Esta pegando duro la crisis de la UE en Israel, ¿no?
Sí sí, nos reímos del paco. Andá al almacen y comprá galletitas por kilo.
Como diría Ángel David Comizzo: Yo los veo… y pobrecitos…
Me gustaría salir de joda con el 2% restante.
Vos sos el definidor del gorilismo y el librepensadorismo usando para elaborar la categorizacion lo que se postee en en hilo adulatorio de la gestion gubernamental en ciencia y tecnologia? Faaaaaa estoy atonito … igual te va mejor en esa funcion que tratando de hablar sobre principios protectorios de derecho del trabajo consagrados por este gobierno
Hace unos años a una amiga le ofrecieron entrar con una beca y era alumna, igual que la hermana de un amigo. La segunda fue era un programa de 2 o 3 años
No hablé del thread en particular, sino de la gestión de este gobierno en CyT en general. Qué opinión te merece la misma?
No me río de eso. Me río de una forma de pensar nociva para el país donde se piensa que porque no se avanza en lo que uno considere, tiene que descalificar lo otro en donde sí se avanza…
me parece que es lo mas o menos rescatable de la gestion… tengo un amigo que labura en el conicet y esta relativamente bien pago, sin materiales para investigar sin presupuesto para proyectos pero seria peor seria para el pais si se va a descubrir una vacuna contra el sida para Merck en new jersey
Poder entrar al Conicet y hacer carrera es igual a tener un laburo fijo de por vida.
En la facu quienes están en conicet son obviamente investigadores y se dedican exclusivamente a eso + docencia. Realmente poco trabajo de campo, aunque estamos hablando de ciencias blandas.
Entiendo que un científico de carrera en Conicet es como quien está en planta del Estado, ¿Puede ser?
Con el Programa Raíces el Estado ha promovido traer científicos argentinos en el exterior (nosotros trajimos unos profes, y si mal no recuerdo son estadías de mínimo dos meses pero no es para repatriarlos totalmente). Aquí el link con más info
R@ices - Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior
Yo le decía lo mismo a mi hermana hace 10 años cuando eligió estudiar Biotecnología, y mal no le fue.
No sé por qué habría de deprimirme. Es para celebrar que los científicos que el mejor ministro de economía según nestor k. mandó a lavar los platos tengan por fin buenos laburos e ingresos altos. Es una buena noticia. La ciencia y la técnica son el motor del crecimiento y el desarrollo de una nación. Y por ende ambas deben ser fuertemente incentivadas. Y dentro de la ciencia, tanto la ciencia básica como la ciencia aplicada. Si el gobierno alienta políticas que incentiven el desarrollo científico, no podría ser tan necio como para criticarlo en ese aspecto.
Ahora bien, dado que no soy tan necio ni tan estúpido como para negar estos logros que la nota menciona, según alejo soy un librepensador? no creo librarme de mi condición de gorila recalcitrante por aplaudir que los científicos del conicet gozan de buenos salarios y tienen acceso al mercado laboral. Me llamó la atención el curioso criterio de categorización nominal que alejo establece.
En realidad es solo un ejemplo de que cuando las cosas se hacen realmente bien siempre se busca algún pero. Lo de librepensador lo puse entre comillas, resulta gracioso que algunos se autodenominen así.
Igual me preocupa que tomen tan en serio mis palabras… Cada uno sabe bien dónde ubicarse a sí mismo.
Por supuesto, sigo siendo un gorila recalcitrante y por ahora no veo perspectivas de cambio.
Ajuste en el Conicet, una política de Estado
La convocatoria 2012 del Conicet para becas postdoctorales e ingreso a la Carrera de Investigador dejó un saldo de 1.509 científicos expulsados del sistema, una cifra casi idéntica a la del año pasado. Es decir que en dos años más de tres mil científicos, que dedicaron entre 10 y 15 años de sus vidas a formarse y a trabajar (en negro) en la investigación pública fueron despedidos sin siquiera tener derecho a una indemnización.
