El nuevo primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, cuyo Gobierno echó a andar formalmente, aseguró que poner fin a la crisis nuclear y dar un impulso a la maltrecha economía de Japón “son los principales objetivos” de su Ejecutivo.
En su primera rueda de prensa como primer ministro poco después de tomar posesión de su cargo ante el emperador, Akihito, Yohishiko Noda se mostró consciente de que Japón necesita crecer para fortalecer sus debilitadas finanzas públicas.
El mandatario, de 54 años y hasta esta semana ministro de Finanzas, dijo que su Gobierno luchará para contener la fortaleza del yen, que perjudica al motor exportador nipón, y no descartó intervenir en el mercado de divisas para debilitar la moneda local en caso necesario, algo que ya hizo Japón a principios de agosto.
También dejó entrever que abogará por una subida de impuestos, al señalar que la sociedad actual debe “compartir la carga” a la hora de financiar la reconstrucción de las zonas asoladas por el terremoto de marzo sin que ello suponga un revés para el crecimiento económico.
El primer ministro sustituye en el Gobierno a Naoto Kan, quien el martes hizo efectiva una dimisión largamente esperada por las críticas a su gestión de la crisis desatada por la tragedia de hace seis meses. En su estreno público como primer ministro, Noda, que para su Gabinete ha elegido a hombres de confianza que apuntan a una línea de continuidad con el Ejecutivo de Kan, utilizó un tono conciliador con la oposición, a la que pidió diálogo para hacer frente a los retos que afronta Japón.
Sobre política Exterior, recordó que la diplomacia nipona se basa en la alianza entre Japón y EEUU y dijo que es necesario “seguir profundizando en esta relación” para avanzar en la “prosperidad y estabilidad” de la zona de Asia-Pacífico. Confirmó que tiene previsto acudir a la reunión de la Asamblea General de la ONU a mediados de septiembre, en la que espera poder entrevistarse con el presidente de EEUU, Barack Obama, para “transmitírselo directamente”.
Aunque en el pasado Yoshihiko Noda se ha mostrado receloso de la creciente influencia de China en la región, hoy aseguró que su Gobierno buscará desarrollar sus relaciones con este país, al igual que con Corea del Sur y otras naciones asiáticas.
Yoshihiko Noda es el sexto primer ministro de Japón en los últimos cinco años y el tercero del gobernante Partido Democrático (PD), que en las elecciones de agosto de 2009 acabó con más de medio siglo de poder del hoy opositor Partido Liberal Demócrata (PLD).
Ambito