Historia de los Mundiales (1930-2022)

Contá un poco como fue tu experiencia de tribuna en un Mundial.

1 me gusta

Sí que importa. Las temporadas suelen finalizar a mediados de mayo y dan un mes para que las selecciones se vayan acomando, recuperen fuerzas, jueguen algunos amistosos pedorros.

El 15 de mayo de 2002 se jugó la final de la Champions. Dos semanas despues, Zidane y compañías ya tenían que jugar el primer partido del Mundial.

Para mi el futbol de los 80 ya no se puede comparar con el inicio de los 2000. Son dos ritmos completamente diferentes y encima con una carga mayor de partidos. La Champions y la Uefa ya venía con mayor cantidad de partidos a jugar. Más las ligas y copas nacionales.

1 me gusta

Desde que Francia ganó su primer Mundial, que además fue el primero con el formato actual, los galos están terceros en la tabla histórica desde entonces. Y además son los que más Mundiales ganaron y más finales jugaron en ese periodo.
Así está la tabla histórica desde 1998, los primeros 32 que es el número de equipos en el Mundial.

Alemania 79
Brasil 77
Francia 65
Argentina 57
Holanda 54
España 51
Inglaterra 42
Bélgica 38
Italia 37
Croacia 37

México 33
Uruguay 31
Portugal 30
Corea del Sur 24
Dinamarca 23
Suiza 23
Colombia 22
Japón 20
Suecia 19
Paraguay 18

Estados Unidos 17
Chile 16
Ghana 15
Nigeria 15
Costa Rica 14
Rusia 13
Turquía 13
Ecuador 13
Serbia 13
Senegal 12

Sudáfrica 10
Costa de Marfil 10

En los tiempos modernos Francia está suplantando a Italia. Los alemanes se mantuvieron, pero los dos más grandes del nuevo milenio son Alemania y Francia.
Incluso España es más que Italia ya que ganó un Mundial y también dos Eurocopas, además de hacer más puntos.
A los tanos los salva el Mundial de 2006 que les permite tirar de la cuerda por un buen tiempo. Pero en el nuevo milenio ya no están entre los dos más grandes de Europa.

2 Me gusta

Igual, ojo que Italia metió en los primeros 20 años de milenio dos finales de Eurocopa y un Mundial. Las mismas finales que jugó España.

Si, Italia estaba siendo un desastre, pero son Italia. Les chupa un huevo la regularidad cuando las copas se juegan mano a mano.

1 me gusta

En el 2010 quedaron eliminados con los ignotos de Nueva Zelanda y Eslovenia

El 50% de tu comentario es mentira.

Muy pijudo Francia metiendo 3 finales en 6 mundiales.

1 me gusta

1 Brasil 2 Alemania 3 Italia 4 Argentina 5 Francia 6 Uruguay en mundiales.

Para mi habría que eliminar la Copa América y la Eurocopa y jugar mundiales cada 2 años. Me hace mal tener que esperar tantos años para ver otro mundial.

2 Me gusta

No coincido. La gracia justamente es que se juega cada cuatro años. Que un jugador tiene tres o cuatro chances de ganarlo nada más. Y que si perdés te querés matar porque no tenés pronta revancha como en una Champions.
Esa es la gracia justamente.

4 Me gusta

BAN.

1 me gusta

Si contaramos los mundiales por el idioma nativo de los países que los ganaron.

Portugués: 5
Español: 5
Alemán: 4
Italiano: 4
Francés: 2
Inglés: 1

Muy pijuda la península ibérica. Sus dos idiomas principales son los que más Mundiales han ganado. Y muy pijudos los idiomas latinos, 16 de los 21 mundiales jugados han sido ganados por países de habla latina. Los restantes cinco por idiomas germanicos.

3 Me gusta

Que península ibérica? Los 5 de idioma portugués son de los brasucas jajajajaj. Portugal en selección no existe. Por lo menos entre España que ganó 1 y Argentina y Uruguay que ganaron 2 no hay tanta diferencia.

