Historia y estadísticas del Superclásico

En ese 2007 les pegamos el paseo más grande que me tocó ver en un River-Boca, más allá del resultado que fue recontra corto. El desarrollo del partido fue increíble, River tocaba en toda la cancha y los bosteros la veían pasar. Ese día hubo 5 o 6 caños de antología, incluyendo los de Ortega y Buonanotte que deben ser los mejores en la historia moderna del clásico (uno por la jugada y otro por el lugar donde fue realizado y la patada recibida).

5 Me gusta

Ese dia era para un 4 a 0, una cagada que no se dio.

1 me gusta

Después de que River volvió a primera. Se jugaron 34 Superclásicos. Ganó 17. Empató 9 y perdió 8. 39 goles a favor. 29 en contra. 2 eliminaciones. 2 vueltas en la cara. 2 abandonos. 2 goles de Benedetto que no sirvieron para nada. Que sigan festejando el 26-6. No hay drama.

Fueron 9 veces en el Monumental, 9 en la Boca, 6 en Mardel, 4 en Mendoza, 3 en Córdoba, 1 en México, 1 en San Juan y 1 en Madrid.
Le metieron goles jugadores como el “Rayo” Menseguez y Arturo Mina.

Los goleadores:
Mora 5
Pity 4
Lanzini 3
Driussi 3
Ponzio 2
Piscu 2
Alario 2
Scocco 2
Pratto 2 (1 sacando del medio)
Trezeguet 1
Maidana 1
Mercado 1
Teo 1
Rayo 1
Ramiro 1
Keko 1
Pezzella 1
Sánchez 1
Lucho 1
Arturo 1
Rafa 1
Izquierdos 1
Juanfer 1 (De este mucho no me acuerdo).

Y en todos estos años ganamos 12 títulos
2 con Ramón y 10 con GallarDios

2 Me gusta

Excelente

Estaría bueno ver la misma estadística pero solo de oficiales

1 me gusta

La concha de la lora, los goles que erraron Angel y sobretodo Yepes en el apertura 2000 cerca del final…!

Esos 3 subcampeonatos al hilo, no les pudimos ganar ni un clásico

Época negra

1 me gusta

existe algun historial TOTAL incluyendo hasta amistosos?

Perdimos el tri con Huracán, nefasto ese Derlis Soto… Y al otro torneo les sirve en bandeja a sus supuestos “archirrivales”, pero San Lorenzo ni los registra ya, les lleva un montón de partidos en el historial…

Más acá en el tiempo, yo recuerdo el gol que se erró Falcao en la cancha de Boca por el Clausura 2009. Tal vez ganando el (por entonces) equipo de Gorosito levantaba…

1 me gusta

Esa error de falcao a lo Higuaín. Ah pero en porto o atlético la metía

Nunca voy a creer que huracán es rival de San Lorenzo porque nunca nadie me va a poder explicar cómo le regalas a tu rival un campeonato, por más incentivacion que puede haber habido

Tengo una pregunta media obvia pero quiero confirmación:

river boca es “superclasico”, el más importante de argentina, desde 1930? O había algún clásico más importante cuando arrancó el profesionalismo ?

Y porque el superclasico fue entre estos dos equipos? Por popularidad o por títulos amateurs?

Creo que ya venía de arrastre por el tema de que surgieron del mismo lugar. Igual no se en que momento empezó a ser un gran clásico.

1 me gusta

Pero eran los dos de la boca al inicio y ese no es precisamente “el centro de La Ciudad” o la zona donde hay más gente.

Me gustaría entender cómo es que se determinó que estos dos eran el clásico más importante de la argentina y cuando sucedió ?

1 me gusta

El fútbol argentino se desarrolló en el sur de la ciudad y su zona aledaña de provincia. Es un deporte que pasó de los colegios a los ámbitos populares, a diferencia del rugby (que fue adoptado por las clases más acomodadas para diferenciarse de los humildes). Por ese motivo, quitando a los colegios (Alumni es el más famoso) los primeros clubes importantes son de esa zona. Por supuesto, terminaron siéndolo definitivamente con el desarrollo del amateurismo y ni hablar cuando surgió el profesionalismo que es otro mundo.
Liberti fue un visionario, porque con las 2 grandes mudanzas de River se apropió de la capital y el público de clase media que fue copando los estadios porteños. Otro club 100% porteño y de clases medias es San Lorenzo, el último de los grandes en tomar un lugar. Cabe destacar que River siempre fue un club muy solidario con los bosteros, y la rivalidad no surgió hasta la década del '20. Tiene mucha relación el resentimiento despertado ante la diferencia de público, porque River había perdido en gran medida su base de hinchas en La Boca. Muchos porque se mudaron del barrio, que siempre estuvo en constante cambio, más allá de la partida del club. Liberti nació en La Boca, como Di Stéfano y el famoso pintor Quinquela Martín (fanático de River durante toda su vida, nunca se mudó de ese barrio).

1 me gusta

osea basicamente lo que decis es que quedamos resentidos porque nos echaron y asi empezo el clasico?

interesante. pense que ya habia empezado cuando estabamos los dos en la boca.

El resentimiento vino por parte del otro lado, de los bosteros, porque River se fue del barrio y se convirtió en un club de “ricos” según la visión de la gente en ese entonces. La Boca siguió siendo una barriada popular, y River -que primero había pasado por Palermo/Recoleta- terminó en la zona norte de la ciudad. Zona que se iba convirtiendo en la elección de nuevas clases acaudaladas. El apodo de “millonario” tampoco ayudó. La pica puede haber comenzado a partir de eso, pero alcanzó un grado muy alto porque Boca estaba destinado a ser el gran equipo del profesionalismo y River lo desplazó.
Hay que considerar que River era el 4to o 5to equipo más importante en 1930, pero al iniciarse la siguiente ya era el primero. La envidia de todos por su fútbol, su estadio y popularidad.

1 me gusta

Buena información

Y porque decís que ellos estaban destinados a ser el gran equipo?

Yo lo que digo es que durante muchos años hubo historial y una rivalidad entre los dos equipos. Hoy en dia el historial ya no existe y un equipo tampoco. Y la culpa de todo esto la tienen River y el muñeco que mataron a bosta.

Porque habían aprovechado para crecer y ganar varios títulos en su liga amateur, contra rivales de menor fuste (no jugaba contra los otros grandes). También habían realizado una gira por Europa, en un momento donde eso sumaba cierto prestigio. Se habían apoderado de lo mejorcito en cuanto a jugadores disponibles. El despegue de River fue abrumador para ellos.

Cuando jugaron el clásico del 55 que River datos la vuelta en cancha de boca. River ya era campeón o se consagró en esa fecha?

En muchas páginas como Wikipedia les dan ganado un partido suspendido jugado en 1931 (cuando iba 1-1), pero dan como empate el pimentazo. La verdad ni idea como modificar wiki, pero estaría bueno que alguien lo cambie y ponga ese partido como empate.

---------- Mensaje unificado a las 17:04 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:59 ----------

Agrego que hace poco vi un post aca, una imagen con estadisticas que ahora no encuentro (creo que lo sacaron de un programa de fox) donde figuraba -5 (o -6 antes de Madrid). No dejemos que los bosteros sigan mintiendo con la historia. Les encanta agregarse/inventarse estrellitas.

---------- Mensaje unificado a las 17:12 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:04 ----------

El de wiki me pareció que está completo y muy bueno. Excepto por eso que comenté del empate contado para ellos