Uno de cada seis de los artilleros de las principales ligas es de nuestro país. ¿Por qué a la Selección le costó tanto encontrar el suyo? Todos los nombres
José Sand, Diego Milito, Lionel Messi y Esteban Fuertes, el póker del gol argentino
Una nueva entrega de la Federación Internacional de Historia del Fútbol y Estadísticas (IFFHS), esta vez basada en hechos puramente objetivos, da otra muestra de la gran cantera que representa el fútbol argentino para las ligas más importantes del mundo.
Esta vez, el organismo -que ya eligió a los mejores DT, al arquero más destacado y a los “constructores de juego” más valiosos- publicó unatabla con los máximos goleadores de los 60 campeonatos más importantes del planeta de la última temporada.
En la lista, que se confecciona desde 1997, figuran 10 delanteros argentinos, entre los que se destaca José Sand, por sus 28 goles en la temporada 2008-2009 con la camiseta de Lanús. “Pepe” se ubica así en el octavo puesto de la clasificación general, liderada por el austríaco Mar Janko y sus 39 gritos en el Red Bull Salzburg.
El segundo argentino que aparece en la tabla es Diego Milito, actual delantero del Inter, que marcó 24 tantos defendiendo los colores del Genoa. En el tercer escalón del podio, y con una conquista menos, surge la figura del mejor jugador del mundo, Lionel Messi, la estrella del Barcelona que comparte posición con Esteban “Bichi” Fuertes, de Colón.
En el quinto lugar llega un “tapado”, Gastón Sangoy, surgido de las divisiones inferiores de Boca y autor de 22 anotaciones en el fútbol de Chipre, más precisamente jugando para el Apollon Limassol. Con la misma cantidad se ubican Claudio Bieler, flamante incorporación de Racing; Gonzalo Higuaín, el “9” de la selección argentina que brilla en el Real Madrid; y Diego Rivarola, del Santiago Morning chileno.
Por último se ubican Christian Giménez, del Pachuca mexicano; y Gustavo Canales, de Unión Española de Chile, ambos con 21 goles.
El año pasado, la Argentina había tenido por primera vez al máximo artillero del mundo, Lucas Barrios, quien marcó 37 tantos en Colo Colo.