3 Me gusta

Se refiere a los idiomas. Iberia por sí misma tiene un solo mundial, el de 2010. Pero Brasil, Argentina y Uruguay son países iberoamericanos.

Claro si igualmente no tienen demasiado que ver en Argentina Brasil y Uruguay esos países más allá de darle el idioma. Diría que en Argentina y Uruguay hay una cultura más italiana que española.

Cultural y genéticamente si, mucho. Aunque es un tema que da para tratar en otro lado.

Sobre Italia, discrepo, pero además añado que la mayoría de los que vinieron a Sudamérica son terroni del Sur y gente de Lombardía, que fueron dominio “español” durante tres siglos hasta unas pocas décadas antes de que se diera la primer ola migratoria.

No, para nada. Que hay mucho de italiano no hay duda, pero que somos más parecidos a Italia que a España ese es un mito.
De hecho acá se recontra exagera la supuesta similitud de nuestra cultura con Italia. De Roma para el norte, que es donde viven la mayoría de italianos, son pocas las similitudes tanto en forma de ser como costumbres. En la mayoría de esas regiones se parecen más a Francia o incluso a Suiza o Austria dependiendo de dónde estén más cerca.
Al sur de Italia sí nos parecemos un poco más, aún así no llega a ser más parecido que el sur de España que es la región de Europa por lejos más parecida a Latinoamérica, culturalmente, en costumbres e incluso en la manera de hablar. También las Islas Canarias.

De hecho muchisimos argentinos que visitan Italia de Roma para el norte se sorprenden de que no es tan parecido a Argentina como acá te la hacen creer. Por lo menos yo que he estado ahí me parece que la forma de ser, el humor, las costumbres, etc del italiano del norte no se parecen en casi nada a las del argentino. Y a ellos les desagrada bastante el estereotipo que nosotros tenemos de italiano que creemos que es parecido a nosotros.

El sur sí se parece más pero como dijo angelito, justamente la región que fue parte de España hasta la unificación de Italia.

2 Me gusta

Y en general les molesta el estereotipo del italiano que existe fuera de Italia, porque es el estereotipo del inmigrante en Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Sudamérica y Australia, es decir, del meridionale del sur.

Si la parte sur de Italia es muy parecido a Argentina. En el sentido que son desordenados, pasionales. Por ejemplo la comida es bien italiana en nuestra cultura, la famosa pasta y demás cosas. Por ejemplo el español de Catalunya es más cerrado y esa cultura ni en pedo se parece al argentino medio que es más suelto y más agrandado. Yo digo que tenemos más cosas italianas porque somos calentones, pasionales y el español no es tan así, son un poco mas fríos en ese sentido. Estoy generalizando con el argentino, digamos el argentino porteño, bonaerense y alrededores y rosarino que es bastante parecido.

1 me gusta

Cataluña es bastante diferente a Argentina, es cierto. Aunque el resto de españoles también dice lo mismo de los catalanes de que son fríos.
Pero si Cataluña es bastante distinta imagínate lo diferente que son el Veneto, Lombardia, Piamonte y todas esas regiones. Prácticamente no se parecen en nada al argentino promedio, son más parecidas a Francia o Austria dependiendo la cercanía.
Ni siquiera el romano se parece mucho al argentino. El italiano que estás describiendo es el de Nápoles para el sur (la mayoría de los italianos viven de Roma para el norte).
Y en ese sentido el español sureño es exactamente igual a lo que estás describiendo pero con más similitudes en costumbres, humor y forma de hablar.

De hecho Roma, Milán o Turín tienen una vida más parecida a París o Berlín que la propia Madrid o ni que hablar Sevilla, Málaga.
En Roma si salís a cenar después de las 21 vas a encontrar pocos lugares abiertos. Y la ciudad prácticamente oscura y con poca gente transitando. Lo mismo en casi toda Italia de ahí para el norte.

En Madrid por ejemplo en pleno invierno hay bastante vida en el centro, más parecido a Buenos Aires y hay varios lugares abiertos.
Ni que hablar Sevilla por ejemplo que es igual a Buenos Aires directamente en ese sentido.

5 Me gusta