Juegos Panamericanos LIMA 2019

Hasta ahora el gran golpe es el Judo por no tener a Alejandro Clara, lo que pasó con Paretto y el retiro de Gonzalez. Te hablo de 3 medallistas. Pero ojo que faltan varios, especialmente Héctor Campos en mas de 100 Kg ( ya fue bronce en 2015 ) y Agustina De Lucía.

2 Me gusta

Que garron, 3 plata en Vela, podrian haber sido oro tranquilamente.

---------- Mensaje unificado a las 21:16 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:15 ----------

Veniamos re parejo con las medallas (los mismos oros, plata y bronce) y ahora nos llenamos de Plata :lol:

1 me gusta

De repente entro a la pagina y ya sumamos en total 75 medallas…jaja bien ahi! (ya misma cantidad en total que Toronto y Guadajalara).

Y tambien veo que volvieron a incluirnos las 21 de oro (con la de hoy de vela claro).

3 Me gusta

Mas vale, no podemos pensar en el deporte en el desbande que tenemos. Solo intento explicar porque es difícil que mejoremos mucho mas con el actual esquema. Por ahí podemos ganar alguna medalla mas pero no provar un cambio significativo.

1 me gusta

Faltan igual carreras para terminar con vela o ya se termino todo hoy?

Qué inversión estas muchachas. Le ganaron a sus compatriotas, debe haber sido feo estar en su lugar.
Tenemos que seguir creciendo en raquetbol, son un huevo de medallas las que reparte.

1 me gusta

Mañana termina, tenemos chances de una dorada y casi medalla asegurada.

Mientras exista la mexicana son todas medallas de plata. No perdió siquiera un game desde los panamericanos del 2011.

1 me gusta

Panamericanos. Juntos es mejor: por qué ganan los equipos argentinos

Perú.- La Argentina ya tiene en su mazo la carta del 5 de oro en los Juegos Panamericanos. Cinco deportes de equipo subieron a lo más alto del podio con el transcurso de los días. Primero, el rugby seven masculino, que se sacó la espina y superó a Canadá en la final, después de dos tropiezos consecutivos en desenlaces panamericanos. Luego el sóftbol, con el corazón de paranaenses, pampeanos y bahienses. Después, en un domingo dorado, simultáneamente triunfaron el básquetbol y el vóleibol. Y un día después, festejó el equipo de handball masculino, que además ya sacó su pasaje rumbo a Tokio 2020.

Pero este fenómeno colectivo no se detiene en eso: este martes las Leonas derrotaron por 3-1 a Chile y ya se ubicaron en la definición. Igual que las chicas del fútbol con su 3-0 a Paraguay, mientras que los seleccionados de hockey sobre césped de varones y el de fútbol masculino y femenino se mantienen al acecho. En tanto, el de waterpolo y las Panteras del vóleibol empiezan a alimentar una esperanza, con la perspectiva de once conjuntos campeones en Lima como hipótesis de máxima.

Más allá de la fortaleza o la debilidad de los rivales -un punto insoslayable a la hora del análisis-, conviene volver a los orígenes y entender por qué la Argentina se hace fuerte de manera colectiva en esta clase de certámenes. Una causa es la intangible: el espíritu de equipo y el sentido de pertenencia se unen a una identidad de entrega y corazón, como revelan los nombres de varios seleccionados: Pumas, Leonas, Gladiadores…

Luego, está el factor estructural. A diferencia de las competencias individuales, los deportes de equipo en el país son desarrollados de manera estructural, con mucha población de deportistas federados que participan en competencias de clubes. Estos invierten dinero en recursos y en el desarrollo de los jóvenes deportistas, que forman parte de torneos en los niveles nacional y provincial, con gran cantidad de partidos y confrontaciones por año.

Además, hay interés social por la práctica de estos deportes. Hay muchos chicos atraídos por el rugby, el handball, el básquetbol, el vóleibol y el hockey, disciplinas que además forman parte del sistema educativo y son enseñadas en la currícula de los profesorados de educación física. Todos estos factores, junto a las instalaciones a disposición, generan una gran base material de deportistas sobre la que se trabaja. Lógicamente, el fenómeno no es nuevo: lleva muchas décadas de una construcción progresiva y explica el crecimiento de los clubes, en los que estos deportes adoptan un rol protagónico. Luego se inician procesos de trabajo virtuosos, en los que comienzan los trabajos de las diferentes selecciones, primero en juveniles y después en mayores. Este encadenamiento de sucesos, más ese gen competitivo tan especial del deporte argentino, viene otorgando una ventaja en Lima 2019.

