Kirchnerismo

El Gobierno afloja los controles a las importaciones de Moreno

La decisión fue aplicada por una resolución que firmó el ministro Hernán Lorenzino; deactiva una barrera pero solo para un grupo limitado de productos

El gobierno nacional decidió aflojar los controles a las importaciones que estaban bajo la órbita del secretario de Comercio, Guillermo Moreno , para un grupo limitado de productos, principalmente los que provienen del bloque del Mercosur. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial y lleva la firma del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, funcionario de quien formalmente depende Moreno.

Se trata de la resolución 11 del Ministerio de Economía que dispone la derogación de “procedimientos para el Trámite de las Licencias de Importación”.

La medida, de todos modos, solo alcanza a las importaciones de “papel, artículos para el hogar, juguetes, calzado, motocicletas, cubiertas de bicicletas, pelotas, productos textiles, manufacturas diversas, partes de calzado, productos metalúrgicos, hilados, tejidos, neumáticos, tornillos, autopartes, y vehículos”, principalmente del Mercosur.

En los fundamentos de la resolución se indicó que la distensión en las trabas a esas importaciones se aplica por “cuestiones de oportunidad mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados en las normas aludidas, tornan procedente su derogación”.

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en la misma entrevista en Página 12 que había pronosticado un dólar a 6 pesos para fin de año, había afirmado que “en la medida en que los precios internacionales se estabilicen, los empresarios podrán hacer una mejor planificación para buscar competitividad y el Gobierno podrá relajar sus políticas de control a las importaciones”.

Las “licencias no automáticas” abarcaban unos 600 productos y obligaban al importador a tramitar permisos especiales mediante determinados requisitos.

La balanza comercial registró en 2012 un superávit de 12.690 millones de dólares, un 26,7 por ciento más que en 2011 y tras una política oficial de restricción a las importaciones, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La eliminación de estos certificados había sido reclamada por las cámaras de importadores y empresas que necesitan determinados insumos que sólo se producen en el exterior…

El Gobierno afloja los controles a las importaciones de Moreno - lanacion.com *

Tocaba en la costanera y a las 9 de la noche. A esa hora ya estaba en mi casa preparando empanadas para ver el clasico. El quilombo era con gente veraneando y para curzar el centro. Es un infierno la cantidad de gente que hay. Encima los peatones un desastre…se meten donde se les canta.

La primer quincena puede haber rondado el 60-70. Ahora esta en un 85%. El finde tuvo casi 100%.
Decir que es “mediocre” me parece un desproposito…

Y supongo que la gente no habrá ido a las 8:45

Para lo que se anunciaba me parece mediocre y bien ganado lo tienen por querer hacerse los vivos.

¿Esto no es contradecir un poco a Moreno?

Por que? Vos creés que Moreno se mandó solo a limitar las importaciones o fue una decisión de arriba? Vos te pensás que ésta decisión que dice la nota de permitir el ingreso de algunos productos fue decisión de Lorenzino por él mismo y no por Cristina?

Está claro que quieren figurar como que le están sacando poder a Moreno o algo por el estilo. Una pavada me parece.

¿Quién quiere figurar como que le están sacando poder a Moreno? ¿Será que se dieron cuenta de la burrada original del cierre de las importaciones?

La nota que posteó millo80. Leyendo el titulo ya te das cuenta la intención. Nose para vos es una burrada, que se yo. Habría que analizar el costo beneficio de la decisión en su momento. Veo que vos ya lo hiciste…

Uy pero se hablo bastante del tema eh… El más, hay un tema que se llama algo así como “por el freno a la importación empiezan a cerrar locales comerciales”. Eso, y no hablar de los insumos farmacológicos que hayan faltado. Si para vos no es una burrada, bienvenido sea, entonces.

Le buscan móviles políticos a una decisión económica.

Hay dos cosas que a los KK les reconozco como grandes méritos: La estimulación a las ciencias, algo que no se ve en este país y tratar de industrializar la mayor cantidad posible… Eso sí lo de Moreno es otro tema, es una vergüenza Moreno como encara las cosas, como le quita credibilidad l país, como desatrae inversiones, sus modos, etc

No le sacaron poder a Moreno. la limitación a las importaciones sigue estando, dado que hoy el ingreso de un producto al país esta supeditado exclusivamente a la aprobación de la DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación) por parte de la AFIP y de la Secretaría de Comercio Interior (cartera a cargo de Moreno).

Con la derogación de las licencias no automáticas para ciertos productos, entiendo que lo que se logra es hacer menos burocrático el trámite de importación y ingreso de una mercadería al país, lo cual antes requería de la dichosa licencia además de la DJAI aprobada para que esté todo Ok.

Yo laburo con hoteles y el fin de semana pasado EXPLOTÓ de gente, yo en los dos hoteles (categoría media, 3 estrellas) no tuve lugar hasta el martes. Y este finde si bien paró un poco, hay muchísima gente.
Mi hermano tiene regional y me contó que se ve bastante gente, encima el hecho que toque días feos ayuda a que la gente vaya al centro y gaste.

Yo no entiendo como la gente se va de vacaciones. Me parece increible, realmente.

¿Aacaso una decisión económica no es también una decisión política?

Rodrigazo!!!

---------- Mensaje unificado a las 20:37 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:35 ----------

Acá salta la ficha de como los medios “consciente o inconscientemente” calan en lo más hondo de tu mente para instalarte que Moreno es la cabeza diabólica del proyecto y por él pasan las decisiones. Moreno es un simple secretario de comercio que cumple con las órdenes que le manda la conductora de este proyecto nacional, la compañera Cristina Fernandez de Kirchner…

Una medida de política económica, si querés, pero la razón por la que se toma no necesariamente viene a ser de carácter político-dirigencial (“sacarle poder a… ir en contra de…”). Se suelen analizar acciones de gobierno elaborando teorías que desconocen totalmente las razones económicas que motivan la mayor parte de las mismas. Por eso el programa de Maxi Montenegro es un buen programa :smiley:

La verdad, no sé como hacen.

Más del rodrigazo y el año apocalíptico!!!

Newsan reabre la fábrica de heladeras Siam y producirá planchas en Campana

13/12/2012 Inauguró instalaciones con la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi. La Presidenta participó a través de una videoconferencia. La planta de Campana demandó inversiones por $110 millones

Excelente noticia espero que por fin hagan una plancha industria nacional que funcione

Otra mala noticia para los apocalípticos y la izquierda de las masas finas: Vuelve SIAM en forma de fichas…

Habilitan a new san para adquirir la marca

Siam, con capital privado

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó ayer un proyecto de ley que habilita a la empresa de electrodomésticos Siam, convertida en cooperativa, a incorporar capitales privados con el objetivo de incrementar su producción.
La iniciativa, presentada por la senadora y presidenta del Bloque FpV/PJ, Cristina Fioramonti, en conjunto con su compañero de bancada Raúl Torres, había sido aprobada la semana pasada por el Senado.