalidad, y eso no es la villa 31, donde tambien colabore yendo a vacunar.

  1. el pensamiento coentifico es factico, analiza hechos que se dan en la realidad. Ya con eso tu teoria no puede entrar nunca en pensamiento cientifico, asi que no me vengas con pelotudeces, que esa materia ya la curse en el CBC (introduccion al pensamiento cientifico)

Pareces un nene caprichoso desesperado por tener la verdad, a pesar de que sabes que no tenes la mas minima chance de acercarte a esta.
Igual respeto tu postura, no es mi intencion reirme de vos y tus creencias. Simplemente me interesa saber como piensan los religiosos, y ver las armas que tienen para defender su pensamiento.
Veo que siempre es lo mismo, y confirmo todo lo que pienso, aunque al menos vos le pusiste un poco mas de ganas que otros que se quedan sin argumentos de entrada
[/QUOTE]

  1. yo soy docente de escuelas periféricas en Resistencia y te puedo decir que la mayoría saben lo que es River o Boca pero nunca se sentaron a ver un partido ni tienen idea de lo que representa una institución deportiva. No han tenido la oportunidad de conocer nada y sin embargo vos les preguntas y te dicen que si son de boca porque el papá los hizo hincha. Son cosas que como bien vos decis, se transmiten de generación a generación muchas veces sin cuestionarse nada.
  2. es que es lo que te estoy diciendo, no vas a encontrar un solo argumento lógico y demostrado porque esto no es de rigor científico. Así funciona la ciencia: lo puedo someter a una experimentación? No. Lo puedo contraejemplificar? No. Entonces no es ciencia. Por lo tanto decir che Dios no existe eh, es una mera opinión tan infundada como decir que existe. No se puede decir nada, ese es el punto. Por qué no pensar que lo real no es sólo lo que percibimos con los cinco sentidos que tenemos? Por qué no pensar que hay otros sentidos que algunos tienen más desarrollados que otros y por eso son más supersticiosos o sensibles a lo místico/espiritual? Son preguntas que no tienen respuestas hasta que quizás en algún momento exista algún modelo físico que explique eso. Mientras tanto es solo palabrerío tanto de un bando como de otro.
    Por cierto estoy desde el teléfono y se me complica citar y redactar prolijo.

No te hagas el vivo, no soy Ricardo fort. No me sobra nada, y te estoy diciendo que ya estoy colaborando con una escuela rural. No tienen luz ni agua, caminan con un palo y 2 baldes 20 cuadras para tener agua. Viven en casas de barro, piedras, chapas. No tienen absolutamente nada. Se lo que es la marginalidad, y eso no es la villa 31, donde tambien colabore yendo a vacunar.

  1. el pensamiento coentifico es factico, analiza hechos que se dan en la realidad. Ya con eso tu teoria no puede entrar nunca en pensamiento cientifico, asi que no me vengas con pelotudeces, que esa materia ya la curse en el CBC (introduccion al pensamiento cientifico)

Pareces un nene caprichoso desesperado por tener la verdad, a pesar de que sabes que no tenes la mas minima chance de acercarte a esta.
Igual respeto tu postura, no es mi intencion reirme de vos y tus creencias. Simplemente me interesa saber como piensan los religiosos, y ver las armas que tienen para defender su pensamiento.
Veo que siempre es lo mismo, y confirmo todo lo que pienso, aunque al menos vos le pusiste un poco mas de ganas que otros que se quedan sin argumentos de entrada
[/QUOTE]
Mi intención es que te des cuenta de que debatir sobre esto es bastante estéril porque no se llega a nada. No pretendo ni tener la verdad ni convencerte ni cambiar tu opinión pero sí muchas veces a los ateos les cuesta entender que, ya sea por cuestiones psicológicas o emocionales, hay personas que experimentan un montón de cosas al rezar o al hacer algún ritual, y eso mi estimado es empiria en su estado más puro. No se puede cuestionar y explicarlo es muy complejo. Tanto que necesitaríamos el aporte de un montón de disciplinas y ni aún así podríamos concluir algo. La fe no es un lavado de cerebro como dijiste, está en el instinto más humano el buscar algo superior a nosotros.

