Javier Milei: Presidente de la Nacion Argentina (parte 8)

Prometieron dolarización, pero no tienen idea de cuando van a sacar el cepo, si es que alguna vez termina ocurriendo

3 Me gusta

Lo acaban de explicar en la conferencia de prensa. ¿La has escuchado tu?

Te gusta más el foro, que el dulce de leche Liekys

6 Me gusta

No entiendo que tiene que ver el dulce de leche (horrible “de paso”) con lo que te he respondido.

¿Sabes responder “on-topic” tu?:thinking:

12 Me gusta

IMG_6958

6 Me gusta

El mercado autoregulandose y normalizando todo …

5 Me gusta

La verdad que tenés razon

Mi mentalidad es votar al que me de más beneficios

1 me gusta

image

3 Me gusta

De acá sale

Si, ya sé de dónde sale, pero quiero que me lo diga él.

40% es la carga fiscal total que tienen las empresas mineras en Chile. La carga total fiscal que tienen las empresas mineras en Argentina no es 4%, ya solo de Impuesto a las Ganancias tenés mucho más que ese 4%.


Y no hay ningún artículo en la Ley Bases que diga que la carga tributaria en Argentina va a bajar a un 4%.

2 Me gusta

Que saquen el cepo mañana asi se arma de una vez por todas la guerra civil y fue, dejemos de perder el tiempo

6 Me gusta

¿La salida es Ezeizan’t?

Io soy Guiyermo El Pieloscuras, joder.

1 me gusta

No entendí una mierda

2 Me gusta

Traducción de ayer: en un año o dos defaultean la deuda en pesos y usd otra vez, seguimos pateando lo inevitable

3 Me gusta

Ese es el problema de copiar y pegar una nota de un abogado de las mineras en Forbes. Ninguno de nosotros dos es un experto en el tema, y no tengo tiempo para escribir textos y textos, es la última vez que lo hago.

Confundís carga tributaria total con regalías.

Con respecto al Royalty chileno, sigue el precio de venta y el costo de reposición, no eleva mayormente la carga tributaria total de la empresa minera, porque una vez pagado es un gasto más, necesario para producir la renta (artículo 31, inciso 3, n° 2, del D.L. N ° 874, Ley sobre Impuesto a la Renta), y como tal, se deduce de la Base Imponible y no aumenta la carga tributaria.

Tasa efectiva (%) nuevo royalty ad-Valorem para concentrados de cobre (Cu).

Las regalías en Argentina se pagan sobre el valor de la boca de mina y no sobre la venta, sobre lo que además se deducen costos, lo que genera pérdidas a las provincias.

En el caso concreto del litio las empresas además gozaron entre 2002 y 2023 de un régimen de reintegros sobre las exportaciones de litio donde el Estado le pagó del 1,5% al 5% de sus ventas. Prácticamente todos los años, ese reintegro estuvo por encima de las regalías que pagaban a las provincias.

Además las empresas mineras en Argentina venden su producción por debajo del precio internacional (se autovenden a a sus casas matrices, en promedio en 2023 las empresas en Argentina vendieron la tonelada de litio a u$s 16.000 y el promedio del precio internacional fue de u$s 39.000); esto nos genera pérdidas millonarias en dólares por ventas, ganancias y derechos de exportación.

En 2021 la tonelada de litio valía u$s 15.000 y en 2022 llegó a los u$s 70.000 con
picos de u$s 90.000. Sin embargo, las dos empresas que operaban en Argentina por
entonces, Livent y Orocobre, vendieron su producción en un promedio de
u$s20.000.

Acá un cuadrito para futuras referencias referencias (RIGI argentino vs. Estrategia Nacional del Litio Chilena):

En resumen, según lo que creo yo para el beneficio del país, se podría:

  1. Decretar un precio de exportación del litio (lo pongo como ejemplo) que siga al precio internacional.
  2. Que las regalías se cobren sobre el valor de venta a precio internacional.
  3. Controlar mucho mejor las cantidades y cantidades comercializadas desde la mina hasta el punto de exportación, actualmente hay más información del sueldo de Borja que de las cantidades de minerales que mueve esta gente.
  4. Industrializar los minerales en nuestro país, ya que actualmente no se les exige que agreguen valor (en Chile por ej. se reserva una cuota del 20% de la producción ser procesada localmente)
  5. Se podrían dar incentivos fiscales pero según lo que nos sirva como país, no a lo bruto, por ejemplo a medida que se produzcan compuestos químicos de mayor valor o si las empresas extranjeras desarrollan tecnología acá para aprovechar otras reservas de minerales,o abastecen el mercado interno (actualmente aunque no lo creas, importamos litio para algunas industrias).
  6. Modificar el régimen heredable y alquilable de las minas, ya que para el Código Minero la mina es un inmueble,
  7. Tener más presencia del estado para vigilar que no contaminen el medio ambiente.

El RIGI actual no soluciona ninguno de estos problemas. Lo único que nos ganamos es seguir regalando recursos y encima llenarnos de juicios de empresas mineras que ingresen en el régimen. Incluso el RIGI va más allá: le otorga a las empresas libre disponibilidad de divisas y las exime del pago de derechos de exportación (DD.EE) a partir del tercer año y en caso de alguna controversia, la solución de conflictos se realiza en jurisdicción internacional, nuestros amiguitos de siempre.

6 Me gusta

Después de las medidas de ayer se viene una corrida bancaria …

2 Me gusta

11 Me gusta

Cada día más Kirchneristas estos tipos kjjj

9 Me gusta