Martes 18 de diciembre de 2012 | [b]Publicado en edición impresa
Archivan la causa por los vuelos de Florencia Kirchner en el Tango 10
La Justicia sostuvo que no incurrió en una"extralimitación legal" al utilizar la flota presidencial cuando viajó al cumpleaños de una amiga a Río Gallegos
Por [b]Paz Rodriguez Niell[/b] | LA NACION
El juez federal Daniel Rafecas archivó la causa en la que investigaba por presunta malversación de caudales públicos a los funcionarios del Gobierno que autorizaron que Florencia Kirchner, la hija de la Presidenta, utilizara un avión oficial para un viaje privado a Santa Cruz.
El viernes 9 de abril de 2010, el Tango 10 voló a Río Gallegos con dos pasajeros, Florencia Kirchner y su custodio. Según informaron entonces medios periodísticos, la joven viajó por el fin de semana para asistir al cumpleaños de una amiga. Sus padres estaban entonces en el exterior. El avión, un Learjet 60, la dejó en Santa Cruz y regresó a Buenos Aires, para volver a buscarla el lunes siguiente.
Ese mismo año se inició, por estos hechos, una investigación judicial por el presunto delito de “malversación de caudales públicos”, que el miércoles pasado fue archivada por Rafecas. Según informaron a LA NACION fuentes judiciales, en la fiscalía de Carlos Stornelli preparaban ayer un recurso de apelación para reabrir el caso.
“Efectuar el traslado aéreo de los familiares directos de la presidente de la Nación y/o de funcionarios del Poder Ejecutivo de la Nación, en una aeronave de la Fuerza Aérea Argentina, que es lo que ocurrió en este caso concreto, o de cualquier otro avión de la flota presidencial -afirmó Rafecas-, está dentro de las competencias propias de la Agrupación Aérea de la Casa Militar (…) por lo que no se evidencia que haya existido extralimitación legal alguna por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional.”
Según el juez, el Tango 10 se utilizó para la realización de vuelos “que se encuentran amparados en el decreto 648/04 y sus modificaciones” porque se trasladó “a un familiar directo del señor presidente de la Nación”.
Ese decreto dice que es responsabilidad primaria de la Casa Militar “planificar, ejecutar y supervisar las acciones de seguridad, coordinando los requerimientos de inteligencia y contrainteligencia necesarios para preservar en forma permanente la integridad física del señor presidente de la Nación y sus familiares directos”.
Prevé también que la Casa Militar se ocupará de “los traslados aéreos del señor presidente de la Nación y los que expresamente se ordene para los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional y personalidades nacionales y extranjeras, dentro y fuera del territorio nacional”.
Con fundamento en este decreto, el juez entendió que “la realización de los vuelos identificados en la presente causa” quedan “fuera de cualquier reproche penal en el que se quiera enmarcarlos”.
Rafecas explica en su fallo que el jefe de la Agrupación Aérea, ubicada en Aeroparque, recibe del jefe de la Casa Militar la orden de los vuelos que deben realizarse y determina -teniendo en cuenta los pasajeros y el itinerario- cuál es la aeronave más adecuada.
El jefe de la Agrupación Aérea desde 2011, Néstor Rivero, declaró en esta causa y, según relató el juez, dijo que los “motivos y destinos” de los vuelos de la flota presidencial excedían a su jerarquía y a la del jefe de la Casa Militar, a quienes “sólo se les explica la cantidad de pasajeros, el lugar de aterrizaje y quién es el funcionario de mayor jerarquía” que vuela. Rivero dijo que tampoco se le informa a él quién ordena el viaje, ya que esto se maneja a través del jefe de la Casa Militar.
Si Stornelli apela esta decisión, el caso pasará a la Cámara Federal, que será el tribunal que confirme o revoque lo resuelto por Rafecas.
El viaje cuestionado
La causa investigaba vuelos en el Tango 10 durante 2010
[ul]
[li]Por el fin de semana
[/li]Según artículos periodísticos, Florencia Kirchner viajó con su custodio a Río Gallegos por el cumpleaños de una amiga.
[li]La denuncia
[/li]Un abogado denunció el caso por “malversación de caudales públicos”.
[li]El archivo
[/li]El juez Rafecas sostuvo que trasladar a familiares directos de la Presidenta está dentro de las competencias de la Casa Militar.
[/ul]
Archivan la causa por los vuelos de Florencia Kirchner en el Tango 10 - 18.12.2012 - lanacion.com *
[/b]