Kirchnerismo

Completamente de acuerdo, Hella … nos mandamos mil cagadas, si no era imposible perder con este engendro. La nota de Abal Medina la comparto por la lectura de que si queremos volver a ser gobierno necesitamos volver a sumar, no encerrarnos, gritandole traidores a cada uno que se aleja no logramos nada, ni oponiendonos como loquitos a todo lo que haga MM. Yo no adhiero de ninguna manera a la teoría de que Macri crece y se reproduce por el votante mediopelo facho eh … tengo muchos amigos, parientes ( mis viejos, todos mis tios por caso ), compañeros de laburo, que votaron a Macri y están lejísimos de ser fachos, simpatizantes del neoliberalismo u adjetivaciones similares. Perdimos por una suma de errores propios y aciertos del rival. Errores de gestión, errores de política, y errores de discurso … estos últimos son los que más lamento porque eran perefectamente evitables, se veía venir hace mucho.

Si querés una lista de los errores más groseros a mí entender, entre los de gestión de pongo la destrucción de las estadísticas del INDEC, imperdonable porque es el punto de partida que nos permitía comparar y mostrar avances y retrocesos, poniendo en duda eso cualquier discusión sobre números se vuelve casi abstracta, porque no se puede discutir en base a las percepciones de cada uno; el haber pisado durante demasiado el tiempo el TC como forma de contener la inflación, el poco o nulo esfuerzo en la lucha contra la corrupción (dale, en 12 años, apenas 2 funcionarios procesados ? Ni Dinamarca debe tener ese índice), el haber sostenido subsidios a niveles absurdos durante tanto tiempo cuanado era perfectamente razonable y posible ir gradualmente reduciéndolos, el no haber atado el MNI de ganancias a actualizaciones automáticas, el haber desperdiciado demasiado energía en una batalla contra Clarín cuando había otras prioridades más concretas.

Entre los de política, claramente esa lógica centrípeta del kirchnerismo terminó pagándose muy caro, o sea, no podés expulsar del movimiento o tratar de traidor a cualquiera que te critique algo, eso no es política, es lo contrario … como decía el general, si te quedás solamente con los buenos te quedás solo, para gobernar hace tener una visión más amplia. La elección de candidatos y armado de listas, un error recurrente en varias elecciones … desde la estupidez de presentar 7 precandidatos en CABA ( uno sacó 2 mil votos … yo saco más creo con mis amigos y conocidos … quien mierda autorizó eso ? ) hasta bueno la obvia de Anibal, o sea, si vivís de la política y tenés asesores, más o menos podés inferir que no podés poner un tipo con esa imagen negativa y esos bigotes contra una flaquita blanquita, que sonríe y no se enoja con nadie … la transversalidad original del FPV en 2003 se fue a la mierda, se fue resquebrajando con el tiempo y quedó poco y nada de eso.

Y entre los de discurso … bueno, ni hablar, las cadenas nacionales innecesarias, el tonito didáctico totalmente inncecesario que nos rompía las bolas incluso a algunos kirchneristas, no me imagino a algún opositor je … los cantitos permanentes, los aplausos futboleros irritantes, los actos en los patios de la rosada … está bien, todo gobierno necesita y tiene necesariamente un relato, el problema es cuando ese relato se va alejando paulatinamente de las percepciones cotidianas de la gente, y se concentra permanentemente en reivindicar el pasado y no proponer un futuro mejor … algo de esto dice en la nota Abal Medina.

Bueno, por todo esto, de ninguna manera le echo la culpa al votante, logicamente que algún grado de responsabilidad tiene por los globos comprados, pero es política, no te podés enojar con el que no te vota.

4 Me gusta