En un reciente artículo publicado en el opositor diario La Nación (lanacion.com.ar/1547853-el-98-de-los-cientificos-salidos-del-conicet-consigue-trabajo), Nora Bär realiza una defensa desbocada de la política científica K. A partir de un censo realizado sobre ex becarios del Conicet, trata de mostrar un futuro prometedor para los científicos argentinos. En realidad, los datos que brinda no hacen más que verificar el fracaso de esta política y el futuro penoso que nos depara a los investigadores.
Según los datos publicados, tan solo el 52% de los becarios consigue ingresar a la Carrera de Investigador del Conicet, y poco más del 2% ingresa a otros organismos de CyT. Es un dato notorio: casi la mitad de los investigadores que se forman en el Conicet son vetados de la posibilidad de investigar (por lo menos en el ámbito público).
Lino Barañao (y La Nación) nos insiste en que no hay ningún problema, porque los cientos de doctores expulsados del Conicet serían contratados por empresas que pagarían mejores salarios y nos permitirían aplicar nuestros conocimientos “al desarrollo del país”. Nada más lejos de la realidad. Según el mismo artículo, son menos del 7% los doctores contratados por empresas. Ni hace falta mencionar que los intereses de esas empresas tienen poco que ver con el desarrollo nacional.
Finalmente, el estudio corrobora que la mayor parte de los científicos expulsados del Conicet terminan trabajando como docentes, mayoritariamente en la universidad pública. Lo que omite el artículo es que esta salida, lejos de ofrecernos una estabilidad laboral y económica, nos somete a los concursos arbitrarios, la dedocracia, los salarios bajos y ahora, además, la posibilidad de que nos cesanteen a los 65 años.
Por supuesto que la columnista no saca estas conclusiones, sino que se contenta con que la mayoría de los becarios de ciencia y técnica consigue luego algún trabajo. Cabe destacar que el estudio se realizó entre quienes fueran becarios entre 1998 y 2011, o sea que no permite apreciar las consecuencias del “embudo” actual en toda su magnitud.
¿Por qué un diario gorila avala la política científica nac&pop? El hecho es que el “modelo científico-productivo” no fue otra cosa que la ampliación del Conicet a partir de una precarización brutal del trabajo del investigador. Mientras tanto, la estructuración bancomundialista y mercantilista del sistema científico de los ’90 siguió intacto: la Agencia de Promoción Científica (creada por Menem), la concentración de poder y las arbitrariedades del directorio de Conicet (sin participación de becarios o personal de apoyo) y fundamentalmente la orientación del sistema científico hacia la “estructura productiva”, es decir, a aumentar las ganancias empresariales.
Ahora que se acabaron los vientos de cola y la crisis mundial se abate sobre la Argentina, poniendo en rojo las cuentas públicas, somos los investigadores (actuales y futuros) los que tenemos que pagar el colapso del Sistema Científico. El gobierno y la oposición tradicional coinciden en esto; sólo la izquierda propone una salida. Después de diez años de experiencia kirchnerista, nuevamente nos mandan a “lavar los platos”, tal como hiciera Cavallo en 1994. Está en nuestras manos la tarea de poner en pie un verdadero desarrollo científico nacional que sirva a las necesidades de nuestro pueblo, pero sólo lo vamos a lograr de la mano de una reorganización social que ponga a los trabajadores a la cabeza del país.
Ajuste en el Conicet, una política de Estado : Prensa Obrera 1256 – 07/02/13
Si a alguno está buscando laburo por ahí le sirve, dejo una búsqueda muy amplia de perfiles en el CONICET, los puestos son muy variados:
Se abre la convocatoria para cubrir cargos en el CONICET | CONICET
5 lucas 300, un sueldo patético…
No me parece, pero bueno, suerte, ojalá ganes mucho más.
Para lo que es alguien de ciencia, que estudió una banda y labura con el Estado para contribuir al bien de todos, me parece muy poco…
Un colectivero gana mucho más…