IT amigo Spidey, el trabajo más buscado de todo el planeta tierra. El resto de los mortales, ingenieros como @Sub.Zero y yo nos tenemos que ir con el título abajo del brazo y varios años en una multinacional
El putísimo viejo Spidey?
con el titulo seguro que si, pero para sumar puntitos cuando pida la ciudadania alemana, experiencia no tanto, en alemania ya me salieron ofertas para laburar con sistemas de informacion en consultoras que es lo que hago yo ahora, precisamente de una empresa que se llama qperior. En inglaterra ni hablar, pwc (todos mis jefes eran de ahi), ey, kpmg, despues ibm y accenture en usa. Yo me queria ir a laburar en las obras en vaca muerta o comodoro pero para laburar ahi y despues querer irte ahí si tenes que tener vasta carrera en una multinacional. Despues hay de todo, una compañera sin recibirse entro a laburar a BMW allá en alemania, solo con el idioma ( como dijo @spideyGGG) y otro fue a laburar a invap holanda pero antes con 4 años en techint, otra compañera en skf group en francia directo desde aca. Obvio estos pibes porque son tremendamente capos.
Para mi lo esencial es mantenerse dentro de lo que se considera “industria 4.0” si se quiere migrar.
Pero me estan insultando viejo, soy un pibe todavia hahaha, y si, programadores y tal con titulito y CV que valide lo hecho. Yo iba mas que nada en ir a los tiros solo armado con el idioma nada mas, que oportunidades hay, mas si aca la estas pasando mal.
Un hombre con experiencia, no lo tome mal don
No esperaba menos de usted, caballero.
Irse a vivir a Alemania para trabajar “de lo que salga” e irse a vivir a Madrid con laburo en IT son cosas casi opuestas. Es una obviedad, no? Pero bueno, veo que se generaliza mucho cuando se habla de irse a vivir afuera y la verdad que incluso España es un micro-mundo.
Tengo la suerte de haber vivido por periodos cortos en varias ciudades del mundo y vi los contrastes incluso dentro de España. Ahora estoy en Madrid definitivamente. Yo laburo en IT, asi que casi que podria elegir donde vivir, pero mi pareja tiene mas oportunidades en Madrid (labura en arquitectura, no habla ingles, vino como pareja mia que soy europeo… y nos mudamos con un galgo si a alguien le sirve el dato)
Les dejo varios datos random y desordenados con el fin de ayudar:
España, por sus numeros, no es el mejor pais de Europa. Algunas provincias como Andalucia tienen 20% de desempleo, viene habiendo un 9% de inflacion interanual y en comparacion a otros paises los salarios son mas bajos; lo que te da menos cintura para unas vacaciones asumiendo que ahorras el 10% del sueldo mensual.
Los portugueses, por ejemplo, cuando emigran elijen Francia. Despues de Lisboa Paris es la ciudad del mundo con mas portugueses. Datos. (aunque pueden ser falopa, no los chequee jaja)
Ahora bien, para nosotros como Argentinos, España, y particularmente Madrid, es un pais donde menos van a sentir el desarraigo. El otro dia me comi una parrillada que sin mentir estaba al nivel de una promedio de Argentina (25 euros, lo mismo que comer sin vino en cualquier restaurante medio pelo).
Otro pro es que nosotros hablamos Castellano, el idioma de Castilla (ahora Madrid es una comunidad autonoma pero era parte de Castilla), asi que no vas a tener menos posibilidades por no saber hablar catalan, euskera, ni nada de eso. Escuchas mucha gente que te dice “Madrid no me gusta porque es igual a Buenos Aires”. A mi Bs.As. me parece hermosa! Me fui del pais por el tema economico. Es una bendicion que sea todo tan familiar.
A los sudacas nos dicen “panchitos”, pero de la misma forma nosotros tenemos terminos despectivos para cualquier inmigrante. Son solo los mas viejos quienes discriminan, la piramide poblacional de toda Europa viene mal (tienen una natalidad muy baja), no les queda otra que empezar a aceptar movimientos migratorios o en 20 años se van a quedar sin gente joven que tome los trabajos de gente joven. Van a ver muchos latinoamericanos en general, y ahi si, estamos todos en la misma asi que la discriminacion entre gente de menos de 40 años es muy poca.
Y hablando de natalidad, 16 semanas de licencia si sos padre. Los mismos derechos que las madres. Y esos 4 meses no pagas impuestos sobre tu salario. Me dan ganas de tener hijos.
Tienen otro ritmo, mucho mas tranquilo. 1 mes de vacaciones al año para todos. Si estas acostumbrado a laburar fuerte, aca te comes cruda a la competencia. En el rubro de arquitectura escuche varias veces que dicen “me consegui un argentino”, para tal tarea, porque saben que trabajamos mucho y bien.
Lo malo: Encontrar trabajo sin papeles es imposible, con papeles encontras de las cosas que los Españoles no estan queriendo tomar (hospitalidad), otro trabajo mas de oficina ya es mas es dificil, los papeles con pasaporte salen en 2 semanas, como pareja del que tiene pasaporte en 3-4 meses, para alquilar tenes que tener bastante suerte, si te gusta tener auto, te diria que lo pienses dos veces.
