Cristina propone a Roberto Carlés como ministro de la Corte Suprema de Justicia
Julio Alak, ministro de Justicia, anunció que la Presidenta lo consideró para reemplazar a Eugenio Raúl Zaffaroni en el máximo tribunal.
El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció hoy que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso ante el Senado a Roberto Carlés como ministro de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Eugenio Raúl Zaffaroni, quien dejó su cargo el 31 de diciembre.
Carlés fue coordinador de la comisión que redactó el proyecto de reforma del Código Penal que integraron Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR), María Elena Barbagelata (ex diputada socialista) y el propio Zaffaroni.
“La señora presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner en uso de las facultades que le otorga el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional ha dispuesto proponer al Senado de la Nación el nombramiento del Dr. Roberto Manuel Carlés como Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La decisión se adopta en virtud de la vacante de la renuncia del Dr. Raúl Zaffaroni, a partir del 31 de diciembre del último año, y en cumplimiento del articulo segundo de la ley 26.183 que redujo a cinco la cantidad de miembros de la Corte Suprema”, expresó Alak.
“Por tales motivos la Presidenta decidió hoy iniciar el procedimiento previsto en el decreto 222/03 que oportunamente promoviera el presidente Néstor Kirchner por el cual se autolimitó las facultades del Poder Ejecutivo para proponer al Senado de la Nación la designación de jueces de la Corte Suprema”.
“El artículo cuarto del decreto 222/2003 establece que producida una vacante en la Corte Suprema en un plazo máximo de 30 días se publicará en el Boletín Oficial y en por lo menos, dos diarios de circulación nacional, durante tres días el nombre y los antecedentes curriculares de las personas que se encuentren en consideración para cobertura de la vacante”, agregó Alak.
La Constitución asegura que la Presidenta tiene la atribución para “nombrar los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto”.
Cristina propone a Roberto Carlés como ministro de la Corte Suprema de Justicia
…
El Colegio Público de Abogados impugnará a Roberto Carlés por “mentir” en su currículum
[SIZE=4]
El candidato oficialista a la Corte Suprema dice que fue asesor del organismo, pero el titular de la entidad lo desmiente. ¿Un nuevo Daniel Reposo?
[/SIZE]
30/01/2015 | 16:08
“Esto puede ser un nuevo caso Daniel Reposo”, afirmó ayer el senador radical [b]Ernesto Sanz[/b] sobre el anuncio de la postulación de Roberto Carlés para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La comparación del precandidato presidencial ya tiene un punto de apoyo: como el hombre que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner [b]propuso en 2012 como Procurador General de la Nación[/b], Carlés está acusado de “inflar” su curriculum.
Es que el jurista, [b]discípulo de Eugenio Raúl Zaffaroni[/b], asegura en su resumen haber sido asesor del Colegio Público de Abogados en 2004. Pero desde la propia entidad desmintieron que haya sido así.
Jorge Rizzo, expresidente del organismo en tres períodos y actual vocero, sostuvo que “no es cierto que Carlés haya sido asesor jurídico de esta institución en enero de 2004, como dice en sus antecedentes”.
El Colegio Público de Abogados, que acaba de recibir la notificación oficial para opinar sobre la candidatura del jurista, anunció también que impugnarán su pliego a raíz de esta circunstancia.
Según el organismo, Carlés apenas fue un aspirante a procurador o cadete, y estuvo durante 15 días recibiendo asesoramiento del personal de la entidad. Luego nunca más se presentó.
José Roberto López, presidente de la entidad, señaló ayer que la designación cayó por sorpresa y manifestó que a título personal "Carlés es brillante, pero le falta algo para poder llegar al máximo tribunal: le falta experiencia.
Daniel Reposo fue otro fallido intento de la presidenta de colocar a un joven abogado militante K como Procurador General de Justicia de la Nación, cargo que finalmente pudo lograr que fuera ocupado el 7 de Junio de 2012 con la doctora Alejandra Gils Carbó.
El Colegio Público de Abogados impugnará a Roberto Carlés por “mentir” en su currículum