Mi intención es que te des cuenta de que debatir sobre esto es bastante estéril porque no se llega a nada. No pretendo ni tener la verdad ni convencerte ni cambiar tu opinión pero sí muchas veces a los ateos les cuesta entender que, ya sea por cuestiones psicológicas o emocionales, hay personas que experimentan un montón de cosas al rezar o al hacer algún ritual, y eso mi estimado es empiria en su estado más puro. No se puede cuestionar y explicarlo es muy complejo. Tanto que necesitaríamos el aporte de un montón de disciplinas y ni aún así podríamos concluir algo. La fe no es un lavado de cerebro como dijiste, está en el instinto más humano el buscar algo superior a nosotros
[/QUOTE]
No esta en ningun instinto. Instintivas son conductas ante determinados estimulos. No crees en dios por instinto. Crees en dios porque te lo meten en la cabeza tu entorno en el lugar donde te crias. Asi como en Chaco creen en dios, en Dubai creen en Ala. No es instinto eso.
Y yo antes de manera mas burda te dije lo que estas diciendo ahora. Son religiosos los que lo mamaron en si entorno, o los que tienen alguna necesidad psicologica de sentirse protegidos o acompañados. Y esta perfecto. Cada uno hace lo que quiere mientras no joda a los demas.
Yo no digo que vos no podes creer en dios, o que no podes rezar para sentirte mejor con vos mismo. Simplemente digo que no existe, y eso si es irrefutable. No hce falta acudir al pensamiento cientifico, hacelo con la logica. Que exista dios es igual de probable a que existan los unicornios o las hadas, y todos los razonamientos que quieras aplicar son igual de validos para justificar la existencia de esas entidades, como de aliens, dragones y zombies.
Vuelvo a decir que respeto tu postura, y la verdad que no jodes a nadie pensando asi. De hecho sos docente y eso suma en la sociedad.
Simplemente vuelvo a decir, dios no existe, y eso no se puede discutir, por mas vueltas que le quieras dar. Que vos creas que existe, porque te hace bien a tu psiquis o te llena emocionalmente, es igual de valido y respetable a que creas en las cosas que te mencione antes por motivos sinilares o por los que se te ocurran, e insisto que mientras no jodas a nadie, esta todo bien!!

No esta en ningun instinto. Instintivas son conductas ante determinados estimulos. No crees en dios por instinto. Crees en dios porque te lo meten en la cabeza tu entorno en el lugar donde te crias. Asi como en Chaco creen en dios, en Dubai creen en Ala. No es instinto eso.
Y yo antes de manera mas burda te dije lo que estas diciendo ahora. Son religiosos los que lo mamaron en si entorno, o los que tienen alguna necesidad psicologica de sentirse protegidos o acompañados. Y esta perfecto. Cada uno hace lo que quiere mientras no joda a los demas.
Yo no digo que vos no podes creer en dios, o que no podes rezar para sentirte mejor con vos mismo. Simplemente digo que no existe, y eso si es irrefutable. No hce falta acudir al pensamiento cientifico, hacelo con la logica. Que exista dios es igual de probable a que existan los unicornios o las hadas, y todos los razonamientos que quieras aplicar son igual de validos para justificar la existencia de esas entidades, como de aliens, dragones y zombies.
Vuelvo a decir que respeto tu postura, y la verdad que no jodes a nadie pensando asi. De hecho sos docente y eso suma en la sociedad.
Simplemente vuelvo a decir, dios no existe, y eso no se puede discutir, por mas vueltas que le quieras dar. Que vos creas que existe, porque te hace bien a tu psiquis o te llena emocionalmente, es igual de valido y respetable a que creas en las cosas que te mencione antes por motivos sinilares o por los que se te ocurran, e insisto que mientras no jodas a nadie, esta todo bien!
[/QUOTE]
Todo lo que ha creado y crea el ser humano es propio de la naturaleza humana. Nacemos con la necesidad de comprender el medio en el que vivimos y, en base a lo que percibimos de él, generamos explicaciones. Desde luego la explicación más primaria y universal es la de que la naturaleza en la que nos desenvolvemos depende de fuerzas sobrenaturales. Pero lo instintivo no es la religión, sino el buscar respuestas; por eso, en la medida que encontramos –y nos convencen- respuestas naturales, racionales o científicas, la religión va perdiendo terreno y va quedando confinada a deseos vagos de autoafirmación y de inmortalidad. Es propio de naturaleza humana hacerse más preguntas de las que puede contestar; lo divino es una explicación generada para tener la ilusión de que conocemos lo que desconocemos. En este sentido, decir que «la fe es algo propio de la naturaleza humana», es cierto porque responde a ese instinto de explicar lo que nos rodea, nuestro medio. Ahora en qué creer eso sí ya depende de lo cultural.
Respecto a lo que decís de lo refutable ya te lo analicé con la lógica. En álgebra booleana un razonamiento es válido si todas sus premisas lo son y “Dios existe” no es una premisa de la cual se pueda decir algo. No es verdadero ni falso. Y sí, es igual de probable decir que existen las sirenas o los unicornios. Y yo te pregunto, recorriste todos los lugares de la Tierra para saber que no existen? Cómo estás tan seguro de que la teoría de los múltiples universos que planteó Hawking en su investigación de física teórica no es cierta y por lo tanto en otro universo existan estos seres?
Y si por supuesto que cualquier creencia es respetable siempre que no se llegue a extremos.

