Imaginación devuelve movimiento a niño en silla de ruedas

En fotos: la imaginación le devuelve el movimiento a un niño en silla de ruedas
Luka tiene 12 años, es de Eslovenia y padece distrofia muscular, una enfermedad que provoca entre otras cosas el debilitamiento de los músculos. Esta condición hace que sólo puede mover ligeramente los dedos de sus manos. Pero gracias al fotógrafo esloveno Matej Peljhan, Luka pudo dar rienda suelta a sus deseos e imaginación y participar de alguna manera en actividades con las que siempre soñó.

La serie de fotografías, titulada “El principito”, como el libro de Antoine de Saint-Exupéry, muestra a Luka en patineta, jugando al básquetbol, subiendo una escalera, escuchando música en el suelo e incluso buceando.

Su creatividad plasmada en sus dibujos, dice Matej, le permite inventar mundos virtuales “que le hacen olvidar sus limitaciones físicas”.

Aunque su rango de movimientos es extremadamente limitado, Luka se las arregla para mover el control de su silla de ruedas y para dibujar. Las fotos están inspiradas en la historia de Saint-Exupéry y también en los dibujos de Luka.

El proyecto surgió durante una conversación entre Luka y Peljhan, que además de ser fotógrafo trabaja en el campo de la psicología clínica. “Hace algún tiempo, en una de nuestras charlas, él manifestó su deseo de verse una foto caminando y haciendo alguna travesura”.

Peljhan se dio cuenta de que para cumplir el sueño de Luka, sólo había que cambiar la perspectiva. Poniendo a Luka en el suelo, recreando las situaciones con ayuda de ciertos objetos y tomando la foto desde arriba, se podía crear la ilusión visual de que Luka se estaba moviendo.

Para la mayoría de las actividades cotidianas como comer, bañarse o vestirse, Luka necesita ayuda. Sin embargo, “no quiere despertar ni pena ni empatía. Él quiere mantenerse positivo y enfocado en las cosas que todavía puede hacer”, cuenta Peljhan.

Ninguna de las fotos está manipulada digitalmente. “Lo único que hace falta es cambiar la perspectiva. Luka sabe cómo hacerlo y nos desafía a demostrar que nosotros podemos hacerlo también”, dice Peljhan. Todas las fotos son cortesía de Matej Peljhan

En fotos: la imaginación le devuelve el movimiento a un niño en silla de ruedas - BBC Mundo - Video y Fotos

En fotos: la imaginación le devuelve el movimiento a un niño en silla de ruedas
Luka tiene 12 años, es de Eslovenia y padece distrofia muscular, una enfermedad que provoca entre otras cosas el debilitamiento de los músculos. Esta condición hace que sólo puede mover ligeramente los dedos de sus manos. Pero gracias al fotógrafo esloveno Matej Peljhan, Luka pudo dar rienda suelta a sus deseos e imaginación y participar de alguna manera en actividades con las que siempre soñó.

La serie de fotografías, titulada “El principito”, como el libro de Antoine de Saint-Exupéry, muestra a Luka en patineta, jugando al básquetbol, subiendo una escalera, escuchando música en el suelo e incluso buceando.

Su creatividad plasmada en sus dibujos, dice Matej, le permite inventar mundos virtuales “que le hacen olvidar sus limitaciones físicas”.

Aunque su rango de movimientos es extremadamente limitado, Luka se las arregla para mover el control de su silla de ruedas y para dibujar. Las fotos están inspiradas en la historia de Saint-Exupéry y también en los dibujos de Luka.

El proyecto surgió durante una conversación entre Luka y Peljhan, que además de ser fotógrafo trabaja en el campo de la psicología clínica. “Hace algún tiempo, en una de nuestras charlas, él manifestó su deseo de verse una foto caminando y haciendo alguna travesura”.

Peljhan se dio cuenta de que para cumplir el sueño de Luka, sólo había que cambiar la perspectiva. Poniendo a Luka en el suelo, recreando las situaciones con ayuda de ciertos objetos y tomando la foto desde arriba, se podía crear la ilusión visual de que Luka se estaba moviendo.

Para la mayoría de las actividades cotidianas como comer, bañarse o vestirse, Luka necesita ayuda. Sin embargo, “no quiere despertar ni pena ni empatía. Él quiere mantenerse positivo y enfocado en las cosas que todavía puede hacer”, cuenta Peljhan.

Ninguna de las fotos está manipulada digitalmente. “Lo único que hace falta es cambiar la perspectiva. Luka sabe cómo hacerlo y nos desafía a demostrar que nosotros podemos hacerlo también”, dice Peljhan. Todas las fotos son cortesía de Matej Peljhan

En fotos: la imaginación le devuelve el movimiento a un niño en silla de ruedas - BBC Mundo - Video y Fotos

Buehhh… Yo venía ilusionado y veo esto…

Chances de no lagrimear leyendo esto.

¡Me pareció realmente hermoso!

Muy bueno la verdad, que bueno es ver como le ponen onda a la vida a pesar de todo.

Que pena me da por los niños que no pueden vivir todo lo bueno de la infancia, la etapa mas linda de la vida, por enfermedades como esta, realmente una mierd*…Pero si hay algo que realmente admiro de estos chicos es que le ven el lado positivo y viven felices a pesar de todo…Muy bueno lo que hizo el fotografo!

Es que, esa gente (voy a hablar en general) al carecer de lo que nosotros no, al mismo tiempo adquieren esa otra forma de ver la vida, en donde aprecian lo más simple, que al mismo tiempo es lo más lindo e importante, no se sí me explico bien.

me da una pena que haya enfermedades como esta que impidan que una persona se desarrolle normalmente, pero bueno asi es la vida

Que triste… vivir es un don que no sabemos apreciar… solo lo hacemos cuando ya no vivimos.

El nene lo que debe sentir cuando lee que hay gente que se suicida…

Bueno, pero eso ya es otro tema.
Cada uno resiste, siente y vive a su manera.

Y si…Stephen Hawking está en silla de ruedas desde los 25 y tiene 70 y tantos.

Decile al de arriba tuyo… :lol:

Ultimamente adopto una actitud muy básica, pero que me saca del esquema de comodidad habitual: Donde hay escalera mecánica y escalera commún tomo siempre la escalera común, y cuando (por mi pésimo estado físico) me agito al llegar, siempre me digo “boludo, agradecé que podés subir las escaleras por tu cuenta, y hacelo TODAS LAS VECES QUE PUEDAS”…

La Actitud del chaboncito es loable… Las fotos me parecen un toque bizarras, no se pq…

Una hermosa historia, valoro mucho a la gente que sufre cosas muy feas y sin embargo van para adelante con la mejor onda posible, y también valoro a la gente que ayuda a esa gente, con cosas mínimas como en este caso, pero ayuda igual.

:cry::cry::cry::cry::cry:

Genio, un luchador, qué mensaje para los que sienten que todo se acaba!!!

Hay un libro maravilloso “La discapacidad del héroe”. Este libro se centra en los personajes de cuentos infantiles que tienen una discapacidad pero que viven y estructuran su mundo a partir de su dolencia, sin sentirse excluidos, tomándola como parte de su cuerpo, su realidad y no como lo atípico.