El que este pensando venir a Madrid que no lo dude… Si sorteas todos los obstaculos y logras tener con tu pareja un ingreso combinado de 2500euros, todos los aspectos de tu vida van a ser mejor que en Argentina (y con menos tambien vas a estar bien). Por algo son el 3er pais del mundo con mas longevidad. Buen clima, buena comida, bastante estabilidad y un ritmo muy tranquilo. Le sumas que las costumbres son muy parecidas a las nuestras
Si llegaste hasta aca y te fumaste todo lo que escribi, gracias :), y si quieren datos de primera mano de como se vive en Madrid me dicen
edit: me acorde otra cosa mala. Los partidos de River empiezan todos promedio a la 1 de la mañana de aca. Hace rato que el equipo no juega bien asi que me viene ganando la vejez y ya no sigo a River como antes.
Jamón ibérico, cañas, tapas, pescados. Un mes de vacaciones como mínimo. Perfecto balance entre trabajo y disfrute
España es el mejor país del mundo
Siempre me parecio que los gallegos tienen una tonada parecida a la nuestra en como estiran el sonido de algunas palabras al final. No seria raro igual si aca vinieron muchisimos españoles del norte, Galicia, Asturias.
Bien ahí padre, excelente.
Podés decir más o menos cuanto ganas y más o menos cuanto te sacan de impuestos?
Gracias
Si los que son muy capos consiguen mucho. El tema es el resto de mortales. Conozco uno que se fue a canada con solo 3 años de recibido mas o menos, pero se recibio con diploma de honor y era de esos que los felicitan siempre los profesores por aprobar los parciales con la nota mas alta. Esa es la verdadera fuga de cerebros
Como dicen mis amigos arriba, la actitud pesa igual o más que el cv, y de las cosas que si son buenas de ser argento es que tenemos un plus par mandarnos. Como dijo Spidey, las condiciones perfectas para irse no las vamos a tener nunca los laburantes, y motivos para no irse siempre vamos a encontrar, así que es cuestión de decisión, si te querés ir realmente es ahora y metele. Conozco bocha de gente con la oportunidad, incluso las que yo no tuve como papeles o parientes, y sigue esperando, o el título, o la familia ya mayor, o la novia, etc… Y ahí se te pasa la vida, man. En esos casos para mí es mejor aceptar que no se van a ir y a lucharla en el país, no tiene nada de malo eso y se sacan un peso de encima.
Ahora cuando mierda me van a salir los pelpas, me tienen los huevos por el piso
Yo lo unico que me puse como limite es el titulo, obvio porque lo preciso y me quedan solo 3 finales, despues ya esta, me chupa un huevo el resto, me voy a como de lugar porque sino es como decis, ese momento “perfecto” no llega mas.
Eso es válido y tiene todo el sentido, si vos la tenés así de clara está bien. El problema es cuando son excusas, y nunca se acaban esas. Una amiga se podría haber ido a nueva Zelanda, vive la hermana ahí, y primero era el estudio, después su gatita, después otra cosa y nunca se fue. Al final se fue a chile, ahí también tiene familia, pero todo vive triste porque extrañaq, a pesar de que odia a Argentina y a los argentinos. Hay gente que definitivamente tiene que aceptar que no tiene madera para irse y bancarla
Claro todo depende del estilo de vida que te guste. Antes de venir a Valencia estuve en paracuellos de jarama 1 semana tramitando el NIE de mi jermu y me encanto, es más si tuviese que vivir en Madrid viviría en las afuera sin dudar, justamente uno de los motivos por los cuales quería emigrar era para salir de la ciudad, entre otros tantos motivos.
Estoy ganando 54k al año brutos, serian 4500 al mes (12 sueldos), de los cuales me quedan 3200 netos. Es un sueldo de semi senior en Holanda (creo que un senior acá puede ganar parecido). Un senior en Holanda ya puede cobrar unos 80k tranqui.
Como gastos tengo 980 de alquiler incluyendo servicios (un poco caro pero queria conseguir algo rápido), 50 de seguro medico obligatorio este primer año y ponele 600 de comida, saliendo a comer todos los dias cosas baratas.
Aca tenes una calculadora de bruto a neto: Calculadora de Sueldo neto | Cinco Días
Excelente estimado. Un hermoso sueldo para vivir en España. Estás solo o con mujer? Hijos?
A disfrutar la buena vida entonces, todos los días de tapas es el sueño de cualquier terricola
La única buena vida que quiero es con mis abuelos y familia, y mientras estén acá, yo estaré acá.
Estoy solo y sin hijos, asi que me queda un lindo ahorro.
También me olvidaba que acá hay mas vacaciones que en Argentina, yo tengo 5 semanas y es algo normal. Y acá en Valencia este año hay 17 feriados (En Argentina son 20), asi que no hay tanta diferencia en eso.