1 me gusta

Todo lo que ha creado y crea el ser humano es propio de la naturaleza humana. Nacemos con la necesidad de comprender el medio en el que vivimos y, en base a lo que percibimos de él, generamos explicaciones. Desde luego la explicación más primaria y universal es la de que la naturaleza en la que nos desenvolvemos depende de fuerzas sobrenaturales. Pero lo instintivo no es la religión, sino el buscar respuestas; por eso, en la medida que encontramos –y nos convencen- respuestas naturales, racionales o científicas, la religión va perdiendo terreno y va quedando confinada a deseos vagos de autoafirmación y de inmortalidad. Es propio de naturaleza humana hacerse más preguntas de las que puede contestar; lo divino es una explicación generada para tener la ilusión de que conocemos lo que desconocemos. En este sentido, decir que «la fe es algo propio de la naturaleza humana», es cierto porque responde a ese instinto de explicar lo que nos rodea, nuestro medio. Ahora en qué creer eso sí ya depende de lo cultural.
Respecto a lo que decís de lo refutable ya te lo analicé con la lógica. En álgebra booleana un razonamiento es válido si todas sus premisas lo son y “Dios existe” no es una premisa de la cual se pueda decir algo. No es verdadero ni falso. Y sí, es igual de probable decir que existen las sirenas o los unicornios. Y yo te pregunto, recorriste todos los lugares de la Tierra para saber que no existen? Cómo estás tan seguro de que la teoría de los múltiples universos que planteó Hawking en su investigación de física teórica no es cierta y por lo tanto en otro universo existan estos seres?
Y si por supuesto que cualquier creencia es respetable siempre que no se llegue a extremos
[/QUOTE]
Esta muy bueno tu mensaje. Y bueno, no hace falta recorrer la tierra para saber que aca no hay dragones ni sirenas. No tuve la suerte de conocer Paris, y sin embargo se que la torre Eiffel sigue ahi parada. No hace falta que este ahi para saberlo.

En cuqnto a lo que decis, yo creo que es muy probable que haya mas universos y haya vida , quiza de formas en que ni nos imaginamos. De hecho hasta creo que seria lo mas probable. Ahora, que haya dragones, duendes o sirenas no creo que sea probable porque son entes creados con la imaginacion de seres humanos. Puede existir un dragon en un universo paralelo, como puede haber razas de Riquelmes gigantes, que son gordos lentos, y que tiran rayos de hielo del pecho.
Mas alla de la broma, es interesante lo que decis, elevandolo a una discusion quiza un poco mas filosofica.

Esta muy bueno tu mensaje. Y bueno, no hace falta recorrer la tierra para saber que aca no hay dragones ni sirenas. No tuve la suerte de conocer Paris, y sin embargo se que la torre Eiffel sigue ahi parada. No hace falta que este ahi para saberlo.

En cuqnto a lo que decis, yo creo que es muy probable que haya mas universos y haya vida , quiza de formas en que ni nos imaginamos. De hecho hasta creo que seria lo mas probable. Ahora, que haya dragones, duendes o sirenas no creo que sea probable porque son entes creados con la imaginacion de seres humanos. Puede existir un dragon en un universo paralelo, como puede haber razas de Riquelmes gigantes, que son gordos lentos, y que tiran rayos de hielo del pecho.
Mas alla de la broma, es interesante lo que decis, elevandolo a una discusion quiza un poco mas filosofica
[/QUOTE]
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ morí.
Bueno más allá de todo yo creo que los religiosos partimos de una base muy cerrada que es la de no aceptar otras creencias más que la nuestra y capaz por eso se hable tanto de esto de si Dios existe o no. A todos alguna vez un testigo de Jehová nos hinchó las pelotas tratando de convencernos cual si fuese un partido político. Partimos de un discurso muy imperativo e intolerante y la gente se cansa por eso los entiendo cuando nos critican. Yo también siendo evangélico soy muy crítico de la religión y sus movidas mafiosas. No hemos hecho más que dividir y nos llenamos la boca hablando de amor y respeto y es lo que menos tenemos. Pero bueno así es la vida llena de contradicciones. Yo tengo amigos de otras religiones, ateos y agnósticos, que cada cual está en su libre albedrío de creer o no. Pero sí pienso que en alguna oportunidad de la vida uno se lo plantea y busca si hay ese “algo más” y como dicen…el que busca encuentra (guiño de ojo derecho jajajaja) un saludo cordial locura.

1 me gusta

No esta en nuestros genes, esta culturalmente impregnado en la sociedad como salida buena por mas falaz que sea.

CH DE LEER

[MENTION=39027]luchito95[/MENTION];

1 me gusta