ndependiente: los hinchas vs la barra brava
[b]Al principio, la gente de Independiente dejó solo al grupo de los violentos en la tribuna norte, cantó en su contra y respaldó a Mohamed, el DT saliente; en un ambiente tenso, el presidente Julio Comparada se llevó la mayoría de los insultos;[b] mirá el video[/b]. [b]Por Juan Manuel Raimundo[/b] [/b]
Tenso clima en las tribunas de Independiente (Infierno Rojo)
Independiente se reacomoda como puede en esa revolución interna que, sin darse cuenta, empezó la barra brava el domingo pasado. Y, acaso por primera vez, lo que pasó en las tribunas le quitó relevancia a lo sucedió en un partido de entre semana, que la estadística reflejará con una victoria de los Rojos ante San Martín (SJ), en un partido postergado de la 1ª fecha del Apertura. No porque sobren los éxitos en Avellaneda, sino porque los hinchas y los socios tomaron una acción directa contra los violentos, contra el miedo. Al principio, los aislaron en la tribuna Norte del estadio Libertadores de América, su lugar, y, sin bien el transcurrir de los minutos disimularon el panorama, desde las antípodas, los escalones de la Sur, llegó el mensaje. "El club es de los socios… el club es de los socios…" .
La convocatoria empezó temprano en Avellaneda, en los programas partidarios y en las redes sociales. La intención fue que la gente se ubicara en la tribuna Sur y que la barra brava se quedara sola en la Norte. Incluso, se pensó en una marcha desde la sede de la avenida Mitre, a las 19, a la cancha, en señal de repudio. No funcionó: apenas se juntó un puñado de 20 simpatizantes. Pero no se rindieron.
Una vez que se decidieron, los pulmones no fallaron. Miraron justo detrás del arco en el que Schiavi, de Boca, venció a Assmann hace cuatro días y cantaron, sólo cantaron… “Ahí están, ahí están… los que les pegan a los hinchas de verdad” . Y, enseguida, la referencia le apuntó al presidente Julio Comparada, eje de la bronca, que no estuvo en Avellaneda. Entre insultos, otra entonación dejó un sentimiento a la vista de cada uno. “Si sos hincha del Rojo, tenés que votar: Comparada nunca más” .
La nostalgia sobrevoló con un nombre propio: Antonio Mohamed, el entrenador que se fue, según sus palabras, porque lo “echó” la barra brava. El recuerdo también lo tuvo en cuenta desde la tribuna Sur, que da a la vías del ferrocarril. “Olé, olé, olé… Turco, Turco…” . Los aplausos de los plateístas acompañaron la mención.
En cuanto a Mohamed, la acción de la barra brava también se extendió en los alrededores del estadio. Al menos eso se entendió con los mensajes escritos. “Turco mentiroso y cagón”, se leyó en un pasacalles, después también visto dentro del estadio. El contrapunto empezó antes. Mucho antes. Desde la misma renuncia de Mohamed. Y se planteó en el terreno virtual. Vía Facebook, varios simpatizantes de los Rojos le dejaron mensajes a Bebote, Pablo Álvarez, líder de los violentos, que reprocharon los actos del grupo. Intimidante, la respuesta se demoró lo que un click. “A todos los que me putean por acá les digo que tengo impresa las fotos de todos ustedes nos vemos en la cancha la recon… de su mamá”, fue la respuesta que salió, presumiblemente, del teclado de Bebote.
La única muestra de violencia se vio cuando unos tres hombres, presumiblemente barras, intentaron callar las voces contrarias. Se vieron forcejeos y algunos puñetazos al aire hasta que llegó la policía (llamativamente, había poca en el lugar), que se llevó a los sujetos fuera del sector Sur. Con ese panorama, la respuesta desde la tribuna Norte fue siempre la misma: aliento para Independiente, sin más pronunciamientos.
Como si todo lo descripto fuera poco, Álvarez -en sus anteriores mensajes en Facebook- no asumió ninguna responsabilidad en la conflictiva desvinculación de Mohamed, el domingo pasado, tras la derrota contra Boca por 1-0, en Avellaneda. Después del partido, unos 50 barrabravas coparon el hall central, insultaron al Turco y hasta, con bombos y trompetas, entonaron la marcha fúnebre.
Los jugadores, que tras la derrota con los xeneizes también quedaron en el centro de la tempestad, no captaron comentarios directos. Apenas quedó una mirada desafiante de Nicolás Cabrera, de cara a la tribuna Sur, después de haber tirado el centro en el segundo gol de Independiente. Nada más.
Los insultos para Comparada se mantuvieron durante el segundo tiempo y recrudecieron con fuerza una vez asegurado el triunfo. Los escalones quedaron desnudos, en una desconcentración en aparente calma. Llegó en el momento en el que los hinchas se opusieron a la barra brava. No hizo falta que le dieran la espalda. Alcanzó con ponerse enfrente. Fue el principio. Y bien lo valió.
TAMBIÉN HABLÓ CON LA AFA
Un club que busca el resguardo provincial
Expuesto ante la mirada de todos, Independiente buscó resguardarse en cuanto al tema de la seguridad. El presidente Julio Comparada se comunicó en las últimas horas con colaboradores del ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, y, en principio, según la agenda del funcionario, habría una reunión la semana próxima. La idea es conversar sobre los mecanismos para recortarle el campo de acción a la barra brava.
Además, en una charla con Julio Grondona, Comparada pidió que Independiente sea el primer club en el que se instrumente el mecanismo de las entradas personalizadas, método que la AFA piensa aplicar en los próximos torneos.
SE AGITA EL CLIMA POLÍTICO
Despertaron las elecciones de diciembre próximo en Independiente. Y un particular lema tomó Claudio Rudecindo: “Los socios al gobierno, los hinchas al poder”, se leyó en uno de sus pasacalles. Rudecindo, que definía con qué lista se presentaría, se hizo conocer como el “candidato del hincha”.
ACÁ EL VIDEO: http://www.canchallena.com/1404367-independiente-los-hinchas-vs-la-barra--brava
Me parece una actitud elogiable que el verdadero hincha se le dé vuelta a la barra. Y a su vez me parece que nuestro descenso sirvió de “click” para el resto de los clubes, lamentablemente