Lo presentó la legisladora Laura Alonso, quien quiere que la difusión de las noticias relevantes para el Estado nacional quede supeditada a la voluntad de los grupos mediáticos. El fundamento del proyecto instala como una víctima potencial de la “cadena” al programa de TV de Lanata.
La diputada nacional del PRO Laura Alonso presentó un insólito proyecto de Ley en la Cámara de Diputados, que propone la supresión de la “cadena nacional”, derecho de uso que tiene el Estado nacional y que se encuentra previsto en el artículo 75 de la actual ley 26.522 que regula los servicios de comunicación audiovisual.
Laura Alonso
El texto presentado por la legisladora (que tiene nulas posibilidades de ser aprobado) busca también modificar el anexo II del decreto 875/2011 en relación a las acciones de la Dirección Nacional de Contenidos Audiovisuales, para que quede redactado de la siguiente forma: “Diligenciar lo relacionado con la expedición de mensajes de interés público y publicidad política”.
Alonso, que intenta motorizar su proyecto en la red social Twitter (aunque no logra superar el éxito de el hombre con el pene más largo del mundo) agrega en sus fundamentos que “la ley preveía su utilización para necesidades vinculadas con la seguridad nacional, mientras que el artículo 75 de la vigente ley 26.522 establece la facultad del Poder Ejecutivo Nacional para disponer la integración de la cadena de radiodifusión con carácter obligatorio para todas los licenciatarios y en caso de ‘situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional’”.
Para la diputada de centroderecha “la cadena nacional es una rémora del pasado autoritario”, al tiempo que dio como un hecho que el pueblo entero accede a la información “de manera constante y en tiempo real”.
“En muchísimos países, la cadena no existe como tal, sino que sencillamente las autoridades solicitan a los medios la difusión de determinados contenidos en el caso de emergencias, y estos se los conceden”, con lo cual el Estado nacional, según esa visión, quedaría supeditado a la voluntad de los grupos mediáticos a difundir información que el Poder Ejecutivo considerara vital comunicar.
En el mismo sentido, Alonso aprovecha también para instalarse como difusora del programa televisivo de Jorge Lanata, al punto de llegar a advertir que la Presidenta de la Nación podría “recurrir sistemáticamente al uso de la cadena nacional todos los domingos a las 23 para evitar que la ciudadanía acceda al programa televisivo periodístico de mayor rating”.
Por último, Alonso afirma en su peculiar proyecto que “las recientes cadenas nacionales de la Presidenta de la Nación no han difundido mensajes que reflejen gravedad, excepcionalidad o trascendencia institucional”, por lo que, desde su punto de vista, es necesario limitar “esta facultad drásticamente”.
La base ideológica de la legisladora del PRO está en la ley de Radiodifusión de la última dictadura, que limita la cadena nacinal a la comunicación de actos de Estado para “emergencias o estados de conmoción”. En ese sentido, se evidencia la irritación que provoca en la diputada la comunicación de la reapertura de la muestra masiva Tecnópolis (que actualmente bate récords de convocatoria con entrada libre y gratuita) o algunas de las inauguraciones que la Jefa del Estado llevó a cabo en las últimas semanas.
Insólito proyecto del PRO para prohibir la cadena nacional - Infonews | Un mundo, muchas voces