En este entramado, vale dividir estos deportes entre los de práctica profesional y los de práctica amateur. En los rentados -sobre todo el básquetbol-, los jugadores militan en gran medida en clubes de alto nivel, tanto en la Argentina como en el exterior. Este roce les da formación y una ventaja enorme sobre otros países. Las selecciones son convocadas por cortos períodos, pocos días antes de un compromiso internacional, y los directores técnicos nacionales ofician como seleccionadores de los mejores talentos. Entonces, a más disponibilidad para reclutar, más asimetría respecto a los que disponen menos.

Lo opuesto son los deportes de práctica amateur: no tienen esa tensión permanente con los clubes, porque al no ser rentados los deportistas, es más atractivo para ellos formar parte de las selecciones y representar a sus clubes. Así, se generan procesos más largos con los deportistas a mano para trabajar todo el año. En este caso, ya no hay un mero seleccionador, sino un formador, como ocurre en el sóftbol y el hockey desde las categorías juveniles. El rugby tiene sus particularidades, ya que gradualmente fue bañándose de profesionalismo y estos Pumas que se colgaron el oro forman parte del campo rentado. Y el handball es una mezcla: están los que siguen jugando en clubes tradicionales y, por otro lado, un Diego Simonet que se luce en la poderosa liga francesa.

El Comité Olímpico tenía en sus previsiones este quíntuple éxito. “Esperábamos medallas de todos estos equipos y de los que vienen también. Obviamente, el color depende de una serie de factores, y no opinamos sobre los rivales”, apunta Carlos Siffredi, del Enard. El interés del COA es engordar el medallero, pero no interviene en la conformación de los equipos. “No se sugiere ni se pide: los cuerpos técnicos eligen a los jugadores con total libertad”, apunta el gerente técnico deportivo.

Gastón Saiz de La Nación

---------- Mensaje unificado a las 18:38 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:35 ----------

Lo único bueno es que ya tiene 30 años. Sin dudas es un crack la mexicana, pero Méndez (que tiene 22) la puso contra las cuerdas muchas veces en su partido de semifinales. Cuando la argentina/boliviana la ponía en aprietos físicos sacaba una muñeca impresionante. Contra Vargas fue más parejo en lo físico y técnico, aunque manejó bien el partido. Habrá que ver cómo llega Vargas para los próximos juegos, y si la piba Méndez evoluciona (tiene herramientas para ser la mejor según el entrenador argentino).

2 Me gusta

Alta variedad racial tenemos en el equipo de Voley de las minas

Las panteras se están por mandar una cagada importante.

Bronce en Karate haciendo no se que mierda de exibicion horrible :lol:

Yo quiero ganar en combates como en el Judo jaja

1 me gusta

Agrego un punto; nos va muy bien en deportes colectivos y no tan bien en individuales porque tenemos el deporte formador en los clubes y no en las escuelas. Al club el pibe va porque quiere y lo elige, en cambio si el deporte fuera más escolar (como en EEUU) es el deporte el que va al pibe para que lo pruebe. Así son muy pocos los que se dedican a deporte individual y muchos los que hacemos o hicimos colectivo.

4 Me gusta

Qué es la Kata? Es como el Tul o las Formas en Taekwondo???

76 medallas, muchas más que Cuba y Colombia, pero mandan los oros…

Hermoso Ortega tiene la 8 de la selección de voley

El deporte no puede meterse en el sistema educativo por falta de recursos e infraestructura en las escuelas; si pudieran encontrar una manera de convertir a los clubes en un sistema de anexos extracurriculares (tanto para deportes como para cultura) la base de todos los deportes se agrandaría.

6 Me gusta

Se mandaron la cagada del siglo las panteras tenían la final casi asegurada y ahora van con un equipo que las tiene de hijas.

---------- Mensaje unificado a las 19:14 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:08 ----------

Si no ganamos esto con las leonas entregamos todas las medallas y nos vamos :lol:

Pecheada atomica de las chicas del voley

1 a 0 Leonas.

México tiene una Keniata en 5k que ladris

4 Me gusta