Los campeones de 1978 recibieron un homenaje en el estadio Monumental
Fue[b] por los 35 años de la Copa del Mundo[/b] disputada en la Argentina que ganó la Selección de Menotti. El festejo fue organizado por el presidente de River, [b]Daniel Passarella[/b]. Las figuras de aquel equipo hablaron con [b]Infobae
[/b]
[IMG]http://www.infobae.com/adjuntos/jpg/2013/06/600x0_677131.jpg[/IMG]
En la fría tarde del Monumental el plantel campeón del mundo fue agasajado por el presidente de River, [b]Daniel Alberto Passarella[/b] (capitán de aquella selección), en un acto que consistió en la entrega de la camiseta albiceleste con el nombre de cada uno de los integrantes de aquel equipo. El arquero, [b]Ubaldo Matildo Fillol[/b], no mostró ningún reparo a la hora de demostrar sus sentimientos, luego de recordar aquella final ante Holanda. “[b]La cancha está vacía, pero si cualquiera de nosotros mira hacia las tribunas, vamos a ver a la gente, a la alegría, al Monumental colmado con sus banderas…[/b] eso es algo imborrable para este equipo, porque es lo mejor que nos pudo dar la vida y el fútbol”. Sentado a su lado, con un sándwich de jamón crudo y queso en una mano, y una copa de vino tinto en la otra, [b]René Houseman[/b] destacó el momento que viven [b]los campeones del 78[/b]. “Es un gran recuerdo, porque [b]reencontrarse con los muchachos significa que algo bueno habremos hecho por el país.[/b] A pesar de todo lo que se habló, nosotros estamos más unidos que nunca”. [IMG]http://www.infobae.com/adjuntos/jpg/2013/06/677132.jpg[/IMG] En aquel campeonato había menos equipos y contaba con un formato distinto, donde los dos primeros de cada grupo pasaban a una segunda fase, la que también estaba dividida en dos zonas de cuatro equipos. En este sentido, para el “Pato”, [b]“jugar en Buenos Aires o ir a Rosario era exactamente igual de complicado. Nosotros tuvimos jerarquía y entereza, pero lo que nos favoreció fue el apoyo de la gente.[/b] Eso fue algo impresionante, que tuvo una incidencia total durante toda la Copa del Mundo”. Asintiendo y sin refutar al notable arquero, el “Loco” destacó la fortuna que tuvo el elenco de [b]Menotti[/b] durante ese período. “[b]Tuvimos la desgracia o suerte de ir a Rosario y pudimos salir airosos de allá para poder venir a dar la vuelta olímpica acá, en el Monumental[/b]”. En tanto, [b]Leopoldo Jacinto Luque[/b] analizó la sensación que tenía el pueblo argentino durante esos años. “[b]La gente se identificó mucho con el equipo, porque la mayoría jugábamos acá. Hoy la selección es un lujo, pero no la disfrutamos domingo a domingo[/b]. El mundo cambió mucho, no había tantos intermediarios y la publicidad no era tan avasallante como lo es ahora”. [IMG]http://www.infobae.com/adjuntos/jpg/2013/06/677139.jpg[/IMG] Cabe recordar el momento histórico en el que se llevó a cabo aquella Copa del Mundo. Con [b]un violento gobierno de facto,[/b] que tenía como máximo mandatario a [b]Jorge Rafael Videla,[/b] quien llevó al país a una[b] crisis social e institucional[/b] y utilizó al [b]Mundial como pantalla para tapar los crímenes de lesa humanidad[/b] que cometía el Estado, la Argentina vivía una especie de irrealidad a través del fútbol. Sin embargo, [b]René Houseman[/b] destacó las diferencias entre la política y la pelota: “[b]Nunca nos sentimos usados por el gobierno de aquel momento. Nosotros jugábamos para Argentina[/b], entrábamos a la cancha para disfrutar del fútbol y tratar de ganar para nuestro país”. Las victorias con Francia y Hungría, junto a la derrota ante Italia, llevaron al elenco nacional a jugar la segunda fase ante Polonia, Brasil y Perú (a éste último se le debía ganar por cuatro goles para acceder a la final). Un[b] 6-0[/b] rotundo puso a la albiceleste en el partido decisivo, pero dicho resultado fue muy cuestionado por la prensa local e internacional. “[b]Hubo gente a la que le interesó armar toda esa polémica[/b], como pasó ahora con el final del torneo donde los técnicos salían a hablar para ver qué equipo iba a ir para atrás. El jueguito ese de [b]Caruso Lombardi[/b] es impresentable, porque ensucia a mucha gente y genera mucha violencia. Como nos pasó a nosotros, que éramos muy criticados por un sector”, dijo[b] Leopoldo Jacinto Luque[/b].Con un Monumental repleto y un [b]Mario Kempes[/b] intratable, la Argentina obtuvo el triunfo por [b]3 a 1[/b] y se quedó por primera vez con la Copa del Mundo. “[b]El gol que le hice a Perú y el tiro en el poste de los holandeses fueron las dos imágenes que más recuerdo del Mundial[/b]. Pero en general fue un momento muy lindo”, afirmó [b]René Houseman[/b] con algo de nostalgia. [IMG]http://www.infobae.com/adjuntos/jpg/2013/06/677138.jpg[/IMG] “[b]Lo podíamos haber perdido[/b], gracias a Dios esa pelota en el palo no entró y pudimos revertir esa situación en el descanso para lograr el título”, analizó [b]Fillol[/b], todavía con el ruido metálico zumbándole el oído. Para [b]Luque[/b] la cita mundialista disputada en nuestras tierras tuvo un sabor agridulce, dado que en medio de la competición sufrió la pérdida de su hermano en un accidente automovilístico. “[b]Yo me fui de la concentración porque tenía que estar al lado de mis padres, pero seguí jugando porque mis viejos me lo pidieron y porque tuve una gran contención de parte del Flaco Menotti y del resto de mis compañeros[/b]. Perder un hermano es terrible, pero perder a un hijo debe ser tremendo y mis viejos siempre hicieron cosas por mí para que yo pueda jugar al fútbol. [b]No se compraban ropa para conseguirme los botines[/b], ellos sabían que mi sueño era jugar el Mundial, por eso fueron ellos mismos los que me llevaron al hotel para que vuelva a jugar”. Los papelitos reclamado por Clemente, desde la contratapa de Clarín todavía siguen volando por el cielo porteño, las bocinas todavía se escuchan por la 9 de Julio, las banderas argentinas siguen flameando… hoy [b]a 35 años de aquella Copa del Mundo, la nostalgia nos permite soñar con una vuelta olímpica para el próximo año[/b]. El “Pato” Fillol lo resumió de la mejor forma posible: “Ojalá que se dé esa tan ansiada Copa, que sería la tercera, para que ese bendito trofeo se quede en nuestras tierras. [b]Sería un gran homenaje para esta selección, como para la del 86 y para la de Messi[/b], que junto a toda esa banda de grandes jugadores van a lograr consagrarse en un país como Brasil”.